Salud y Desarrollo Social complementan acciones para “llegar a tiempo” con las respuestas que necesita de la gente
|Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de Entre Ríos, establecieron llevar adelante en forma conjunta acciones de complementariedad para potenciar políticas sociales integradoras, que permitan generar cambios positivos reorientando con precisión las decisiones de modo tal que estén al servicios de los equipos que trabajan en forma directa con la comunidad. El primer disparador para avanzar en equipo será enfrentar la campaña de invierno con respuestas que lleguen a tiempo.
En la reunión que mantuvieron las ministras de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta y su par de Salud, Sonia Velázquez, con el gabinete de ambas carteras, hicieron notar la necesidad de que cada uno desde su lugar, actúen operativamente con firmeza y decisión para enfrentar cualquiera de las adversas circunstancias que pudiesen ir surgiendo durante el recorrido de la actual gestión de gobierno.
Se coincidió en la necesidad de socializar recursos comunes para de ese modo evitar superposiciones de esfuerzo, en el recorrido de áreas que suponen un delgado hilo de contacto, tal como son la acción social y la salud.
“El contrato social de la red con la gente a través de los establecimientos de salud, y la restitución de derechos, resulta esencial y en ese contexto debemos revalorizar el abordaje profesional que se hace en cada efector ante situaciones de las más diversas pero que en general comprometen el equilibrio tanto sea social como sanitario”, dijo la titular de Salud.
Mientras que, la ministra de Desarrollo Social, sintetizó la importancia de poner en marcha un trabajo absolutamente asociado en el marco de los objetivos del gobierno provincial y afirmó que “nuestra tarea, a partir de la detección de situaciones de vulnerabilidad en base a los determinantes de salud es acompañar a las familias con elementos de primera necesidad e incluir en la estrategia de mayor amplitud a los demás programas de la cartera social”.
“Durante el encuentro -agregó Stratta- profundizamos la necesidad de articular acciones entre ambos ministerios en el afán de fortalecer las defensas frente a las enfermedades que trae consigo el frío, sobre todo quienes están afectados por coyunturas que potencian la vulnerabilidad”.
“Unirnos en el mismo objetivo -dijo luego, la ministra de Salud- nos hará más permeables para enfrentar la necesidad de la gente, pero todo ello, requiere de mayor compromiso de las distintas capas que conforman el tejido sanitario y socializar racionalmente la capacidad de recursos existentes”.
En la charla desarrollada en el Ministerio de Salud se resolvió también que el próximo 5 de Julio se lleve a cabo la reunión interministerial que permitirá evaluar el avance de los equipos técnicos de ambas carteras que hoy mismo ya se pusieron a trabajar.
El análisis puso en evidencia que, el trabajo interdisciplinario en conjunto, se hace indispensable para sostener el tejido social que se viene complejizando por decisiones ajenas a las políticas provinciales.
Ambas funcionarias, destacaron que hay un potencial enorme para generar cambios de paradigmas a partir de instancias de articulación que permitan por ejemplo, generar bases de datos confiables para tomar decisiones unificadas de modo tal, de generar cambios positivos en base a los indicadores existentes tanto sociales como de salud.
Tanto Stratta como Velázquez exigieron elevar el nivel de compromiso para humanizar la gestión y asimismo, trabajar vigorosamente para no llegar tarde con la respuesta que la gente necesita. En las posteriores reuniones que llevarán adelante los equipos técnicos de ambos ministerios, se abordarán temas como optimización de las tarjetas sociales y de los módulos alimentarios, uniformidad en la recolección y socialización de la información, consolidar una base de datos fiable, problemática respecto a pensiones y especial énfasis se puso en facilitar el buen uso de todas las herramientas de gestión a mano así como trabajar con mapas de situación que revelen la realidad tangible.
Participaron, además, la referente del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el responsable de Odontología, Javier Damiani; la responsable de Incluir Salud, Andrea Nassivera; el coordinador operativo de CUS Sumar, Santiago Arias junto a Emiliana Olguín de Capacitación; Dante Enríquez del Área Médica y María Eva Famín de Auditoría y Supervisión. También Miriam Gauna del Programa Redes y la integrante de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón junto a los responsables de efectores de atención como el director del Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia, Nicolás Roldán y el director del Hospital 9 de Julio de La Paz, Darío Engelmann. Por Desarrollo Social acompañaron el secretario de Gestión Sanitaria de la cartera, Leonardo Centurión y el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froideveaux.
Fuente: Prensa Salud.-