¿Por qué Macri no ajusta en el Congreso?: Carrió encabeza la lista de codiciosos legisladores nacionales
|La diputada nacional y líder de la CC, Elisa Carrió, quedó expuesta en una lista de legisladores que más dinero “recaudaron” por canje de pasajes durante el periodo de 2017, pero lo curioso es que la aliada al oficialismo fue quien encabezó ese listado de nombres, ya que no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara de Diputados le entregó, pero decidió canjearlos por cash.
De esta manera, Carrió se llevó un sobresueldo mensual de 19.300 pesos durante los primeros 6 meses del año pasado y de 40.000 pesos durante la segunda mitad de 2017.
En total, la líder de la Coalición Cívica percibió más de 300 mil pesos por los pasajes que nunca llegó a usar.
Otra de las funcionarias que quedó envuelta en la cuestión, solo un escalón detrás de la líder de la CC, es Nilda Garré quien en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de 353.100 pesos.
Sin embargo no fueron las únicas en ejecutar este mecanismo, el ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, también canjeó todos sus pasajes y se llevó unos 355.800 pesos extras para beneficio propio.
Además, aparecen los nombres de la macrista Paula Urroz, que se llevó 349.260 pesos y el radical Miguel Bazze, que embolsó 340.730 pesos.
Si bien no hay delito alguno, el mecanismo de canje del Congreso argentino no deja de sorprender, es único en el mundo. Pero cómo funciona el sistema: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier punto de la Argentina. De modo que queda manifiesto que no existe control alguno sobre su uso.
Otro detalle no menor es que, los funcionarios no están obligados a usar esos pasajes personalmente, esto significa que se los pueden pasar o regalar a un famiiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolos, según se supo han existidos casos así. De manera, que nadie sale perdiendo ya que el premio sale o sale, puesto que cada pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.
Si de dinero se trata, dentro del Senado de la Nación cada uno de los 20 pasajes mensuales de avión se puede canjear por 3.401 pesos, mientras los terrestres cotizan hoy a 240 pesos. De esta manera, quien realiza los canjes de todos sus tickets del mes se lleva 70.420 pesos al bolsillo, esto es, un sobresueldo de casi el 70 por ciento sobre salarios que rondan los 120.000 pesos en mano.
Mientras que, en la Cámara baja, el valor del cambio es: cada aéreo cotiza a 1.350 pesos y los terrestres a 650 pesos. De modo que, el funcionario que decida canjear todos sus pasajes se llevaría 40.000 pesos al bolsillo, es decir, un 45 por ciento de sobresueldo.
Según detallan en un informe pormenorizado los colegas de Infobae, otra de las figuras legislativas que resaltaron por el polémico manejo de los pasajes es el del jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, quien se embolsilló 327.800 pesos. Seguido por el propio presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien canjeó por 323.530 pesos.
Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, lo hizo por 260.310 pesos, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, lo hizo por 251.480 pesos, a su turno Axel Kicillof lo hizo por 245.220 pesos, Máximo Kirchner por un monto de 205.690 pesos y Sergio Massa por 191.690 pesos.
Por lo que puede observarse que al momento de hablar de dinero no hay grietas ni colores que diferencien a unos de otros en el accionar.