Liga Argentina: Echagüe de vuelta hundido en la División Centro-Norte
|El aire cordobés no le sienta bien a Echagüe. Aunque el consuelo es haber revertido anoche la pésima imagen dejada en La Docta. La derrota ante Ameghino fue ajustada (83-82) y hasta pudo ganar con los dos tiros del final, a través de Raúl Pelorosso y Lisandro Ruiz Moreno. El team de Pablo Castro mantuvo el invicto en “La Leonera”. Cuarta victoria consecutiva en su casa por la Liga Argentina de Basquetbol, División Centro-Norte. Partido horrible, solo matizado con singularidades de brillo fugaz. Pésimo arbitraje conspirando con el espectáculo.
Aún con 5 pérdidas (la mayoría infantiles) Tirrel Brown fue el MVP del juego: 20 puntos, en 33 minutos, 7/9 de Dos, 6/7 en Libres, 10 rebotes y 3 tapas.
Otras piezas destacadas en el team villamariense: Juan Abeiro, 11 puntos en 29 minutos, 4/8 de Dos, 3/3 en Libres, y 14 rebotes; Abel Aristimuño, 11 puntos en 19 minutos, 4/4 de Dos y 6 rebotes; el ex Echagüe, Joaquín Baeza, 12 puntos en 26 minutos, 1 de 2 de Dos, 3/5 de Tres, y 5 asistencias; y Matías Cuello, 10 puntos en 29 minutos, 4/6 de Dos.
No obstante, vale resaltar que hubo lapsos determinantes en los cuales Matías Tamburini y el entrerriano Santiago Iglesias anotaron triples valiosísimos, o Cristian Verón tributó 4 libres influyentes.
Más allá de sus 20 pérdidas, algunas inconcebibles, inclusive casi regala el juego en el epílogo, Ameghino dominó en casi todos los rubros estadísticos.
En una contienda de muy chato nivel técnico, el anfitrión ganó con un 47 a 45 % los números de Tiros de Campo; 62 a 56 % en Tiros de Dos; 31 a 20 % en Tiros de Tres; y 76 a 66 % en Lanzamientos desde la Línea. A ello, debemos sumar 41 rebotes sobre 26 de un Echagüe que ratificó sus graves deficiencias debajo de los tableros; y 18 a 10 en asistencias.
Mateo Gaynor exhibió las mejores cifras en la planilla de la visita: 25 puntos en 37 minutos, 10/13 de Dos y 5/7 en Libres.
Si bien lució una mayor contundencia, Bryan Coleman acentuó que, salvo con otro coach, necesita contribuir desde afuera. Como perimetral, ofensivamente, revalidó ciertas aptitudes interesantes, pero su producción tuvo una discontinuidad evidente y a la hora de lo defensivo recalcó que esa responsabilidad no la siente. Globalizó 16 puntos en 21 minutos, 2/3 de Dos, 2/5 de Tres, 6/7 en Libres.
Otras fichas que no desentonaron pese a sus intermitencias: Lisandro Ruiz Moreno, 18 puntos en 32 minutos, 6/10 de Dos, 3/3 en Libres; y Franco Barroso, 14 puntos en 23 minutos, 6/10 de Dos y 5 rebotes.
A su vez, hubo profundas decepciones: sin puntos Jeremías Sandrini con 0/5 de Campo en 26 minutos; Mariano García, sin puntos, con 0/6 de Cancha en 13 minutos; y Sebastián Cabello, 2 puntos en 29 minutos, 1/6 de Dos.
Pelorosso tuvo el peso de poder volcar a favor el juego en la penúltima acción, pero con 3 segundos para la última bocina apostó de Tres, marró, el rebote lo tomó Ruiz Moreno, y cayéndose (a lo Manu Ginóbili) su lanzamiento coqueteó con la canasta y la victoria quedó para los de Pablo Castro.
El base de Cañuelas jugó 16 minutos, marcó 7 puntos, con 2/2 de Dos y 1 de 2 de Tres, más 5 asistencias. Como Ruiz Moreno, tuvo chispazos de pleno virtuosismo (pases de fantasía, por ejemplo…) e impetuosidad defensiva. Le faltó, al igual que a Sandrini, voz de líder, voz de mando, y que sus compañeros no se manejen de modo tan anárquico.
Echagüe es sinónimo de anarquía.
No es noticia. No hay libreto, ni para una ficha que debería desnivelar como el foráneo, ni para nadie. Ni hay línea de juego. No hay filosofía. Y lo peor son los baches, las lagunas, las discontinuidades u oscilaciones increíbles.
