Valores de la Vicegobernación: Jóvenes emprendedores tecnológicos motivan a estudiantes secundarios a encarar iniciativas
|Jóvenes emprendedores tecnológicos entrerrianos motivaron a estudiantes de escuelas secundarias al dar a conocer el camino recorrido para concretar diversas iniciativas tecnológicas en la provincia. Fue en el marco del ciclo Valores de la Vicegobernación de Entre Ríos, y en el que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación colaboró en la reedición del Ciclo Valores, entrerrianos que inspiran.
La segunda edición de este Ciclo iniciado en 2016 tuvo como ejes de trabajo la innovación, el desarrollo y la tecnología, y días atrás en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores fueron convocados cuatro emprendedores entrerrianos Alejandro Bisi, Ricardo Rodríguez y Santiago Romero Ayala y Matias Secchi para compartir sus experiencias. El vicegobernador Adán Humberto Bahl y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, estuvieron presentes.
Al respecto, y al dejar inaugurada esta edición, Bahl sostuvo que “cada vez que recibimos en este recinto a invitados especiales que nos cuentan sus experiencias, algo bueno sucede y tiene una importancia enorme para el desarrollo, para nuestro futuro”.
“El Ciclo Valores fue pensado para que los entrerrianos que están haciendo un trabajo valioso, puedan contarnos su experiencia. Hay mucha gente haciendo cosas excelentes. Pequeñas acciones cotidianas que es necesario rescatar y poner en valor porque dan un buen ejemplo a otros; ejemplos de trabajo, de perseverancia, de solidaridad, de creatividad, de fortaleza”, remarcó el vicegobernador.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, precisó que “en el marco del trabajo articulado que viene realizando el gobierno provincial, desde Ciencia y Tecnología se tracciona el poner en valor estos desafíos personales y en conjunto que tienen estos jóvenes, futuros emprendedores tecnológicos y empresarios de base tecnológica en la provincia”, remarcó.
Al respecto, detalló que “desde 2012 se lleva adelante el programa de becas para la finalización de carrera relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación. El desafío sigue siendo el mismo, y en este caso, en un trabajo articulado con la Vicegobernación y con estos jóvenes emprendedores, en saltar a la fase y convertirse en empresarios de base tecnológica. Estamos convencidos que este es el camino, y nos alegra que en particular la Vicegobernación entienda el mensaje de dar visibilidad a estos jóvenes”, insistió.
Sostuvo que “esto es un trabajo transversal con la divulgación científica, la popularización de la ciencia y con los emprendimientos tecnológicos”.
A su turno, el emprendedor tecnológico, Matías Secchi, definió como “inevitable pensar en un trabajo mancomunado entre el sector privado, el académico y el estatal. Están dadas todas las condiciones, por lo cual hay que trabajar en ese línea”
“Apoyo este tipo de iniciativas, y agradezco al vicegobernador y a la secretaria de Ciencia y Tecnología por la convocatoria. Esperamos que esto sea rico para los chicos que vinieron, se puedan llevar ideas y salir motivados en cuanto a que se puede emprender en la provincia”, remarcó.
Consultado sobre el panorama que hay en la provincia, Secchi consideró que “al tener las facultades de Ingeniería, Bioingeniería, de Ingeniera Informática y el sector tecnológico, el escenario es promisorio. Las becas TICs que se presentaron a nivel nacional, Entre Ríos ha tomado la posta en esto y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha estado comandado esto en los últimos años. Es el momento de que el sector privado también motive a través del capital privado inversiones de este tipo, y para eso, escenarios donde los emprendedores puedan tener visibilidad y que se sepa que está haciendo la provincia, es muy importante”, señaló.
Por último, sostuvo que “el país necesita nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nuevos emprendimientos y dar capital de trabajo genuino”, concluyó.
Soñar y decidir
Al respecto y a modo de presentación, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, se refirió a la impronta del espacio y por la que la Secretaria trabaja sistemáticamente: “Un día decidí no esperar las oportunidades, sino irlas a buscar yo mismo…Y así, después de tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar”.
En ese marco, precisó una seria de consignas a la hora de encarar proyectos: “Decidí ver cada día como una nueva oportunidad para ser feliz. Descubrí que mi único rival eran mis propias debilidades. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Ahora, me importa simplemente, saberme mejor que ayer”, remarcó.
Dicho esto, detallo lo que motiva a los emprendedores al explicar que “los une la pasión por lo que hacen; les gusta lo que hacen y son felices; los moviliza la entrega desinteresada y porque primero se busca la solución… sin horarios ni descanso”.
Sostuvo que “ellos no esperan: dan. Muchas veces sin nada a cambio” y aseguró que “siempre están, viviendo sus propios sueñosy los de otros”. Precisó que los emprendedores tecnológicos Santiago Romero Ayala, Alejandro Bisi, Ricardo Rodríguez, “contagian, y por supuesto, inspiran”.
Por último, y a través de las redes sociales, Pocay dijo: “Junto a nuestro vicegobernador y a todos los que nos acompañaron, en el Recinto de la Cámara de Senadores, nos deleitamos con sus valores, los de nuestros emprendedores tecnológicos entrerrianos, que apuestan y que confían, y que realmente, inspiran”, concluyó.
El ciclo
Valores es un ciclo de conferencias organizado por la Vicegobernación que busca destacar valores como la solidaridad, la honestidad, la amistad, el esfuerzo por superarse, la cooperación y la valentía. Se trata de un espacio que busca dar a conocer las historias de entrerrianos cuyas trayectorias, logros o acciones resulten inspiradoras.