El dólar subió pese al esfuerzo del BCRA por contenerlo
|El dólar subió 13 centavos este jueves a $ 25,16 en medio de una generalizada debilidad de los mercados financieros regionales. Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó 14 centavos a $ 24,60, debido a una demanda por cobertura que estuvo activa justificando un nuevo salto del tipo de cambio. Sucedió pese a que el Banco Central volvió a colocar una oferta de venta de hasta u$s 5.000 millones, a $ 25 en el inicio de las transacciones y previo al feriado nacional del viernes.
La divisa -que acumuló en la semana una suba de 17 centavos- operó en esta rueda con tendencia firme debido a una demanda por cobertura que impulsó un nuevo avance de su cotización en un escenario de relativa insuficiencia de la oferta genuina.
El primer precio operado, en $ 24,50 fue el valor más bajo del día y se transformó en un nivel al que no pudo regresar en el resto de la jornada. Las órdenes de compra fueron ejerciendo una presión que se trasladó a los precios con subas que se detuvieron cuando el tipo de cambio tocó los $ 24,62. Con algunas oscilaciones y pequeños retrocesos los valores se sostuvieron dentro de un rango definido por los $ 24,57/24,59 hasta prácticamente el final de la sesión. En este contexto, el volumen cayó 6% a u$s 883 millones.
Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “el escenario internacional mantiene un panorama incierto y traslada las expectativas negativas al resto de los mercados con especial impacto en los más vulnerables. El dólar norteamericano, en este sentido, sigue siendo un refugio al que acuden inversores y ahorristas y en consecuencia su fortaleza se traduce en variaciones en su cotización que lo llevan en el plano local a un nivel impensable para esta época del año”.
En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” operó estable a un promedio del 38% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 272 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para martes y el miércoles próximo por el feriado nacional de este viernes y el lunes en EEUU por el Memorial Day. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban el plazo de 28 días a 39,60% y la de 146 días al 38% TNA.
En el Rofex, donde se negociaron u$s 772 millones, más del 65% se operó entre mayo y junio a $ 24,73 y $ 25,42 con una tasa de 27,56% y 32,88% respectivamente. Los plazos subieron en promedio más de trece centavos, acompañando la suba del spot, que se mantuvo todo el día cotizando a más de diez centavos respecto de ayer, cerrando con una suba de más de doce centavos.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió seis centavos a $ 25,55, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, saltó 32 centavos a $ 24,74.
Por último, las reservas del Banco Central se hundieron este jueves u$s 1.499 millones hasta los u$s 52.099 millones, tras la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por el u$s 880 millones.