Incendio forestal afectó una extensa área de monte nativo en La Picada
|Un incendio de pastizales se registró este miércoles en La Picada, poniendo en riesgo el Parque General San Martín. Similar siniestro se produjo en Bajada Grande. Galería de fotos.
Afortunadamente los bomberos pudieron controlar el fuego para que no llegue a las casas, “pero empezó a correrse para la escuela Almafuerte porque el viento cambió y sopló más fuerte”, agregó, dando cuenta que “se perdió una gran porción de monte nativo que estaba en los alrededores y la puerta del Parque San Martín, corriendo también peligro este patrimonio natural que tenemos”.
En tal sentido, José Bantar -vecino del sector damnificado- indicó que gracias a la labor de las dotaciones de Bomberos, tanto Voluntarios como Zapadores y de personal del Parque San Martín, “el incendio está circunscripto y controlado, y se evitó que llegara hasta la escuela Embon, que era el objetivo porque hay grandes eucaliptus” que hubieran podido agravar la situación.
“Ahora resta apagar todas las llamas para que no se vuelvan a prender”, indicó el vecino y agregó ante la requisitoria de canales locales que además “se quemaron los durmientes de quebracho que quedaron estibados luego que se restableció el circuito de vías nuevos, y también es un patrimonio que se pierde”.
¿Hubo intencionalidad?
El presidente de la Junta de Gobierno de La Picada, Emilio González, sugirió: “Los incendios nunca se prenden solos, alguna intencionalidad hay. El domingo apagamos otro, pero en esta ocasión fue imposible”.
Consideró que “si existen rivalidades en la zona es lamentable. No entiendo el motivo pero no puede ser que sigamos con estas jodas porque nos perjudican a todos: al pueblo, a la Vieja Estación que tiene un valor histórico importantísimo”.
Además, expresó que “es impagable la labor de los Bomberos, de la gente que vino a colaborar. No podemos permitir que sigan pasando estas cosas. Hay dos casas dentro de la estación que se salvaron, estuvieron al borde de perder todo. Se perdieron gran cantidad de durmientes”.
“Soy nacido y criado en el campo, jamás he visto un incendio que se prenda solo. Siempre hay intención. Es increíble que sean tan dañinos, que haya tanta maldad”, agregó ante la requisitoria de medios televisivos como El Once TV y Somos Paraná.
En Bajada Grande
Otro incendio de grandes proporciones se desató también en la zona de la ex fábrica de cemento, en Bajada Grande, de la ciudad de Paraná. La sequía de los pastizales hizo que las llamas se propagaran rápidamente y la columna de humo se divisaba desde distintos puntos del lugar.
Hasta allí llegaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y una de Zapadores que trabajaron para evitar que las llamas se extendieran hasta las viviendas lindantes.
Fotos: Gentileza M. C. B. – S.C.