Con los chicos no… El básquet de Catamarca es noticia, pero infausta
|La semana pasada, en el seno del baloncesto catamarqueño se generó una profunda y preocupante controversia. Padres de chicos de la selección Categoría U13 de esa Provincia expresaron su fastidio por haber sufrido -presuntamente- sus hijos una atención poco acorde en el marco de la intervención de ese combinado en el Argentino que se jugó en Embalse Río Tercero, Córdoba. La Federación expuso su aclaratoria y finalmente, el delegado de dicha comitiva, Héctor “Rody” Moya, también formuló su descargo, falleciendo producto de una crisis cardíaca en pleno debate.
Padres de chicos que integran el seleccionado de básquet catamarqueño, Categoría U 13, expresaron su malestar porque la combi que los llevó hasta Córdoba retornó a Catamarca y los dejó sin movilidad para trasladarse a las sedes donde se juega el torneo.
El contingente estuvo integrado por chicos de entre 12 y 13 años de los clubes Olimpia, Red Star, Ateneo y Parque América que representan a Catamarca y son acompañados por una madre; el presidente de la Federación de Minibasquet -que depende de la Federación de Basquet-, Héctor Raúl Moya; y el entrenador Mariano Juárez
En diálogo con los colegas de El Ancasti contaron que la cobertura por parte de la Secretaría de Deportes es “a medias” y que tampoco cuentan con el respaldo de la Federación. El primer -hipotético- inconveniente se presentó cuando llegaron a Río Tercero. “Teníamos entrada para las 15 y llegamos a las 8. La combi -cedida por la Secretaría- nos dejó y volverá el fin de semana a buscarnos. Tuvimos que pagar de nuestro bolsillo el desayuno y el almuerzo para los chicos”, contó la madre acompañante.
“Entre los gastos a cubrir, detalló que el hotel no les da la merienda a los jugadores ni a los adultos, y esta comida se cubrió con dinero propio. La delegación cuenta con indumentaria mínima. Los chicos tienen el equipo para jugar pero no tienen la indumentaria que los identifica a ellos y a los adultos como delegación de Catamarca. De hecho, el entrenador tampoco tiene una remera que lo identifique como tal. Al entrenador del seleccionado no le querían dar una pelota porque no estaba identificado como DT de Catamarca. No tenía una campera o remera que indique que integra la delegación de Catamarca. Todas las provincias tienen sus camperas y remeras y los chicos nuestros están como turistas. Eso es feo. Son cosas que generan impotencia. Estamos como si fuéramos clubes particulares, pero los chicos fueron a representar a la Provincia”, agregaron otros padres.
También contaron que “la mamá pagó $250 pesos por el servicio de lavandería para los uniformes, puesto que si no lo hacía, iban a jugar con indumentaria sucia”. A ello, añadieron “Ante la falta de transporte, hubo que pedir auxilio para abonar una combi. El seleccionado debía viajar hasta Tancacha, que queda a 60 kilómetros de Río Tercero. El servicio costaba $3.000. El presidente Moya se comunicó con contactos de Catamarca y pudo solventar este gasto”.
“La Secretaría de Deportes debió haber puesto dinero para que puedan participar en este torneo. Siempre pasa lo mismo; el basquet de Catamarca está muy descuidado”, se quejaron y exigieron respuestas.
Malestar directriz
Dirigentes de la Federación Catamarqueña de Básquetbol respondieron ante semejantes inculpaciones: “se dijeron cosas muy lejos de la verdad de los hechos; se trata de comentarios que no se dicen con responsabilidad y que salieron de fuentes no oficiales, de una persona ajena a la Federación. Se dijo que los padres pusieron dinero para las combis. Queremos que se sepa que no se le pidió dinero a nadie. Si algunos padres pusieron, tendrán que decir a quién le dieron”.
Acotaron que “decir que la secretaría de Deportes no nos dio nada es ignorar la verdad. Pagó el derecho de participación de Catamarca antes la CABB por 15 mil pesos y la combi para el traslado. No se quedó con nosotros, pero nos solucionó el traslado. Jugamos tres veces en Tancacha. Hablaron sobre la merienda, cosa que en ningún torneo dan, pero los chicos tuvieron sus cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Lo que no se entiende es el comentario del medio periodístico, que no consultó o chequeó la información, lo cual se transformó en una bola de nieve que mancha a la gente sin razón”.
