Se trabaja en la comunicación, capacitación y educación para evitar las enfermedades transmitidas por vectores
|Entre Ríos trabaja de modo permanente en la prevención, capacitación y diagnóstico de las enfermedades transmitidas por vectores. Principalmente, coordina acciones y asistencia técnica con los municipios para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El Ministerio de Salud, en coordinación con los municipios y otras áreas de gobierno, trabaja todo el año en el control y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Concretamente, la Dirección de Epidemiología cuenta con acciones de comunicación y educación que contribuyen a reforzar la tarea preventiva para evitar la proliferación del aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. A eso se le suman las acciones en terreno, las capacitaciones de los equipos y la coordinación con los nodos epidemiológicos.
El mensaje de salud pública es claro: sin mosquitos domiciliarios no hay enfermedades posibles. Además, cada persona debe evitar las picaduras en caso de viajar a zonas con circulación viral y prestar atención a la manifestación de síntomas.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó que “el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos tiene acciones de comunicación y educación –formal y no formal– para informar a la gente respecto de cómo prevenir estas enfermedades y así cuidar a su familia y comunidad; vigilancia epidemiológica para conocer el número de casos (importados o autóctonos), la distribución geográfica, el tipo de virus y el control vectorial”. Éste último depende de los municipios que realizan las acciones de bloqueo, ante casos específicos, con el apoyo técnico y colaboración de la Dirección de Epidemiología.
Asimismo Garcilazo consideró: “Si bien el mayor riesgo y la probabilidad que haya circulación autóctona en nuestra provincia se da en verano, por la población de mosquitos y la cantidad de circulación de gente, se trabaja todo el año en la prevención, capacitación y diagnóstico”.
Cada municipio trabaja, en terreno, en acciones de descacharrizado. Y, en el caso de la sospecha o confirmación de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, intervienen en acciones de bloqueo. Sobre el diagnóstico, el funcionario precisó que los métodos no son perfectos y dependen de muchas variables. “La vigilancia tiene dos ejes fundamentales, la clínica y la de laboratorio”, detalló además. Al mismo tiempo recordó que, en lo que respecta a enfermedades transmitidas por aedes aegypti, el laboratorio de Epidemiología de la provincia tiene la capacidad par a diagnosticar enfermedades como dengue, chikungunya y zika. “Tenemos la red de laboratorios de la provincia, las muestras y diagnósticos se centralizan o descentralizan de acuerdo a la patología en un trabajo intenso, costoso y fundamental para el control de estas enfermedades”, graficó.
Otro elemento importante de la comunicación es el Boletín Epidemiológico que responde a la demanda de información de la población y los medios acerca de enfermedades de notificación obligatoria. “Semanalmente se emite un boletín con datos concretos, analizados, pensados, evaluados y chequeados”, afirmó el director.
Aedes aegypti y vinchuca: la provincia capacita para erradicar
El 8 de noviembre, de 8,30 a 16 en el salón de convenciones de Villaguay, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología concretará una jornada de capacitación para agentes sanitarios, promotores de salud y personal municipal encargado del área de Medioambiente. La actividad, enmarcada en el plan vectorial, constará de la exposición de profesionales del área Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, del Conicet y de la cartera sanitaria. La temática se referirá a las enfermedades transmitidas por vectores: aedes aegypti y vinchuca.
Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del área de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiología de la provincia, explicó: “Se estableció un trabajo con el área de Atención Primaria de la Salud para el desarrollo de la instancia de instrucción acerca de enfermedades transmitidas por vectores: dengue, chikungunya y zika como así también la vigilancia entomológica de Chagas con la identificación de vinchucas”.
Fuente: Prensa Salud.-