La Justicia ordenó al gobierno liberar el corte en la ruta 136
|El juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).
“Existe una orden judicial que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay, y para velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos”, indicó el funcionario judicial.
También destacó que, expresamente, el juzgado supeditó el cumplimiento de dichas demandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del ministro del Interior, Anibal Fernández.
“Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los puentes internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, sostuvo el magistrado.
Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas órdenes, “ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”.
Orden a Gendarmería
Pimentel notificó al jefe del escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, comandante principal Carlos Manuel Arias, acerca de que está en vigencia lo resuelto oportunamente por el juez Guillermo Quadrini, en el sentido de que tenía que garantizar la libre circulación por la ruta. “Es un delito en flagrancia, no se necesita que el juez dé la orden para actuar”, indicó una fuente judicial.
Ahora se espera que Arias comunique sobre la resolución a sus superiores y luego que se informe al respecto a los asambleístas. De todos modos, se anticipó que esta decisión del juez no implica necesariamente que se desalojará la ruta por medio de la fuerza pública.
Según comunicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez dijo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay, y para velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos.
Urribarri pide tranquilidad
En un comunicado oficial publicado por Télam el gobernador, Sergio Urribarri, pidió tranquilidad a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, tras conocerse el fallo de la justicia Federal que pide al gobierno que se garantice la libre circulación por la ruta nacional 136 que une Argentina con la República Oriental del Uruguay.
“Como gobernador de Entre Ríos quisiera llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú, descartando absolutamente la existencia de una voluntad política tanto del gobierno nacional como provincial de proceder por medios que potencialmente pudieran perturbar la paz social o la integridad de las personas”, indicó el mandatario.
Recordó que su gobierno “ha manifestado en reiteradas oportunidades su postura favorable a la lucha por un medio ambiente sano y contraria al corte de una ruta internacional como método o imagen para expresar la protesta”.
“Aún así, el gobernador de Entre Ríos se opone a cualquier acción de lanzamiento que, como se ha dicho, pueda perturbar la paz social o generar acciones de enfrentamiento con fuerzas de seguridad o entre ciudadanos entre sí”, agrega.
Urribarri advierte que “el levantamiento de la medida debe ser el resultado de un proceso de comprensión sobre su inconveniencia y de consenso de todos los actores de la ciudadanía al respecto. Nunca fruto de una medida que precipite acontecimientos que puedan generar resultados que lamentar”.
En el último párrafo del documento, el gobernador reitera a los pobladores de Gualeguaychú su pedido de “tranquilidad”.