Aumentaron entre un 8% y 12% los precios de quesos en fábrica
|Los precios de los quesos puestos en fábrica exhiben desde hace algunas semanas un incremento que oscila entre un 8% y 12%. Las pymes lácteas afirman que se trata solo de una recuperación. Es muy crítica la situación del sector.
Aumentaron entre un 8% y 12% los precios de quesos en fábrica. La información fue confirmada por tres empresas queseras de la Cuenca Villa María, aunque se esforzaron en puntualizar que se trata de una recuperación de precios, que quedaron similares a los del primer cuatrimestre del año pasado –cuando la leche valía entre $5,00 y $5,20, subrayaron-, ya que el precio de los quesos en fábrica sufrió una caída en el último trimestre de 2017 de entre el 10% y hasta el 20% en algunas líneas.
Los industriales se mostraron prudentes respecto a la evolución del precio de la leche y expresaron que “en estos momentos estamos negociando y discutiendo con el sector comercial los aumentos de los quesos, pero recién a fines de marzo o en abril podremos saber si se podrá aumentar la leche al tambero”, puntualizó Javier Baudino, vicepresidente de Apymel y socio propietario de Lácteos La Varense, cuya planta está en cerca de Pozo del Molle, en el centro de Córdoba.
“Nosotros hemos subido entre un 10 y un 12% los precios de los quesos y creemos que el precio puede seguir subiendo ya que el clima y el encarecimiento de costos de los alimentos en el tambo así lo exigen”, señaló Miguel Cerutti, titular de Lácteos Cerutti de La Playosa.
Para Baudino interanualmente los precios de los quesos en fábrica no han aumentado, y argumenó que “el año 2017 fue tremendo para las pymes lácteas ya que bajó el precio de nuestros productos y subió el precio de la leche”. Añadió que, en general, las pymes lácteas están en un período bisagra de su historia en el país, ya que las grandes empresas lácteas se han comoditizado y eso incrementa la oferta de productos perecederos y no ayuda al sostenimiento de un precio justo para las pymes, ni a definir un perfil productivo hacia el futuro.
El vicepresidente de Apymel señaló además que los stocks de las pymes “están altos” y esta situación puede descomprimirse si el dólar sigue afirmándose al igual que el mercado mundial de lácteos, lo que facilitará la colocación de productos en los mercados mundiales. “Ojalá esta situación se prolongue en el año”, indicó.
A su turno Gustavo Seia titular de Lácteos La Angela de Villa María, señaló que la situación de las pymes lácteas es muy preocupante por diversos motivos, entre ellos la incesante la presión fiscal y los costos y presión del sector financiero. Respecto a los aumentos de los quesos, papel en mano, dijo: “Como podrás ver retrotraje mis precios al 30 de marzo de 2017, aumentando unos 4 pesos la línea de quesos blandos y 5 los semiduros y duros”.
Seia puntualizó que estos precios se recuperaron, pero que los costos subieron de forma notable: “Los insumos lácteos aumentaron casi un 40%, la leche un 20%, las tarifas de luz y gas por encima de la inflación, el costo logístico y de transporte lo mismo, también se incrementó el costo laboral y las ventas son similares o menores. No sé dónde estaremos en un uno o dos años”, indicó Seia, quien dijo que con su fábrica y el tambo familiar genera trabajo para 22 familias, utilizando 120 hectáreas.
Panorama tambero
El panorama de los tambos en buena parte de Córdoba está signado por la confección de reservas forrajeras en menor cantidad y de menor calidad, con menos granos y energía. Es esta dirección, el ingeniero Kevin Díaz Cervigni de la empresa Alientos Balanceadores SA expresó que “los silos de maíces de primera están un poco mejor que lo que presumían los más pesimistas, aunque su calidad es regular por el bajo nivel de energía”. Pero la situación es más dramática en los cultivos de segunda. Por estas horas, por ejemplo, se han comenzado a “picar” cultivos (soja y maíz) muy dañados por la sequía en la zona de La Herradura, al sur de Villa María para embolsarlos y salvaguardarlos como aporte a las dietas de los rodeos.
“Estamos muy preocupados porque en todas las cuencas lecheras hay problemas con las reservas y los silos, y eso afectará la producción”, dijo Javier Baudino.
Respecto al precio, para los industriales pymes, los valores de la leche en tranquera de tambo seguirán iguales en febrero y marzo, y dependiente de la evolución de los mercados podrían mejorar en abril.