Maran Suites & Towers

Se realizó una jornada sobre prevención de las adicciones en el ámbito escolar

Bajo el lema “Los consumos hoy: la escuela como ámbito de cuidado”, el Consejo General de Educación desarrolló una jornada de trabajo en torno a la prevención de las adicciones que contó con la intervención de la reconocida especialista, Gabriela Torres. Asistieron supervisores, equipos directivos, docentes y otros actores de nivel Secundario del departamento Paraná. Fue en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, este jueves.

 

En representación del presidente del CGE, se hicieron presentes los vocales del organismo, Gastón Etchepare, Rita Nievas y Marcela Mangeón. Etchepare dijo a los asistentes: “Tienen derecho a estar acompañados, esa es nuestra función técnica y nuestra responsabilidad, brindarles herramientas que permitan saber qué hacer y cómo hacerlo. Pero permítanme decirles que sobre estos temas, aprendemos juntos, porque son problemáticas que mutan permanentemente”.

 

Por su parte, la referente de Programas Especiales de la Coordinación de Políticas Transversales del organismo educativo, Nora Romero, destacó la labor del equipo técnico y entre otras cosas manifestó que, “se trabaja a partir de lo posible ante desafíos en ocasiones inconmensurables. Nuestra propuesta desde Educación se concreta y sostiene con el compromiso de todos, y nuestras intervenciones en tanto trabajadores de la Educación deben ser pedagógicas, estratégicas, mirando las potencialidades de los estudiantes, y abordando a diversas situaciones emergentes que la comunidad vive como problemáticas”.

 

“Cabe destacar que lo que se propone es abordar la responsabilidad ético-política del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, en el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un posicionamiento de derecho en el que converge el análisis pedagógico y organizacional”.

 

Ejes temáticos abordados durante la jornada

 

Los asistentes al encuentro en La Usina, trabajaron específicamente los siguientes ejes:

 

El consumo como síntoma social. El lugar de la escuela. Contextualización del consumo en la realidad actual y visualización desde una mirada social. Mirada focalizada en el sujeto, como sujeto de derecho, sus vínculos (dejando de lado las etiquetas, ‘clínica’ y ‘diagnóstico’).

 

Territorios y escuelas. Abordaje centrado en el cuidado. Alojamiento de la vida del estudiante en el ámbito escolar (escuela inclusiva, corresponsable, comunicativa) y los vínculos con la comunidad.

 

Intervención de situaciones emergente vividas como problemáticas por la comunidad educativa. Desde las habilidades, fortalezas y en el marco de ‘lo posible’. Guía de actuación de presunción de consumo en el ámbito escolar. Lineamientos curriculares federales para la prevención de las adicciones (Res. CFE 256/15).

 

Otros datos

 

La propuesta se enmarca en la línea de acompañamiento de Formación Docente Continua y se constituye en un espacio de reflexión e intercambio productivo que se replicará en otros departamentos a lo largo del año.

 

El Programa provincial viene desarrollando su política de acompañamiento desde el año 2004, mucho antes que Nación. Y a partir de esta propuesta llega también a los docentes con un material impreso, más precisamente se trata de la Guía de Actuación en situaciones de presunción de consumo en el ámbito escolar.