Pouler se siente discriminado
|El ambientalista José Pouler respondió a la acción de oficio que hizo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que lo tildó de “homofóbico”, y aseguró: “Me siento discriminado por el Instituto; llamé diez o doce veces y siempre me dejaron en espera o con línea muerta”.
Luego pidió: “Quiero saber por qué actuaron de oficio en este caso y no en anteriores con alto tenor de discriminación, donde dicen que quieren encapsular Gualeguaychú para que nos contaminemos, son cosas que el Inadi tiene que tener en cuenta; acá hay una discriminación total” hacia la ciudad
El representante de la Asamblea había sido entrevistado por un medio uruguayo, y la nota terminó en una discusión que provocó que una vez publicada, el Inadi repudiara los dichos de Pouler.
“Me llamó un periodista del diario El País de Montevideo para hacer una nota, le respondo a sus tendenciosas preguntas hasta que me dice que los presidentes se reunirán para hablar del corte. Respecto a esto le digo que no es así, que ese tema es uno de los tantos que se van a tocar”, contó José Pouler sobre el comienzo de la entrevista que fue el disparador para que el Inadi lo repudiara por sus declaraciones “homofóbicas”.
“Luego me dice: ¿Por qué las encuestas de los diarios Clarín, La Nación e Infobae muestran un amplio rechazo del país hacia la Asamblea? A lo cual le respondo: que son medios tendenciosos al igual que ustedes que tergiversan la información o no la dan completa, la manipulan la información”, explicó.
Por esta contestación comenzó la discusión donde el periodista uruguayo le pidió que no le faltara el respeto al medio en que trabajaba: “Yo le contesto que no le estoy faltando el respeto a él, sino que le explico que el diario El País, al igual que Clarín, La Nación e Infobae, manipulan la información”, manifestó Pouler.
“Ahí empieza una discusión donde él me levanta la voz, yo lo dejo que grite y una ve que termina le empiezo a retrucar, después quiere cortar el diálogo en medio de una discusión, me dice hasta luego, y como no me gusta que se queden con la última palabra le dije putarraco viejo”, detalló.
Según el asambleísta, el periodista sorprendido le contesta: “Con ustedes los piqueteros no se puede hablar”. Le volvió a retrucar: “Con maricones como vos, por supuesto que no”.
Pouler es una de las figuras más representativas de la Asamblea Ambiental, por lo menos uno de los más consultados por los medios de comunicación local y nacional. “En todo este tiempo que llevamos de lucha debo tener más de 5 mil entrevistas, hay días que tengo de diez a 15, son días muy largos y complicados, cuando menos tengo son dos o tres reportajes, tengo mucho roce con los medios y he aprendido a ubicarme”, aseguró.
“Como los uruguayos normalmente provocan me aprendí esa palabra (putarraco viejo) que en Uruguay significa persona fácil de inducir o comprar, y maricón es sinónimo de urraca, ese pájaro que habla y no hay forma de pararlo. Yo sé el significado de las palabras y por eso las digo”, justificó.
Sobre la decisión de aclarar la situación, señaló: “Una vez que ellos publican los últimos cuatro minutos de la nota, salió el Inadi diciendo que yo ataco la orientación sexual de esta persona, cuestión que a mí ni me interesa, tengo una persona tendenciosa enfrente que me está confrontando. El Inadi sale con un comunicado en contra del asambleísta José Pouler. Primero y principal, el Inadi tendría que haber respondido hace mucho tiempo por el tema de la xenofobia o el racismo que han manifestado el gobernador (Sergio Urribari), como algunos intendentes de la costa del río Uruguay, y eso nunca sucedió”.
“El Inadi me ha discriminado, llame entre diez o 12 veces y siempre me dejaron en espera o con línea muerta, la verdad me siento denigrado por esa institución, me tomaron para el churrete. Por qué la delegada de Entre Ríos no ha tomado nota cuando me han tratado de judío de mierda o a la Asamblea de xenofóbica, nos han insultado, un intendente nos prometió que nos iban a tirar al río como en las mejores épocas militares. Por qué no actúan cuando Andrés Calamaro nos trató de fachos. Por qué no actúan cuando sale algún medio o político a agraviarnos”, reclamó Pouler en declaraciones reproducidas por El Día.
“Yo quiero saber por qué actuó de oficio ante unas declaraciones siendo que fue una discusión. Yo no hice ninguna declaración fuera de lugar, yo hice una entrevista con una persona que me buscó durante lo que duró el reportaje y una vez que finalizó comenzó la discusión. Quiero saber por qué actuaron de oficio en este caso y no en anteriores con alto tenor de discriminación, donde dicen que quieren encapsular Gualeguaychú para que nos contaminemos, son cosas que el Inadi tiene que tener en cuenta. Acá hay una discriminación total hacia Gualeguaychú, que me pongan como asambleísta para ensuciar a la Asamblea, yo no soy la asamblea soy parte de ella”, manifestó.
“Las palabras las dije y las mantengo, si tengo que ir a la Justicia voy a ir sin problemas. Lo que me molesta es que quieran atacar a la Asamblea, yo no me dejo pasar por arriba por ningún periodista”, aseguró.
Indicó que no dejaría de dar entrevistas: “No, para nada, el hecho de dar entrevistas es una forma de mantener la lucha en todos los medios, de que siga viva, si la Asamblea me lo pide formalmente acataré lo que dice la mayoría”.