Inevitable con este plan económico: inminente aumento en los combustibles
|Las principales petroleras del país ejecutarán un nuevo incremento de naftas y gasoil para los primeros días del año, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo. La suba se ubicaría en un rango entre el 2% y 5% y el argumento de las petroleras es que “resulta insostenible” mantener congelados los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y tras la suba del barril de crudo en el mundo.
YPF, la empresa líder del mercado, será la primera en remarcar sus precios y luego seguirían las restantes empresas.
El 1 de diciembre la petrolera estatal, aplicó aumentos de 6% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país. Los precios en las estaciones de servicio quedaron en $ 22,66 la súper; nafta premium o Infinia $ 26,15; diésel $ 19,99 y diésel premium $ 23,18 en Capital Federal.
Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5% y el gasoil un 28,6% en la Ciudad de Buenos Aires. Esas subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación e incluso superaron la suba general de precios.
En ese contexto, el precio del crudo aumentó un 5,1%. Pero el incremento en el costo para las empresas fue mayor porque el barril se paga en dólares y el valor de la moneda americana en la plaza local pasó de $17,45 (a ese valor cotizaba cuando las petroleras aplicaron el último aumento) a $ 19,12 en pocos días, un salto mensual cercano al 10%.