¿Qué podemos esperar de este Echagüe? SUFRIR… Solo eso. Nada más que disfrutar las noches en las que explota el talento innegable de algunos de sus componentes, y en especial, aguardar noches de pesadilla de sus oponentes.
Y ojo… Puede ocurrir. Es una Liga Argentina (ex TNA) de hondos vaivenes, de insondables bamboleos en cuanto a la calidad competitiva, donde cualquiera le gana a cualquiera. Esa quizás sea la excusa IDEAL del head coach y de la dirigencia para no perder esperanzas en terminar la 1ª parte de la temporada sin tanta zozobra.
¿Cuál es la solución inmediata? A) darle un argumento, un guión estratégico/táctico a lo que hay en cuanto a personal; B) cambiar el extranjero AYER; C) buscar otro conductor.
A la vez, ya sin posibilidades de mutación inminente, esperar la vuelta de Charly Buemo y soñar con que Eugenio Zustovich pueda llegar al menos a la parte final del Torneo.
La toma de decisiones es de la directiva y del propio DT. Al menos una de las partes, debería adoptar medidas COHERENTES. Pero… señoras, señores… este es el Echagüe DE SIEMPRE. Habituado a la angustia, acostumbrado a sufrir. Nos ponemos en la piel del hincha que lo quiere en las buenas y en las malas con una LEALTAD ADMIRABLE, y más ansiedad tenemos en que con el retorno desde suelo cordobés, se concrete el giro drástico a esta campaña.
Crónica de otra noche infartante
Los Leones de Villa María se impusieron a Echagüe de Paraná por 83 a 82, en una conclusión con muchos errores, y ante un rival que tuvo disponible la última bola para desequilibrar, aunque “la suerte cayó”, otra vez, del lado de los locales.
Como una película que repite su argumento y que copia hasta el epílogo, Ameghino volvió a tener un mal cierre que casi le cuesta la victoria, casi idéntico a lo que ya le había pasado con Tiro Federal de Morteros y con Unión de Santa Fe, pero más por errores propios que por méritos del rival.
Otro tanto sucedió anoche, cuando ganando por 10 a falta de 2 minutos para el cierre, tres errores seguidos defensivos, con pérdida de pelota, le significó que su rival se pusiera a 1 punto, faltando casi 50 segundos por jugar. El tiro del final de la visita no quiso entrar, y el triunfo quedó para Ameghino.
Con altibajos
Ameghino tuvo un gran inicio, con un encendido Matías Cuello que metió 5 seguidos y adelantó a su equipo por 7-0, con el aporte de un doble Brown. Pero la visita (que venía de perder con Barrio Parque 96 a 66, apenas 24 horas antes), reaccionó y redujo la ventaja con un parcial 6-0.
Dos bombas de Iglesias y Baeza, le dieron nuevamente ventaja al local de 15-10, pero no por mucho tiempo, ya que la intensidad del juego del rival le permitió igualar el juego en 19 y pasar adelante por 21 a 19, con un doble de Barroso, para quedarse con el primer cuarto sobre el cierre.
Mejor la visita
En el inicio del segundo cuarto, Ameghino se mantuvo cerca en el marcador, a través de las bombas del Guante Tamburini, pero el equipo entrerriano ya comenzaba a demostrar que su presión incomodaba al local que jugaba con muchos errores en sus pases y con varias pérdidas de balón.
El partido se hizo palo por palo, con mucha intensidad, pero con muchos errores en ambos lados. Con 5 puntos seguidos de “Ty” Brown, El León pasó al frente por 29-28, y tuvo un buen parcial donde estiró la diferencia con dobles de Cuello y Abeiro; pero con un Coleman y un Ruiz Moreno intratable, la visita se recuperó y terminó aprovechando casi 3 minutos de sequía del equipo villamariense, para irse al descanso largo con ventaja de 45-40.
Lo mejor
En el regreso, se vio lo mejor de Ameghino en todo el juego, pese a que Barroso anotó en el inicio para estirar a 7 la ventaja del visitante. Un triple de Iglesias y 4 puntos seguidos de Brown (dos tiros libres y un doble), dejaron empatado el juego en 49. La figura del estadounidense de Ameghino, empezó a crecer en las dos zonas pintadas. Tyrrell es un verdadero obrero debajo de los tableros. Sin intención de lucimientos personales, defiende, tapa, captura rebotes y aporta puntos. Y encima tiene un socio de lujo, como Juan Baeza. Ameghino logró sacar diferencias como en este tercer cuarto, donde terminó ganando 27-17, y se fue al último descanso arriba por 67 a 62.
