Proponen modificar la alícuota del aporte patronal a la ley 4035
|El gobernador Sergio Urribarri anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que a partir del 1° de julio establece en un 1,50 por ciento la alícuota para la integración del Aporte Patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social ley 4.035.
El anuncio lo hizo en la reunión que mantuvo este jueves con miembros de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier). Además, dio a conocer que en los próximos días el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) pondrá en marcha una línea de crédito para que emprendimientos productivos puedan ejecutar obras tendientes al cuidado ambiental. Por su parte, el presidente de la entidad, Carlos Galuccio, agradeció al mandatario la atención y las respuestas que les brinda el gobierno provincial.
Cuestiones impositivas y ambientales, como así también promoción industrial, misiones comerciales y ferrocarriles fueron algunos de los temas tratados en el encuentro que se inició con las palabras de Galuccio, quien expresó la satisfacción de la entidad por poder volver a reunirse y ser escuchados. “Sabemos que siempre tenemos las puertas abiertas y se lo agradecemos”, le dijo a Urribarri, que estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, de Salud, Angel Giano; de Desarrollo Social, José Cáceres; de la Producción, Roberto Schunk, y de Planeamiento, Guillermo Federik.
Tras resaltar una vez más que la cooperación entre el gobierno provincial y los distintos sectores “da buenos resultados”, el gobernador informó sobre el envío a la Legislatura provincial un proyecto de ley mediante el cual se establece en un 1,50 por ciento la alícuota fijada por el artículo 35° Inciso a) de la ley 9.622 y sus modificatorias, para la integración del Aporte Patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social ley 4.035.
Dicha iniciativa contempla facultar al Poder Ejecutivo a disponer por el término de seis meses prorrogables por única vez y por idéntico período y para determinadas actividades, cuando razones fundadas así lo ameriten, una reducción del 0,50 por ciento de la alícuota establecida en el artículo 1°. Esos casos son los siguientes: cuando se trate de actividades declaradas en estado de emergencia y/o desastre; cuando las actividades se enmarque en programas de fomento de nuevas inversiones y/o de creación de nuevos puestos de trabajo y cuando el objetivo sea mantener las fuentes de trabajo en actividades amenazadas por ciclos desfavorables de la economía. Las disposiciones tendrán vigencia a partir del 1° de julio próximo.
Cuidado ambiental
En la reunión, el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, informó que próximamente se pondrá en funcionamiento en la provincia un programa por el cual el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) ofrecerá una línea de créditos, a tasa muy accesible, para obras en industrias destinadas al cuidado del ambiente, como por ejemplo ampliación de plantas de tratamiento o traslado a parques industriales.
Serán en total 10 millones de pesos que la entidad financiera podrá prestar a industriales o a productores en 2010, con una tasa del 9 por ciento anual de la cual el gobierno entrerriano subsidiará el 3 por ciento. Es decir que el interesado en obtener esté crédito pagará una tasa del 6 por ciento anual.
Esta línea de crédito se implementará en el marco del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano que ejecuta la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia. Dicho programa tiene por objetivos apoyar y propiciar iniciativas que conduzcan a internalizar los costos ambientales promoviendo el desarrollo tecnológico a través del uso de instrumentos económicos y soluciones integrales como el análisis de impactos ambientales en el ciclo de la vida de los productos.
Esta iniciativa se bada en la importancia de institucionalizar una política provincial en apoyo de la mejora del desempeño ambiental del sector productivo entrerriano, reforzando la idea de construir una verdadera política de Estado.
Balance positivo
Al término del encuentro, Valiero comentó que “los empresarios plantearon distintas inquietudes, básicamente vinculadas a financiamiento y a la competitividad de las empresas, que fueron escuchadas por las autoridades provinciales”.
A su turno, Galuccio dijo que se conversó “sobre las formas en que podemos trabajar en conjunto para mejorar la competitividad del sector industrial y de esta manera poder generar cada vez más fuentes de trabajo”.