Maran Suites & Towers

Impuestos de energía eléctrica: media sanción a proyecto

En la octava sesión de la Cámara Baja provincial, se trató el proyecto de ley que plantea un tope al monto de recaudación de las empresas concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica.

DSC09715El diputado José Artusi (UCR Uruguay) expresó que “se dio media sanción al proyecto que plantea un tope al monto que pueden recaudar las empresas concesionarias del servicio de distribución de emergía eléctrica como agentes de percepción de algunos impuestos nacionales y provinciales”. Asimismo, destacó que “la iniciativa tenia preferencia para esta sesión”.

Sin embargo, aclaró: “no quiere decir que los municipios y las provincias puedan cobrar alícuotas mayores por encima de ese tope”. Además, “muchas comunas cobran alguna tasa dentro de la factura de la luz”, explicó.

El proyecto que prevé la creación de una unidad de terapia intensiva pediátrica en Concepción del Uruguay se sancionó sobre tablas, ya que “constituye una temática muy sensible y, por lo tanto, insta al Poder Ejecutivo a plasmar un anhelo de la sociedad”, resaltó el diputado.

Por otra parte, el proyecto de ley que regulará el derecho a réplica “se iba a tratar en la sesión de hoy”. En ese sentido, “estábamos expectantes”, dijo Artusi y agregó: “ameritaba un tratamiento mucho más profundo en comisión, porque es un tema delicado. Por eso, en labor parlamentaria acordamos que no se sancione”.

Al respecto, el legislador indicó que pedirán los aportes de algunos especialistas para pulir el texto y “analizar si podemos acordar un dictamen de todos los bloques en torno a este tema tan trascendente”.

Por su parte, la diputada Díaz dijo que “si bien teníamos previsto sancionar el proyecto de derecho a réplica, pasó para la próxima sesión por no contar con las firmas necesarias”.

Sobre la expropiación de tierras en Hernandarias para la localización de las barrancas de estabilización, Artusi aclaró que “la propuesta pasó a comisión porque no tiene dictamen”.

DSC09693

Equidad de género


En la sesión, Díaz presentó el proyecto de ley de equidad de género, ya que “constituye una cuestión de suma importancia para la rama femenina y tiene que ver con el 50 por ciento de cupo femenino y el 50 masculinos dentro de los partidos políticos y la administración publica, entre otros. Con esta iniciativa, “estaríamos reglamentando el artículo 17 de la Constitución provincial”.

En ese punto, se garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos que fueren reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Una política de Estado prevendrá en forma continua todo tipo de violencia y dispondrá acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género. También adoptará el principio de equidad en todos los órdenes, eliminando de sus políticas públicas cualquier exclusión, segregación o discriminación que se le oponga.

Asegura a la mujer la igualdad real de oportunidades para el acceso a los diferentes estamentos y organismos del Estado provincial, municipal y comunal, establece y sostiene la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas.

Además, promueve el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción de las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo el valor social del trabajo en el ámbito del hogar.

Por su parte, la diputada Ana D’Angelo presentó un proyecto de DSC09643resolución pidiéndole al Poder Ejecutivo “que reconstruya el presupuesto de acuerdo a la nueva situación que implica el desendeudamiento de nación a las provincias”.

Esta iniciativa establece la readecuación del Presupuesto General de Recursos y Gastos 2010, conforme a la reprogramación de los pagos de capital e intereses de la deuda pública dispuesta en el Decreto N 660/2010 del Poder Ejecutivo Nacional.

De ese modo, la legisladora explicó a AIM que pidió que se asignen los recursos liberados por el programa de desendeudamiento de la nación a lo dispuesto en el artículo 21 de la actual ley de Presupuesto N 9948. El documento será tratado en comisión.