Aclaración y tragedia
Héctor Moya, delegado del seleccionado de Catamarca U13 que intervino en el Argentino de Básquetbol de la categoría, realizado en Embalse (Córdoba), efectuó una serie de aclaraciones sobre acusaciones de un grupo de padres.
A través de una nota, Moya expresó: “En la faz deportiva no fue lo mejor en los resultados, pero si en la experiencia vivida en la participación en el torneo contra equipos de un potencial mayor en la parte física, juego y preparación. Los chicos disputaron cinco encuentros enfrentando a equipos de La Rioja, FeBamBa, en Embalse, y luego en Tancacha con Tucumán, San Luis y La Pampa, encuentros donde pusieron todo su esfuerzo y mucha actitud en el juego y ganas que no alcanzaron, teniendo en cuenta el abandono de los dos DT que los entrenaron durante tres meses y tener que recurrir a un nuevo DT, Mariano Juárez del Club Olimpia para poder viajar con escasos días de trabajo, que puso toda su capacidad y conocimiento en función del equipo y que supo manejar el grupo”.
Prosiguiendo, señaló que “toda la alegría manifiesta del regreso se vio ensombrecida por los nefastos comentarios en las redes sociales por parte de la madre de un jugador que dijo cosas muy lejos de la verdad de los hechos, comentarios realizados con total irresponsabilidad, ya que no formaba parte de la delegación o en su defecto le informaron muy mal, para decir cosas totalmente falsas, cosas que tendrá que saldrá a aclarar”.
En tal sentido, detalló: “Decir que los padres pusieron dinero para las combis, quienes son y a quien le dieron el dinero, que yo sepa no le pedí dinero a ningún padre; que la Secretaría de Deportes nos pagó el arancel por derecho de participación a la CABB, como también la combi para el traslado, que si bien se quedó en Embalse, estaban garantizados los viajes (por que la Sra. informante no sabía del cambio de sede de algunos partidos informados a último momento, como también con respecto a la hora de ingreso al hotel que no fuimos los únicos con Provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y otros también estuvieron en la mañana) tanto de la empresa como de la Federación como que nos tocó jugar tres veces en Tancacha”.
Además, Moya puntualizó que “decir que los chicos no tenían merienda por parte del ente organizador, porque no se da en estos torneos, pero tenían garantizada por parte nuestra y los niños tuvieron su desayuno, almuerzo, merienda y cena, decir que una mamá pagó el lavado de camisetas, cuando fue el delegado el que hizo mandar a lavar y preocupo a los padres sin razón, leer correos de padres preocupados y decir que una comida nos les podía faltar, un padre preocupado con el seguro que no podían viajar, pero tenían las coberturas pagadas, y muchos otros comentarios negativos, difícil de enumerar, pero algunos positivos como me dijeron que hablaron con los chicos y nos les faltaba nada, yo personalmente por el grupo de whatsapp les informe a los padres que no se preocuparan de los dichos (por la Sra. Teresa Acosta, invitada) que no todo era cierto, que se queden tranquilos, que todo estaba bien”.
Luego, destacó “al Prof. Mariano Juárez con un gran trabajo a pesar del poco tiempo con los chicos, supo incentivar y motivarlos en todo momento y manejar el grupo con gran personalidad, lamentablemente en vez de comentar cosas positivas me veo en la obligación de publicar esto porque no se puede manchar a la gente y las instituciones gratuitamente, y fomentar comentarios desagradables, y que la Sra. que dio la nota, así como tuvo el coraje de difamar, que lo tenga para rectificar”.
A última hora de anoche, Héctor Moya se encontraba en la Federación brindando estas explicaciones pertinentes a los padres cuando sufrió una descompensación y falleció.
Moya era uno de los dirigentes de mayor predicamento en Catamarca, muy querido desde todos los ámbitos no solo del básquet catamarqueño sino también de distintas disciplinas deportivas, catalogado como un directivo apasionado, entusiasta, siempre dispuesto a tender manos solidarias.