La historia se repite
En el último cuarto, parecía un partido que estaba bajo control. Si bien Gaynor y Ruiz Moreno siguieron inquietando con los puntos que sumaban, Ameghino se mantenía arriba en el tablero y aumentó a 10 puntos la diferencia con un batallador como Abel Aristimuño, faltando casi 6 minutos. El visitante achicó a 3 la diferencia, pero el local volvió a sacar diferencias de 8.
Nada parecía inquietar la victoria del León; pero una serie de errores defensivos y pérdidas increíbles, le dieron aire a la visita que se puso a 1 punto, a falta de 50 segundos, cuando Ameghino ganaba por 83-82 y tenía que aprovechar la posesión.
El final volvió a ser para el infarto. Tamburini tuvo dos lanzamientos de tres que no quisieron entrar y la última bola quedó para la visita. Otra vez la tuvo Ruiz Moreno, pero esta vez el entrerriano falló, y el triunfo quedó en casa, sufriendo y con el festejo casi atragantado.
La síntesis
AMEGHINO (Villa María) (4-4) 83-ECHAGÜE (Paraná) (3-6) 82
Ameghino (83): Joaquín Baeza 12 Santiago Iglesias 9 Matías Cuello 10 Juan Abeiro 11 Tirrel Brown 20 (fi) Abel Aristimuño 11 Cristian Verón 4 Maximiliano Tamburini 6. DT: Pablo Castro.
AEC (82): Jeremías Sandrini 0, Lisandro Ruiz Moreno 18, Mateo Gaynor 25, Franco Barroso 14, Sebastián Cabello 2 (fi); Bryan Coleman 16, Raúl Pelorosso 7, Mariano García 0. DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna. Parciales: 19-21, 40-45 y 67-62. Estadio: Ameghino.
Parque Sur no pudo con Temperley
Temperley finalizó su seguidilla de partidos como local sin derrotas (tres) y elevó a cuatro la cantidad de juegos invicto. Esta vez superó al uruguayense Parque Sur 80 a 75 que lo ubicó en la tercera posición compartida de la División Centro Sur de la Liga Argentina.
Frente a un rival que afrontó dos partidos en jornadas sucesivas y tuvo una noche negra cada vez que recurrió a la línea de libres (12/23), Temperley tenía casi definido el resultado en el primer tiempo cuando se retiró al descanso con ventaja de 16 puntos (38-22). A poco de iniciado el complemento el anfitrión amplió a 22 y era más difícil perder que ganar (48-26).
No obstante, perdió intensidad, cometió demasiadas pérdidas (22) y el partido cerca estuvo de escapársele cuando Alderete embocó dos triples (68-68). El propio Alderete se encargó de situar a Parque Sur al frente con menos de noventa segundos (73-74) hasta que Temperley salvó la ropa con un doble y falta y dos simples de Graham (29+13) más un acierto de Chaine.
La síntesis
TEMPERLEY (Gran Bs. As) (5-3) 80-PARQUE SUR (Concepción del Uruguay) (4-4) 75
Temperley (80): Ignacio Davico 9, Lucas Ortiz 10, Leopoldo Ibáñez Paz 9, Delwan Graham 23, Sebastián Chaine (x) 14 (fi); Martín Trímboli 7, Federico Dayer 8, Leonel Rodríguez 0, Nicolás Remolina 0. DT: Leonardo Costa.
Parque Sur (75): Agustín Richard 10, Emiro Hernández 3, Elnes Bolling 13, Pablo Alderete 18, Felipe Braga (x) 2 (fi); Nicolás Giménez (x) 11, Ezequiel Martínez 16, Andrés Duval 2. DT: René Richard.
Árbitros: Ariel Rosas y Sebastián Moncloba. Parciales: 18-9, 38-22 y 58-50. Estadio: Temperley.
Cuatro juegos agendados
SAN ISIDRO (San Francisco) – UNIÓN (Santa Fe)
.Hora: 20.00
.Árbitros: Raúl Lorenzo – Maximiliano Moral
.Estadio: Severo Robledo (San Francisco)
TIRO FEDERAL (Morteros) – DEPORTIVO NORTE (Armstrong)
.Hora: 21.00
.Árbitros: Pedro Hoyo – Alberto Ponzo
.Estadio: Vide Tealdi (Morteros)
OBERÁ TC- VILLA SAN MARTÍN (Resistencia)
.Hora: 21.30
.Árbitros: Cristian Alfaro – Gonzalo Delsart
.Estadio: Oberá Tennis Club (Misiones)
ESTUDIANTES (Olavarría) – ATENAS (Carmen de Patagones)
.Hora: 20.30
.Árbitros: Cristian Salguero – Enrique Cáceres
.Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero (Olavarría)
Crónica desde Villa María: Gustavo Ferradans. Fotos: Gentileza El Diario del Centro del País.-