Enlace vial Paraná-Santa Fe: fructífero cónclave
El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri se reunió este martes con su par de Santa Fe, Hermes Binner. “Hay muy buen feeling, muchas ganas de trabajar en serio y sin prejuicios” resaltó el mandatario de nuestra provincia.
El gobernador Sergio Urribarri y su par de Santa Fe, Hermes Binner, acordaron este martes un cronograma de trabajo para avanzar en conjunto sobre el enlace vial entre Paraná y Santa Fe. Fue en un encuentro que tuvo lugar en la Casa Gris de la capital entrerriana. El próximo será durante la primera semana de diciembre en Santa Fe. Los mandatarios coincidieron además en la necesidad de iniciar un proceso de armonización tributaria que comprenda a la Región Centro.
“Hay un buen feeling, muchas ganas de trabajar enserio, sin cuestiones menores, sin prejuicios. Aquí hay muchas ganas de trabajar; las adversidades que hemos afrontado estos dos años de gestión son innumerables, pero presiento que aquí se respira un ámbito de trabajo de mucho optimismo y ganas; y los mismos objetivos: el de realizar cada vez más a entrerrianos y santafesinos”, aseguró el gobernador. Binner, por su parte entendió que “un puente tiene una metáfora que es la de la integración, la de la integración humana y la del diálogo. Eso es lo más significativo para nuestros pueblos”, remarcó.
Durante más de horas los mandatarios provinciales, junto a los intendentes de Paraná, José Carlos Halle, y de Santa Fe, Mario Barletta, y ministros de ambas provincias, reafirmaron la necesidad de una nueva conexión que consolide la región metropolitana en un corredor que facilite operaciones comerciales internas y externas, y avanzaron sobre diferentes alternativas de trazas que unan ambas orillas.
Urribarri recordó que con un aporte no reintegrable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año los estudios de impacto ambiental, sociourbanísticos, económicos y de campo para poder llevar adelante el proyecto. En cuanto a las posibles trazas se acordó en agruparlas al norte, al sur y zonas urbanas de ambas ciudades, de modo de estudiar las potencialidades de cada posibilidad y poder tomar la decisión que beneficie el desarrollo integral de la zona.
El entrerriano habló de la necesidad de seguir integrando a Entre Ríos para continuar saldando la deuda histórica que tiene esta provincia. Binner en tanto, manifestó su respaldo absoluto a la nuevo enlace físico que propuso el gobierno entrerriano. “El puente es una verdadera necesidad para la integración de la región. La decisión política está tomada”, afirmó, no sin antes dar cuenta de una serie de acontecimientos históricos que ligan Entre Ríos con Santa Fe.
En cuanto a la cuestión tributaria ambas autoridades definieron una reunión de trabajo para el jueves próximo en la que se avanzará sobre un trabajo de armonización. El gobierno entrerriano interiorizará al santafesino sobre la reforma del sistema inmobiliario rural. “Es necesaria una nueva fiscalidad, un Estado que acompañe al sector productivo”, dijo Binner al compartir la idea de Urribarri acerca de la necesidad de un nuevo régimen tributario para la Región Centro.
Contacto con los periodistas
“Presiento que aquí se respira un ámbito de trabajo de mucho optimismo y ganas y los mismos objetivos: el de realizar cada vez más a entrerrianos y santafesinos”, subrayó el gobernador Sergio Urribarri al expresar su impresión del encuentro de este martes con su par santafesino, Hermes Binner. En tanto, este último dijo que “hay una necesidad de ambas provincias hermanas de trabajar en forma común”, en la conferencia de prensa que ofrecieron en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris.
“Fue una reunión excelente, primero porque nos debíamos con Hermes este encuentro con los intendentes. Pero básicamente porque permite a las dos provincias continuar con la búsqueda de acuerdos que tengan que ver con temas centrales. Entre ellos, el principal, que es esta formidable posibilidad de lograr una nueva conexión física entre las dos provincias, como es el puente Paraná-Santa Fe”, manifestó el gobernador Urribarri en la conferencia de prensa, de la que también participaron los intendentes de Paraná, José Carlos Halle, y Santa Fe, Mario Barletta.
