Marcelo Fuentes: “hoy soy un técnico en libertad y orgulloso de haber cumplido”
|Marcelo Fuentes quería irse. Había soportado estoicamente un mar de abrazos, de besos y hasta de algún desubicado fervoroso que le pegó -cariñosamente (demasiado…)- una palmada en la nuca que casi desarma al Gran DT. Aceptó hablar con todos los medios, ante decenas de cámaras de TC y posar para fotos con conocidos y extraños. Ello sin olvidar los autógrafos y que lo empapen con todas las bebidas que había en un vestuario de clima festivo en extremo. Pero no dudó en aceptar una breve charla con LT 14 Digital antes de escaparse. Su frase saliente deja lamentablemente muchas dudas sobre su continuidad.
“Solo quiero descansar y en la intimidad hacer el repaso y disfrutar. Uno nunca en ésta carrera puede planificar antes de una final por lo que para responderte a vos y a cada uno de tus colegas obre mi futuro, primero debo meditarlo en soledad, luego con mis seres queridos y posteriormente con mis allegados, con todo el cuerpo técnico. La vida del profesional del fútbol es así. Acaba de concluir un ciclo. Necesito poner en orden algunos pensamientos y se verá. Lo que dicen de Chacarita te lo resumo en que hubo una charla informal, respetuosa; sobre todo de respeto por la dirigencia de Patronato. Pero también hubo otras entidades que manifestaron su interés. Contactos siempre hay pero bajo ningún aspecto acordé algo. No es mi estilo. Ahora sí, concluido éste ciclo soy un técnico en libertad, orgulloso por haber cumplido con mi responsabilidad”.
Fiel a su estilo, con la humildad e inteligencia que lo caracteriza habló muy bien de su antecesor y de otros colegas: “Amaya tiene el cincuenta por ciento de responsabilidad de este logro porque transitó la primera etapa. Él armó la base del primer equipo y desde donde esté tiene que estar orgulloso de haber dirigido este equipo. Pero ojo, no se olviden que todo esto ha sido un proceso donde hasta tienen que ver anteriores entrenadores y los formadores del club porque Patronato tiene el orgullo de decir que ascendió con varios elementos que fueron creciendo en la entidad desde hace varios años”.
Se lo denotaba cansado e incomodo por el tema por lo cual optamos, antes de volver a presionar sobre el punto en cuestión, por pedirle su apreciación respecto al plantel que consuma éste logro y si hay una base para poder competir en el Nacional B con la aspiración básica de mantener la categoría. Fuentes, pensó y respondió: “es una categoría distinta y un torneo en el que si te equivocás en el armado pagás muy caro. Hay jugadores que han consumado un crecimiento espectacular. Se han potenciado a la estructura de trabajo y cada uno dio el máximo. Te pido disculpas si no profundizo pero ya te estoy hablando como un técnico libre y como tal para hablar de la conformación de un futuro plantel me parece poco respetuoso ya que puedo generar expectativas falsas. Obviamente que Patronato tiene jugadores de Nacional B, si esa es la respuesta que buscabas te la reafirmo. Hay algunos elementos que no tendrán inconvenientes en ésta categoría. Pero el armado del plantel futuro tendrá que ver estrechamente con el presupuesto con el cual cuente la dirigencia. Más no me pidas”.
Su mirada y sus gestos hablaban elocuentemente que necesitaba partir, y por ende surgió la pregunta lapidaria: “¿te sentís cerca o lejos de Patronato?”, con un guiño cómplice por un lado y un dejo de nostalgia por el otro, dejó entrever que la continuidad está más lejos que cerca: “hoy estoy acá, con vos, en Patronato. Mañana en mi ciudad, descansando y reflexionando. Esta es la vida de un profesional. No podés jugar con el sentimiento de la gente. Se que me quieren acá, como reconozco que son varias las propuestas. Te lo dije al principio de la nota, estoy libre y orgulloso como honestamente aún tenso por semejante maratón de partidos y los nervios o ansiedad propias de la responsabilidad asumida en cuanto a pelear éste objetivo. Misión cumplida, a disfrutar y descansar”.
Pero faltaba al menos el saber si quería seguir, y resignado por la insistencia soltó lo que queríamos escuchar: “soy profesional. Voy adónde esté la mejor propuesta y te aclaro que no todo se relaciona con lo económico. Mirá que en Paraná tengo muchos afectos. Es una ciudad que amo desde mi época de jugador. Pero lo que se proponga aquí o en otro lado debe incluir muchos aspectos, más aún en un Nacional B. Lo que se decida no es con el corazón, es con la razón. Tiene mucho que ver con cuáles objetivos se persigan. No es lo mismo dirigir a un equipo para permanecer que para ascender, ¿se entiende?…”.
Más claro… imposible. Mucho, muchísimo deberá bregar la dirigencia de Patronato para lograr que Fuentes continúe. Hoy, está más lejos que nunca pues no es fácil competir con la propuesta de instituciones que irán por la A de movida. Pero quién te dice que Paraná se moviliza y se va en busca de otra hazaña. No es utópico. No está mal soñar…
Fotos: Manuela Calderón Bourband y Matías Calderón Bourband.-