Se profundiza la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor
|De acuerdo con el último informe de Índice de Precios en Origen y Destino, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME, continúa bajando la participación del productor en los precios finales de los productos. “La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo y en poromedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo. El indice es diferente para productos agrícolas y ganaderos, en los primeros la diferencia fue de 5,53 veces y en los segundos de 3,9 veces” indicó CAME.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), es un indicador que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios permitiendo comparar la participación del productor en la formación de precios de los productos frescos.
De acuerdo con el documento, mayo es el tercer mes consecutivo que la brecha sube, es decir que se amplía la diferencia entre lo que el productor recibe por su producto y el precio al cual se comercializa en el mercado, o dicho de otra manera su participación en el precio final.
“El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas” señalaron desde CAME.
Los productos con mayor disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron:
-el limón con una brecha de 10 veces,
-la pera 8 veces,
-la manzana roja 7,9 veces,
-el ajo 7,5 veces,
-el zapallito con 7,3,
-la lechuga 6,7 veces,
-el arroz 6,5 veces,
-la naranja 6,4 veces,
-la carne de cerdo con 6,2 y
la mandarina con 6,2.
Efectivamente, hubo 10 productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y 8 con brechas “altas” (valores entre 4 y 6). Sólo 3 productos tuvieron brechas “bajas” huevo 2.41, cebolla 2.81 y pollo 2.51 mientras que 4 se mantuvieron con brechas ‘medias’.
Detalles
• Limón: la brecha subió 5,2 veces (106%), de 4,87 en abril a 10,03 en mayo. La variación se explica por la caída en 54,1% en los precios al productor debido a la mayor oferta, mientras que los precios en góndola solo bajaron 5,4%.
• Zapallito: la brecha subió 73,8% en mayo, de 4,19 veces en abril a 7,29 (3,1 veces). El comportamiento de la brecha se explica por la caída de 26,1% en los precios al productor y un aumento de 28,3% en los precios al consumidor.
• Zanahoria: la brecha subió 83,6%, de 3,19 veces en abril a 5,86 en mayo. La variación se explica por la caída de 44,1% en los precios al productor, combinado con un aumento de 2,6% en los precios al consumidor.
• Naranja: la brecha subió fuerte en el mes, 51,1%, de 4,24 veces a 6,41 (2,2 veces). La variación se explica por la caída de 37,1% en los precios al productor y de solo 4,9% en los precios al consumidor. Los precios al productor ajustaron hacia abajo después de haber aumentado significativamente en meses anteriores por la escasez que provocó la sequía, situación que comenzó a normalizarse. Los precios al público sin embargo no trasladaron toda esa caída, excepto en Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.