Maran Suites & Towers

Valioso equipamiento para laboratorios de hospitales y centros de salud de Entre Ríos

Con el objeto de asegurar la accesibilidad de la población a diferentes análisis clínicos y conformar una red de laboratorios, la ministra Sonia Velázquez efectuó la firma de convenio con el hospital Domagk y centros del primer nivel de Paraná. Se distribuye equipamiento por 6,5 millones de pesos.

 

Las Redes Integradas de Salud (RISS) tienen como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de salud basados en la atención primaria y, por consiguiente, a la prestación de servicios de salud que sean más accesibles, equitativos, eficientes, y de mejor calidad técnica. En este sentido, surge la necesidad de fortalecer con equipamiento la red de laboratorio provincial.

 

Con esa impronta, durante un acto efectuado en Casa de Gobierno, la ministra de salud, Sonia Velázquez, firmó convenio con el hospital Dr. Gerardo Domagk y los centros de referencia Dr. Arturo Oñativia y Ramón Carrillo de Paraná para establecer una red de laboratorios que asegure la accesibilidad a diferentes análisis clínicos de la población a partir del trabajo de efectores de menor complejidad evitándose de este modo la congestión en hospitales.

 

“Esta firma tiene un carácter simbólico y cristaliza la parte operativa de una instancia que iniciamos en 2014 pero materializamos ahora a partir de la entrega de equipamiento para laboratorios de análisis clínicos por más de 6 millones de pesos” indicó en la oportunidad la ministra Velázquez quien explicó además el doble beneficio de esta firma: “Se renueva equipamiento pero, fundamentalmente, se fortalece el trabajo en red que es una estrategia sanitaria que nos hemos puesto como meta de la gestión”.

SALUD-EQUIPAMIENTO-LABORATORIOS-3

Distribución de equipamiento

 

Tomando como marco la conformación de esta red de laboratorios, la cartera sanitaria distribuye equipamiento para hospitales y centros de salud. Se trata de 12 analizadores hematológicos –con una inversión estimada de más de 1.800.000 de pesos-, 13 autoanalizadores clínicos –con una inversión cercana a los 4.000.000 de pesos-, y un autoanalizador clínico con turbidimetría –con una inversión de más de 700 mil pesos-.

 

Los analizadores hematológicos, adquiridos por el Ministerio de Salud con fondos del Programa Redes, serán distribuidos en el hospital Domagk, y Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Ramón Carrillo de Paraná; hospital Vecinal San Martín de Hernandarias; hospital San Miguel de Bovril; CRR La Constitución de Concordia; CIC Bartolomé Zapata de Concepción del Uruguay; hospital 9 de Julio de La Paz; hospital Santa Elena de la localidad homónima; hospital San Blas de Nogoyá; centro de atención primaria Baggio de Gualeguaychú; hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano; y hospital San José de Diamante.

 

En tanto, los autoanalizadores clínicos se entregarán en el hospital Domagk, y CRR Dr. Ramón Carrillo de Paraná; hospital Francisco Castaldo de María Grande; hospital Vecinal San Martín de Hernandarias; hospital Brague Villar de Hasenkamp; CRR Constitución de Concordia; Bartolomé Zapata de Concepción del Uruguay; hospital 9 de Julio de La Paz; hospital Santa Elena de la localidad homónima; hospital Santa Rosa de Villaguay; Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Baggio de Gualeguaychú; hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano; y hospital San José de Diamante.

 

Por último, el autoanalizador clínico con turbidimetría será destinado para el CRR Dr. Arturo Oñativia de Paraná.

 SALUD-EQUIPAMIENTO-LABORATORIOS

Expectativa de los efectores

 

“Hace 4 años que esperamos este equipo que no sólo fortalece la red sino que, además, nos permitirá brindar mayor cantidad y calidad en los análisis que efectuamos. Esto es la apertura para poder ampliar el diagnóstico a todas las enfermedades crónicas y, a su vez, a nuevas determinaciones” remarcó el responsable del servicio de Laboratorio del Oñativia, Dante Mercado.

 

En ese sentido el director del efector, Nicolás Roldán, señaló: “Se fortalece la atención de la región sureste y de localidades aledañas como Colonia Avellaneda y San Benito porque con esta estrategia sanitaria garantizamos la accesibilidad a métodos de diagnóstico y mejoramos la calidad de los resultados”. Y agregó: “Celebramos las decisiones políticas que se cristalizan en la comunidad y perduran en el tiempo”.

 

Por su parte Ana Rulfo del Carrillo consideró: “Es un compromiso y una responsabilidad mayor para con toda nuestra comunidad ya que estamos garantizando la accesibilidad a los servicios de mejor calidad”.

 

Finalmente el director del hospital Domagk, Lucio Cali, sostuvo que con este nuevo equipo la expectativa es duplicar la capacidad de respuesta para determinaciones de laboratorio del efector.

 

Cabe citar que en la oportunidad estuvieron presentes además la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat y la responsable del programa Redes, Marcela Retamoso así como los directores de los centros de salud Puerto Viejo y Osinalde, Renzo Zamboni y Juan Manuel Sparza respectivamente.