Maran Suites & Towers

La Justicia le da la razón al Gobierno y ratificó que no hay paritaria nacional docente

Un fallo de la Cámara Laboral le dio la razón al Gobierno en el tema de la paritaria nacional docente. Estableció que están bien los dos argumentos centrales del oficialismo: que el Estado nacional no es empleador y por eso corresponde que la negociación colectiva sea encarada por las provincias; y que el salario mínimo docente para todo el país quedó automatizado en el 20% por encima del mínimo, vital y móvil en la reunión paritaria de común acuerdo entre gremios y Gobierno en febrero del 2016.

 

La victoria judicial del Gobierno se da en momentos en que crece la conflictividad con los gremios docentes, por la falta de acuerdo en la provincia de Buenos Aires y otros distritos. Hoy por la mañana, docentes de Ctera realizaron una protesta en la Avenida de Mayo al 500, con sentada y corte de la calle, para reclamar que se restablezca justamente la paritaria nacional docente.

 

El fallo de la Cámara Laboral al que accedieron los colegas de Clarín es del 19 de abril y está firmado por los jueces Víctor Pesino y Luis Catardo. Ratifica lo actuado por la jueza laboral de primera instancia Alicia Pucciarelli que había rechazado el amparo presentado el año pasado por el gremio UDA, uno de los cinco sindicatos con representación nacional, y que pretendía forzar por la vía judicial que el Gobierno llame a la paritaria nacional.

 

Ahora, tanto la jueza de primera instancia como la Cámara determinaron que la vía del amparo “no es idónea” en este caso debido a que “no se advierte por parte del Estado Nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la convocatoria a una negociación nacional -entre el gobierno y los gremios docentes- que establece la ley de Financiamiento Educativo.

 

Sergio Romero, titular de UDA, adelantó a Clarín que ya están preparando el recurso para ir hasta la Corte Suprema de Justicia y que eso será de acá a 10 días. “El fallo es contrario a los derechos de los trabajadores y muy grave desde el punto de vista legal. Hay derechos constitucionales afectados como el de la negociación colectiva garantizado incluso por los tratados internacionales firmados por la Argentina”, le dijo a Clarín Víctor Bracamonte, abogado de UDA.

 

El abogado agregó que es “de sentido común” que tiene que haber una negociación entre gobierno y gremios nacionales, toda vez que el Estado nacional paga el Fondo de Incentivo Docente, el de Compensación Salarial y material didáctico. “El derecho a la negociación colectiva tiene soporte constitucional y debiera garantizarse aún si no existiera el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo”, dijo Bracamonte, en referencia a la herramienta legal que dio origen a la paritaria nacional en el año 2006.

 

El conflicto por la paritaria federal docente se inició en febrero del año pasado, cuando el gobierno nacional disolvió esa instancia de negociación con el argumento de que el salario mínimo docente ya había sido fijado en el 20% por encima del mínimo vital y móvil en negociaciones anteriores con los sindicatos.

 

Tras una serie paros y movilizaciones del año pasado, el gremio UDA decidió llevar el tema a la Justicia. Tras un primer fallo que obligaba al Gobierno a convocar a esa paritaria “en el lapso de cinco días” y la apelación del Gobierno, la causa llegó a la jueza Pucciarelli, que rechazó el amparo de la UDA. Ahora la Cámara ratificó esta actuación. El próximo partido de esta serie podría jugarse en la Corte Suprema.