La telefonía celular subirá más del 12% a partir de enero en todos los servicios
|La telefonía celular aumentará sus precios junto con el cambio de año. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero.
La primera en poner en marcha los ajustes será Claro, la empresa de telefonía celular de la mexicana AMX, cuyo principal accionista es el empresario millonario Carlos Slim. Desde el 8 de enero próximo aumentarán 12,5% los precios para algunos servicios de datos prepagos.
La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.
Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, que está en pleno proceso de fusión con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.
Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis, que no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes.
Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación.
Los clientes prepagos que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.
Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa al diario porteño La Nación.
Este año, las telefónicas redondearon dos aumentos en el servicio de telefonía móvil. Si bien hubo diferencias según las compañías, en casi todos los casos redondearon ajustes en torno del 12% cada uno.
Según números oficiales que maneja el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para casos testigo los aumentos para el cliente final (sin IVA) para el mercado prepago fueron los siguientes: 28% el segundo, 26% el SMS y 34% el servicio de datos por paquetes de 50 MB.
En el mercado pospago el incremento de este año fue del 17% para un abono mensual, de 15% en la medición por segundo, 24% el SMS y 34% el paquete de 50 MB.
Los aumentos de este año son menores a los de 2016, que rondaron el 40% y estuvieron orientados por la inflación que registró el Gobierno en su primer año de gestión.
El año pasado las empresas retocaron los precios al menos tres veces. Las subas del año próximo también deberían seguir el encarecimiento de los precios.
El Enacom está llevando adelante un proceso de “desarrollo de herramientas para el análisis de los componentes de los precios”, para evaluar eventuales regulaciones en el futuro.