Susana Malcorra renuncia a la Cancillería por “temas personales”
|Susana Malcorra renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por “temas personales”. La canciller saliente continuará como asesora del presidente Mauricio Macri con rango de ministra, pero trabajará desde España, para estar junto a su familia. Así lo anunció la propia funcionaria este mediodía en una conferencia de prensa junto al jefe de Estado y su jefe de Gabinete, Marcos Peña. En su lugar asumirá el actual embajador de Argentina en Francia, Jorge Faurie el 12 de junio.
“Ha sido una pieza fundamental, fue una colaboradora fundamental”, sostuvo Macri en su alocución de despedida a la funcionaria saliente. “La vamos a extrañar, por más que seguirá siendo parte del equipo, desde España donde va a vivir, nos va a seguir ayudando. Cuesta encontrar en la historia una canciller como ha sido Susana para la Argentina”, agregó.
A su turno, Marcos Peña destacó que Malcorra “ha sido tan estratégica para nuestro equipo en esta tarea de insertar a la Argentina en el mundo”. “Va a seguir siendo asesora con rango de ministro desde su residencia en España”, anunció.
“Hemos hecho mucho, hemos trabajado mucho. Estamos en mesa de diálogo con todos los países del mundo”, aseguró Malcorra. Luego sostuvo, sobre su sucesor en el Palacio San Martín: “Faurie es parte de mi equipo, no me cabe duda que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien”.
El sucesor
Jorge Faurie (65) será el nuevo canciller de la Argentina. Hasta hoy era el embajador argentino en Francia, cargo que había obtenido en diciembre de 2015, ni bien Mauricio Macri asumió la presidencia.
Es diplomático de carrera, nació en Santa Fe, estudió en el Colegio Inmaculada y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Diplomático de carrera, se desempeñó como jefe de protocolo durante el gobierno del Carlos Saúl Menem. Luego fue embajador en Portugal.
En 2002, asumió como vicecanciller cuando Carlos Ruckauf estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde. Faurie tuvo un papel destacado durante la asunción de Macri el pasado 10 de diciembre, en la que actuó también como jefe de Protocolo.