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El Gobierno de Entre Ríos promueve la enseñanza de Lengua de Señas Argentinas en alumnos de Nivel Primario

Se dio inicio este lunes a una experiencia novedosa en las escuelas públicas entrerrianas, como lo es la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) a estudiantes primarios.

 

La actividad se proyectó mediante el impulso conjunto entre el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que a fines del 2017 comenzaron a delinear la iniciativa.

 

La experiencia pedagógica y de formación tiene lugar con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Normal de Paraná, y es dictada por integrantes del Equipo de LSA del Iprodi.LENGUAJE-DE-SEÑAS-2

La propuesta de este taller tiene como eje la incorporación de la LSA a la dinámica escolar, con el objetivo de trabajar la diversidad lingüística y cultural. La iniciativa, denominada “Niños y niñas señantes en la Educación Primaria”, está enmarcada dentro del programa “Más caminos para aprender”, donde los estudiantes protagonizan distintas experiencias de aprendizaje, como ajedrez, deportes, coro, teatro, mural, reciclado, tecnología y baúl literario.

 

Las encargadas de presentar el curso a alumnos y padres fueron las Referentes Sordas Marianela Salzmann y Norma Ferreyra, junto a las intérpretes Jimena Oliva e Indiana Uhrich, todas ellas integrantes del Equipo de LSA del Iprodi. Ambas referentes remarcaron la emoción por la experiencia y el desafío que representa trabajar con alumnos de escuela primaria.

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Cabe resaltar que hasta el momento no se habían registrado experiencias similares de enseñanza de LSA en alumnos primarios de la provincia. Según se destacó en el proyecto, son cada vez más las escuelas primarias que reciben algún estudiante sordo, debido a las últimas leyes que incorporó nuestro país sobre la educación inclusiva de niños con discapacidad. A su vez, se subraya que el acercamiento de los niños a cualquier lengua “es un factor altamente positivo en el desarrollo cognitivo, y mucho más si éste comienza a una edad temprana, logrando alcanzar muchas veces niveles lingüísticos propios de hablantes bilingües”.

 

En la actividad estuvo presente la directora del Iprodi, Cristina Ponce, como así también la directora de la Escuela Normal, Mariela Jacob, y la secretaria de Escuelas de la Uader, Silvina García, entre otras autoridades.

Fuente: Prensa Desarrollo Social.-