¿Irregular suma de poder? Mario Dell’Acqua presidirá dos empresas del Estado a la vez
|El actual presidente Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Aqua, asumirá también como titular de la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la firma estatal que reemplazó a la desaparecida Enarsa. De esa forma, Dell Aqua presidirá 2 empresas del Estado a la vez.
Según se informó, Dell’Aqua llegó a IEASA por recomendación de Javier Iguacel, actual ministro de Energía, quien reemplazó en esa función a Juan José Aranguren. Fue justamente un hombre del exShell quien fue desplazado, Hugo Balboa. De acuerdo a información periodística, Iguacel y Dell Aqua trabaron muy buena relación.
Dell’ Aqua desembarcó en Aerolíneas tras el desplazamiento de Isela Constantini y le reconocen en su haber haber achicado el déficit de la compañía y, por lo tanto, los requerimientos de asistencia por parte del Tesoro Nacional.
Dell’Acqua compartirá ambos cargos aunque desde la compañía aérea aseguraron que hace seis meses el control de la empresa está en manos del gerente general Abbott Reynal, quien hasta 2017 se desempeñaba como Director del Área Económico-Financiera,
IEASA es la empresa de mayoría estatal que antes se denominaba Enarsa, y que fue creada por Néstor Kirchner en 2004 bajo la órbita del Ministerio de Planificación. La sociedad, de la cual el Estado posee el 53%, se dedica al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Esta empresa se encarga de realizar todas las importaciones de GNL y está gestionando la venta de las centrales eléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López, además de las obras de las represas de Santa Cruz y el gasoducto del Nordeste.
Con 38 años de experiencia, Dell’ Acqua fue directivo del Grupo Techint, donde empezó en 1979 como Ingeniero de Campo. Se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta el 2008, año en el que ocupó la Dirección General de Techint México. Entre 2009 y 2011 fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue director de Mineración de Usiminas.