Reforma tributaria, un tema urgente en la agenda del país
|La agenda impositiva es una de las que más preocupa a los argentinos y no sin razón: según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si se cumple con todo se trabaja, en promedio, al menos medio año para pagar impuestos. Para discutir los puntos más importantes de esta agenda se reunieron Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; Santiago Mignone, socio en PwC Argentina; César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Litvin se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno se comprometió a encarar y que, según se estima, tendrá su mayor discusión en 2018, pasado el año de las elecciones legislativas. Opinó: “Creo que debería tener varias etapas. Es imposible reformular todo el sistema desde un primer momento porque estamos condicionados por un déficit fiscal alto”.
Por otro lado, Litivin ofreció su descripción sobre el sistema tributario que recibió el gobierno de Cambiemos cuando asumió: “Desgastado y con alta presión fiscal e impuestos distorsivos”, analizó. Apuntó que para bajar la presión fiscal hace falta un debate más relacionado con qué dimensión debe tener el Estado y qué gasto público está dispuesto a financiar el país.
En ese sentido, Mignone expresó que “lo que hoy hace perder mayor competitividad” a las pymes “tiene que ver con la presión fiscal”. Apuntó que la mayor preocupación entre los pequeños y medianos empresarios es entender hacia dónde irá la reforma fiscal que llegará. “Sin duda, eso va a destrabar las decisiones de mayor inversión en el mundo pyme”, vaticinó.
Laspina explicó que, mientras tanto, la Comisión Bicameral conformada este año para analizar las propuestas de modificaciones del sistema impositivo está trabajando en un diagnóstico para ver también cuál es el escenario en el resto de América latina. Añadió que el Congreso también está planteando una ley para la responsabilidad fiscal de las provincias y que a fin de año se discutirá la ley del impuesto que pesa sobre los créditos y los débitos bancarios.
Respecto de la importancia del resultado de las elecciones dijo que, en caso de ser éstos favorables para el oficialismo, se podrá avanzar en aquellos temas y en la ley para reformar el mercado de capitales: “Hay consenso de que la Argentina tiene que seguir con reformas importantes en el mediano plazo. Si se ratifica un triunfo del Gobierno, claramente ese marco se va a crear”.
Finalmente, Curutchet se refirió al cambio de negocio en los bancos: “En 2017 va a haber una expansión del crédito en general”. Añadió que el Banco Provincia está “en camino a superar los 10.000 créditos hipotecarios” y que “el reordenamiento” que encaró el gobierno nacional fue para que “el mundo financiero le sirviera a la gente”. Entre otros cambios, se dispuso la unidad de medida atada a la inflación para el otorgamiento de créditos.