Maran Suites & Towers

Suena la venta de Shell Argentina

En el mercado de hidrocarburos ya se da por cerrada la venta de la filial de Argentina a la petrolera Raizen, por un valor de US$ 1.000 millones. El presidente de Cosan, uno de los mayores grupos económicos de Brasil, Mario Augusto Da Silva, señaló al diario Valor Económico de ese país, que está “entusiasmado” en comprar. La operación incluiría 630 estaciones de servicio y la refinería de Dock Sud, valuadas en US$ 1.000 millones.

 

Hace un mes, Raizen Combustiveis, la mayor compañía energética brasileña, privada, propiedad de grupo Cosan y Royal Dutch Shell, presentó una propuesta vinculante de compra del negocio de “upstream” (refinación y venta) de Shell Argentina. Esta oferta habría superado a las que hicieron otras interesadas, como YPF, la chilena Quinenco y Petrochina. Las cuatro compañías habrían participado de una compulsa de precios auditada por Credit Suisse Group.

 

Por su parte, Shell Argentina viene desde hace un tiempo encarando un proceso de revisión estratégica que no descarta la posible venta. Sin embargo, la filial local viene realizando fuertes inversiones en producción no convencional como las de Vaca Muerta en el último tiempo.

 

Entre las razones de la venta de Shell Argentina, se encuentra que la compañía anglo holandesa viene ejecutando  un proceso de desinversión para reducir su deuda tras la compra de BG Group (British Gas) en 2015.

 

Raizen es la segunda cadena de estaciones de servicio en Brasil, pero utiliza la marca Shell para sus locales.

 

Sin embargo, desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, el ex presidente  de Shell Argentina precisamente, prefirieron no dar precisiones al respecto.