Procesaron con prisión preventiva a funcionarios de la AFIP que filtraron datos del blanqueo
|El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó con prisión preventiva a funcionarios de la AFIP y otros acusados por violación de secreto y asociación ilícita a raíz en el marco de la investigación por venta de información confidencial del organismo, según el fallo al que accedió Télam.
La investigación contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia, e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.
Por lo pronto, el magistrado pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.
La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.
Por la violación del secreto, a los culpables podrían sufrir pena de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación, según lo establece tanto el Código Penal como la ley de Sinceramiento Fiscal en su artículo 87. Pero en el caso de funcionarios públicos, la pena puede extenderse a 3 años de prisión y hasta 10 de inhabilitación.