Caos vehicular: colectivos y taxis prioridades en el futuro reordenamiento
El transporte público es una pieza clave en el funcionamiento de ciudades en las cuales los hogares se encuentran a mayores distancias de los lugares donde se concentra la actividad pública. Para tener una idea, en la capital provincial, por año, se registran unos 26 millones de viajes en colectivos urbanos.
“Por cierto que en Paraná es complicado circular y particularmente en horarios en donde se concentra una gran cantidad de volantes de automovilistas, en una ciudad donde se tiene por costumbre salir de la puerta de casa y llegar a la puerta del destino”, reflexionó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Comuna, Marcelo Baridón.
Ante la necesidad de tomar decisiones que impliquen algún tipo de ordenamiento, el funcionario confía en la posibilidad de implementar un correr vial. La medida, según indicó, apunta a priorizar el ingreso del transporte público por sobre los autos particulares, acercándolos lo más posible al centro neurálgico que es la Plaza 1º de Mayo.
Así, los vehículos de colectivos en primer lugar, y el de taxis en segundo término tendrían prioridad. En este sentido, se establecería que todas las líneas de ómnibus circulen por calle Buenos Aires de modo tal de recorrer el centro luego por Urquiza, Alem o Carbó.
“La ciudad de Paraná se mueve en colectivo. Cualquier criterio elemental, numérico, asigna los mejores espacios a la mayor cantidad de gente. Esta ciudad creció y hay que darle lugar a las masas”, sostuvo Baridón, luego para justificar la determinación tomada por esta gestión en cuanto al “despeje” entorno a la plaza principal: “levantamos el estacionamiento de motos sobre calle Urquiza, el estacionamiento vehicular sobre Monte Caseros, retiramos la parada de taxis sobre 25 de Mayo, priorizando el uso del transporte público”, enumeró.
“Esta es una ciudad concéntrica, se mueve del arrabal al centro en colectivo, por lo que priorizar el transporte público es elemental”, subrayó.
Baridón añadió que buena parte de los embotellamientos que “por momentos” protagonizan los colectivos responden a la falta de “solidaridad social”, definió. “El corredor vial de calle Buenos Aires tiende a mejora el servicio, allí se estableció un carril con prioridad de paso para los micros urbanos, es una regla elemental para respetar, pero si hay automovilistas que se detienen en esta franja para comprar algo en un kiosco o hacer un trámite en el banco todo se complica”, ejemplificó.