Mayo cerró con la mayor devaluación del peso en dos años y medio
|El peso cerró el mes de mayo con su mayor devaluación frente al dólar en dos años y medio, desde la salida del cepo cambiario. Se depreció entre 21,5% y 22,2% frente a esa divisa (según se considere el valor mayorista o minorista, respectivamente) con lo que, junto a la lira turca, resultó la moneda más castigada en el mes que concluye y en el año.
En el mercado nadie duda que de no mediar la acción coordinada del Banco Central (BCRA) y los ministerios de Finanzas y Hacienda, que logró contener desde mediados de mes la corrida desatada contra el peso, nuestra moneda tenía hubiera encabezado mucho más cómodamente ese inquietante ranking.
Lo concreto es que quien compró un dólar hoy (y sólo si lo hizo al precio promedio de $ 25,51 que relevó el BCRA) debió pagar por él $4,63 más que los que había necesitado (20,88, según la misma fuente) para hacer la misma operación el último día de abril. Y la empresa, el operador profesional o el gran inversor que hoy lo pagó a $ 24,96 (apenas 3 centavos más que ayer sólo gracias a que el Banco Nación volvió a ubicarse como principal oferente del mercado para evitar un salto mayor que lo lleve a desafiar el techo de $ 25 que le fijó desde hace 15 días el BCRA), necesitó 4,42 pesos más.
La devaluación del peso resultó apenas un tercio inferior a la del 35% que nuestra moneda había registrado en diciembre de 2015, es decir, después del final del cepo cambiario que mantuvo artificialmente su precio por más de 4 años.