Al respecto, dijo el mandatario entrerriano que, “como se lo comenté al gobernador, al tener Entre Ríos en marcha un programa del Banco Interamericano de Desarrollo quizás las dos provincias encuentren un campo propicio en lo que es la primera etapa del financiamiento”.
Paralelamente, agregó que “los equipos técnicos, tanto de Paraná como de Santa Fe, vienen trabajando hace varias semanas y hoy expusieron claramente las alternativas de la nueva conexión física, ventajas, desventajas, y pudimos analizar los dos gobernadores, los dos intendentes y los dos equipos de trabajo las variables que existen para esta conexión que se va a hacer, en el plazo que responsablemente las dos provincias y las entidades de financiamiento lo decidan”, insistió.
Por otra parte, Urribarri comentó que en el encuentro se fijó también un ámbito de trabajo para el tema tributario. “O sea, se creó un comité ejecutivo para lo que es la construcción del puente Paraná-Santa Fe; un comité ejecutivo o ámbito de trabajo para la parte tributaria y se fijó una próxima reunión en la primera semana de diciembre en la ciudad de Santa Fe, a donde el gobernador Binner nos ha invitado para que continuemos con este trabajo”.
En lo que respecta al tema tributario específicamente, el mandatario entrerriano adelantó que habrá una rueda de trabajo el jueves de la semana que viene. “Nosotros hicimos una modificación importante en algunos impuestos en los últimos meses; Santa Fe está analizando otros y lo que queremos seria y responsablemente es que los equipos técnicos de ambas provincias analicen lo que pasa en una y otra provincia”.
Por último, consultado sobre las expectativas de que estas conversaciones se concreten en hecho, Urribarri subrayó: “Presiento que hay un buen feeling, muchas ganas de laburar enserio, sin cuestiones menores, sin prejuicios. Aquí hay muchas ganas de trabajar; las adversidades que hemos afrontado estos dos años de gestión son innumerables, pero presiento que aquí se respira un ámbito de trabajo de mucho optimismo y ganas; y los mismos objetivos: el de realizar cada vez más a entrerrianos y santafesinos”.
Necesaria integración
Para el gobernador santafesino la integración es una necesidad. “Hay una necesidad de ambas provincias hermanas de trabajar en función de la concreción de la Región Centro y de ver que sus lógicas económicas-productivas son similares y por lo tanto hay que trabajar en forma común. Esto le va a hacer muy bien a la Argentina porque se está necesitando una polaridad, un lugar atractivo para que la gente piense en invertir, en no tener que emigrar, en generar con su cultura, con su familia, con sus amigos, esta ciudadanía tan necesaria para vivir con dignidad. Vemos con mucha preocupación la gente que sigue emigrando por el país, en búsqueda de alternativas y finalmente se concentran en los grandes conglomerados, fundamentalmente en Buenos Aires, y terminan siendo un peso muy grande y muy grave para esas localidades”.
En otro tramo de la conferencia de prensa, remarcó que “la integración es totalmente necesaria para nuestra región” y agregó que la nueva conexión vial que se promueve “por el crecimiento económico y social es una necesidad para toda la Región Centro y para Entre Ríos y Santa Fe”.
“Nuestra presencia en Entre Ríos, aceptando una cordial invitación del gobernador Urribarri, es fundamentalmente la de la construcción y de la decisión firme que tiene Santa Fe de generar esta nueva conexión física”, afirmó finalmente Binner.
Participaron además del encuentro, los ministros de Gobierno y de Economía de Entre Ríos, Adán Bahl y Diego Valiero; y los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Hacienda, Angel Sciara, la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y de Transporte, Carlos Molina; y el titular del ente Región Centro por Entre Ríos, José Gomez.