Fundación Felices los Niños: “La Provincia hace 6 meses que no paga las becas de los niños”
|El presidente de la Fundación Felices los Niños, Juan Manuel Casolati, aseguró esta mañana en Baires Directo que tras la medida dispuesta por el Ministerio de Justicia Bonaerense “hay intereses inmobiliarios”.
El gobierno provincial decidió intervenir y liquidar la Fundación Felices los Niños donde viven y estudian más de 2.000 chicos. “Muchos de ellos son chicos que deberían ser protegidos por el Estado porque sufrieron distintas problemáticas: abuso sexual, violencia física y emocional, maltrato familiar. Sin embargo, quien debe cuidarlos los deja a la deriva, primero recortando presupuesto, luego directamente dejando de pagar y finalmente, buscando cerrar una institución que -con mucho esfuerzo- en estos últimos dos años, ha logrado renacer de sus cenizas después del escándalo de Grassi”, explicó el presidente de la Fundación Felices los Niños, Juan Manuel Casolati.
Casolati afirmó en Baires Directo que, desde que está a cargo de la Fundación en 2015, se presentó a las autoridades provinciales toda la documentación requerida, pero que antes era función de la interventora nombrada por el ex gobernador Daniel Scioli. Y que lejos de cerrar las puertas a los funcionarios, “en el último tiempo ningún funcionario se ha acercado a la Fundación a ver cómo estaban estos chicos. Solo se manejan con papeles y sellos que nada saben de bebés con SIDA, como el que se mandó a la Fundación hace apenas unas semanas y que estamos cuidando con nuestro mayor esmero”, agregó.
“El maltrato a nuestra institución no es el único caso. En general, las autoridades tienen grandes atrasos o directamente no pagan las becas mínimas -y casi indigentes- que remiten a los hogares convencionales que dependen del gobierno provincial, lo que los obliga a no poder brindar un mínimo de calidad institucional, a despedir trabajadores que cuiden a los chicos, a carecer de insumos básicos”, denunció Casolati.
Muchos hogares de la provincia de Buenos Aires han debido cerrar sus puertas. Esto generó una superpoblación en otras instituciones que no pueden garantizar el buen cuidado de los niños.
En las casas de abrigo, que son los dispositivos de tránsito donde se espera la vacante para un hogar convivencial y que deberían dar contención a los niños, “las cosas no están mejor. Muchos de ellos se encuentran en estado deplorable, sin diferenciación de franjas de edades o con escasez de operadores y condiciones indignas de habilitabilidad”.
“Es necesario denunciar públicamente las decisiones que ha tomado la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia Provincial, Lic. Pilar Molina, junto con sus subsecretarios Facundo Sosa y Guillermo Sidoli, todos ellos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó Casolati, decisión que atribuye a intereses inmobiliarios en el predio de la Fundación.
“Hoy Felices los Niños luego de un gran esfuerzo, principalmente de sus trabajadores, docentes, directivos y de una comunidad que nos apoya, puede ser llamado modelo en el accionar de restitución de derecho, en cumplimiento con todo lo contemplado en la Memoria y balance del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”, añadió.
“El Estado provincial nos desfinancia ya que hace seis meses que no paga las becas que les corresponden a los niños alojados. Los funcionarios de Niñez, que dirige Pilar Molina, nos maltratan con quien sabe qué interés, seguramente ajeno a la niñez. Y nos quieren “liquidar” mediante una decisión administrativa”, enfatizó.