La APB y sus incomprensibles posturas…
|Quince días transcurrieron. En ese lapso, el Tribunal de Penas de la Asociación Paranaense de Basquetbol -aparentemente- no oficializó su sentencia por un hecho de violencia registrado durante un partido de Primera División que fue suspendido el 15 de agosto y reanudado este miércoles “a puertas cerradas” pero sin fallo -básicamente- divulgado.
Paradójico… En el “Humberto C. Pietranera”, ganaba Olimpia tranquilo… 61-44 sobre el “Rojo” de calle Yrigoyen. Si bien algunos jugadores, con gestos ampulosos, con reclamos airados, con actitudes vehementes, no ayudaban a que el clima en las tribunas fuese distendido, nada hacía presagiar que el juego terminara suspendido por una gresca en la tribuna norte del estadio de La Rioja 153.
Pasaron dos semanas… No hubo comunicación formal que estableciera la sanción a los protagonistas del lamentable y execrable episodio de violencia.
Solo trascendió que el partido continuaría anoche en el renovado gimnasio del Club Paracao por diversas reparaciones que se están haciendo en la cancha que cobijará próximamente el Torneo Federal CABB.
Así, este miércoles se desarrollaron los restantes 10 minutos y 57 segundos del encuentro correspondiente a la 5ª fecha del Torneo “Alfredo Carrere” de Primera División “A”.
En el Sur de la Capital entrerriana, Talleres torció el rumbo y se quedó con el último invicto del certamen, imponiéndose por 71 a 67.
Desgraciadamente, el formidable parcial “Rojo” de 10-23 pasa a segundo plano, al tomarse consciencia que se prosiguió con lo estrictamente competitivo, “a puertas cerradas”, impidiéndose asistir a quienes NO SON AGRESIVOS, a quienes AMAN el básquet y concurren a las canchas A DISFRUTAR de este maravilloso deporte.
Pero pese a esa determinación RIDÍCULA, pasadas DOS SEMANAS, los culpables de tan triste suceso, a la postre nocivo para quien oficiaba de anfitrión, no tendrían fallo que los escarmiente.
¿Qué pasa con el Honorable Tribunal Disciplinario de la Asociación? O… ¿Qué pasa con la esfera comunicacional Asociativa?
¿No será que hubo sentencia y no se la oficializó con el rigor pertinente?
Recordemos que el 16 de agosto narramos “Si bien desde dentro del rectángulo había jugadores que creaban un microclima tenso con protestas desmedidas hacia los jueces, de repente, un espectador comenzó a discutir con otro, y de los improperios pasaron a las trompadas. Hubo quiénes procuraron separar y otros, quizás por la densa confusión, no evitaron agregar más leña al fuego. Los árbitros estuvieron muy atentos de todo lo que ocurría. Los jugadores procuraron no involucrarse sabiamente hasta que la gresca pasó a mayores. El encuentro fue transmitido por la señal Remanso TV e increíblemente, la cámara de esa emisión no tomó registro del grave incidente y el relator pidió pasar a una pausa comercial”.
Decían por entonces, que había imágenes tomadas por jueces del Colegio Local. ¿Se tomaron como pruebas?
La propia Asociación Paranaense de Basquetbol SÍ dio a conocer oficialmente/textualmente que “Un acto totalmente repudiable se vivió en el Humberto Pietranera. El encuentro pendiente de la quinta fecha entre Olimpia y Talleres no finalizó por incidentes en la tribuna, ya que simpatizantes de ambos clubes intercambiaron insultos y luego golpes de puño. Darío Rodríguez y Valentín Elena, árbitros del juego, decidieron dar por terminado el duelo a falta de 57 segundos para que culmine el tercer cuarto, cuando el CAO se imponía 61-44 sobre el Rojo”.
En Cuestión Entrerriana resumimos… “Nicolás Agasse, virtuoso base “Azulgrana”, fue sancionado con Técnica por protestarle ‘algo’ a Darío Rodríguez. Mientras la tirantez crecía en la cancha, dentro de un trámite ‘normal’, en la zona media de la tribuna del estadio de calle La Rioja un aficionado comenzó a intercambiar palabras de subido tono con otro, ubicado en el sector noreste del gimnasio, donde habitualmente se ubican los dueños de casa.
De repente, el espectador -presuntamente sindicado como seguidor del visitante- se paró y fue a buscar a su “oponente”. A partir de allí, la trifulca tomó visos de gravedad con el correr de los minutos. Hubo quienes de forma saludable procuraron separar, y otros que, en medio de la batahola terminaron por ‘calentar’ más los ánimos con gestos, amenazas y hasta imitando la intolerancia de los dos ‘contendientes’ que iniciaron la riña”.
También deslizamos apreciaciones sobre el comportamiento profesional del relator que optó por no registrar las imágenes de intemperancia. Y sostenemos enfáticamente que era un documento valiosísimo para agilizar cualquier clase de diligencia del Tribunal. Un aporte perdido por una decisión que unos cuestionan, y otros respaldan.
Claro… De todo esto tomaron nota los árbitros y, obviamente, con mayores detalles. Por ende, se aguardaba un informe lapidario.
De tal manera, se esperaba que el Tribunal Disciplinario obre con drasticidad, con la rigurosidad imprescindible para darle un ejemplo a TODOS. En dos semanas, NO HUBO DICTAMEN o no se hizo público.
El partido terminó, y en poco menos de 11 minutos, Talleres dio vuelta el trámite con una paliza extraordinaria sobre quién está alternando el Oficial APB con la pretemporada pensando en el Tercer Nivel del básquet profesional argentino.
Perdió Olimpia… Chau invicto… Perdió toda la gente que había pagado su entrada y no se la dejó entrar más pese a su INOCENCIA. Perdió el básquet… Perdió el deporte… Ganó INOBJETABLEMENTE Y MERITORIAMENTE Talleres en la faz deportiva, pero a la vez GANARON LOS VIOLENTOS que ocasionaron una riña impensada.
Paraná es Capital, sí… pero nos conocemos TODOS. De algún modo, estamos entrelazados. Y hasta en cada escenario, son innumerables las muestras de afecto, de cordialidad, de DIGNIDAD O HIDALGUÍA DEPORTIVA entre contendientes. Por qué tanta irascibilidad entonces esa noche???
Pero lo más delicado… Por qué la APB sigue ganando tanto descrédito innecesariamente???