Maran Suites & Towers

Un centenar de personas repudió a Gustavo Rivas

Vecinos de Gualeguaychú se autoconvocaron ayer para escrachar al abogado denunciado por corrupción, abuso y prostitución de más de 2000 menores. Aunque la convocatoria no fue la esperada, muchos afirmaron que igual se logró expresar “el dolor y la indignación”. Por otra parte, el Copnaf intervino y se puso a disposición de la Justicia.

 

Gestada desde un grupo en la red social Facebook, poco más de cien vecinos de Gualeguaychú se concentraron en la plaza San Martín ayer por la tarde para apoyar a las presuntas víctimas abusadas por el abogado Gustavo Rivas, acusado por corrupción, abuso y prostitución de más de 2000 menores a lo largo de 40 años.

 

Bajo la consigna “Con los gurises no”, las personas se fueron reuniendo en torno al monumento central a las cinco de la tarde. Y aunque la convocatoria fue menguada y estuvo lejos de ser la esperada, los autoconvocados manifestaron que la misma “sirvió para expresar el dolor y la indignación de los gualeguaychuenses”.

 

Entre los que fueron se vieron pancartas con leyendas como “En el reino del revés, un señor con poder, tiene 2000 abusos en su haber, que si no miras, no los ves” o “A guardar, a guardar, cada abusador en su lugar”, ambas sostenidas por personas con caretas infantiles de ovejas, en alusión a las víctimas de Rivas.

 

Durante los primeros minutos -detallan los colegas de Diario El Día- se vivieron algunos intercambios entre los improvisados organizadores y algunos asistentes: algunos pedían ir al domicilio de Rivas, ubicado en la calle Mitre 7, en la esquina de la plaza, mientras que otros intentaban desistir de la idea por miedo de que algún manifestante enojado atente contra la propiedad del abogado. “Si alguien llega a hacer algo en allí, él se va a poner en víctima”, sostuvo ante la multitud Vanesa, la persona que armé el grupo de Facebook con la convocatoria.

 

Finalmente, los presentes decidieron dar una vuelta completa a la plaza, aplaudiendo y pidiendo Justicia. La columna de personas pasó frente al palacio de Tribunales, la Catedral de Gualeguaychú y finalizó su recorrido en la esquina oblicua al domicilio del acusado.  Muchos autos que pasaron en ese momento hicieron sonar sus bocinas en señal de apoyo, pero ninguno frenó para unirse a la manifestación.

 

Fue entonces cuando una pequeña porción de la marcha cruzó calle Urquiza y llevó la protesta frente a la casa ubicada en Mitre 7: allí pegaron en la puerta un cartel con la leyenda “Acá vive un pervertido”. Muchos también le gritaron al abogado que saliera al balcón, que diera la cara, que de las explicaciones necesarias a la multitud. Pero las puertas y ventanas de la casa de Gustavo Rivas se mantuvieron cerradas, y nunca se supo si había o no alguien dentro.

 

El Copnaf se puso a disposición de la Justicia

 

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) informó que “ante los hechos de público conocimiento relacionados a la causa Rivas, que conmueve a la sociedad de Gualeguaychú y a la provincia, este organismo se puso a disposición de la Justicia para brindar toda la información y documentación que sea necesaria para trabajar en el esclarecimiento y búsqueda de la verdad”.

 

Por otra parte reafirmaron que “el Copnaf tiene la responsabilidad indelegable de mantener siempre presente el interés superior de niños  y adolescentes desde el principio de la actual gestión provincial”.

 

“La causa Rivas convoca a este organismo de protección que es el Copnaf, a estar presentes en la contención, protección y acompañamiento de las víctimas menores de edad si las hubiese y para ello está preparado, articulando el abordaje de todas las problemáticas con otras áreas del Estado provincial y municipal de esa ciudad”, concluyeron.