Scioli complicado: Piden inhibición de bienes y que no salga del país
|El fiscal Álvaro Garganta solicitó que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no salga del país y que inhiban sus bienes por un total de 180 millones de pesos en la causa que investiga la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA), durante su gestión provincial.
El exgobernador está acusado de “delitos de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
La Justicia investiga si se cometieron irregularidades en la adjudicación a la empresa Miller Building International SA, para llevar adelante la construcción de los centros de atención médica. El fiscal sospecha que el empresario, cercano al exmandatario, recibió las construcciones por “amiguismo”.
El ex mandatario provincial debía presentarse hoy a declarar, pero en su lugar presentó un escrito de 50 páginas, donde explica por qué el empresario Miller fue el beneficiado con la construcción de las UPA. Scioli sostuvo que “nunca” recibió dádivas.
“A medida que avanzaba el empresario en las adjudicaciones, tenía su correlato en las mejoras del predio del ex gobernador”, había afirmado el fiscal Garganta, quien ahora pide que el diputado nacional no pueda salir del país.
La decisión ahora queda en manos de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quien debe definir si acata la solicitud de Garganta para prohibir la salida del país de Scioli, e inhibirlo por 180 millones de pesos.
El fiscal Garganta también investiga al ex gobernador bonaerense por presunto lavado de activos y delitos contra la Administración Pública en la jefatura de Gabinete, Aguas Bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la estatal Astillero Río Santiago, Loterías y Casinos y con el alquiler de aviones que fueron usados en la campaña electoral de 2015.