Boca pegó primero: Echagüe “no se presentó”
|Boca Juniors derrotó a Echagüe por 110 a 84 en el primer punto por los Playoffs de la Permanencia. Los porteños dominaron a voluntad. Lucieron concentrados, comprometidos, acorde a la instancia. La actitud fue clave. Los de la Capital de Entre Ríos dieron la sensación que nada se hizo en el receso postemporada. Otra “Solano-Dependencia” condenable. Las fichas principales del vencedor jugaron un promedio de 20 minutos (Carlos Delfino 14). Ronaldo Córdoba le dio una enorme lección al confundido joven técnico de Paraná.
¿Qué hizo Echagüe desde el juego con Libertad? Da la sensación que nada… No fue papelón porque el head coach “Xeneize” no se lo propuso y optó por cuidar a sus fichas esenciales.
Repasemos… Delfino 14 minutos, Nicolás Gianella 19, Fotios Lampropoulos 21, Will McDonald 22, Cristian Amicucci 22, Oscar F. Funes 26. El que más participó fue Lucas Pérez (30).
Córdoba plasmó una criteriosa, una inteligente administración de sus recursos. Barsanti, de nuevo, como en toda su gestión de entrenador principal, manejó los cambios de modo controvertido, debatible.
Devin Green 30 minutos, Gelvis Solano 28, Matías Nocedal 27. Lo de Green y Nocedal fue espantoso. Aun así, Barsanti se jugó por ellos.
¿Cuánto se dijo que Caracter jugaba “en contra” de Najnudel? ¿Cuánto se habló que con Barsanti sería diferente? Nada cambió. Lo que es más… Miren el Streaming… En Tiempos Muertos, el centro estadounidense mira para otro lado, no atiende, no le interesa.
Entró desde el banco. Barroso fue el titular. Ni así lució motivado el ex Lakers que no salió por 5 solo por compasión de los jueces que tuvieron un casi impecable arbitraje de no ser por el mayor celo que pusieron en las faltas locales (algo muy loco ocurrido en toda la Fase Regular beneficiando al AEC…).
Caracter no se mereció los 21 minutos con solo 7 puntos, 2/7 de Cancha y tan solo ¡un rebote!!!
Claro que Green estuvo media hora y anotó 8 puntos con 4/9 de Campo. Una obstinación inusitada de Barsanti.
Nocedal, como ya dijimos, también casi media hora y fue aterrador lo mal que jugó (7 puntos, 3/8 de Cancha y una gestión defensiva de nula solidaridad).
¿Habrá algún ítem en el contrato que impidió su corte o exige tanta intervención? Eso deberían explicarlo los dirigentes pues no se entiende cómo termina jugando en Echagüe con la pésima temporada que tuvo. No discutimos su calidad. Sí lo que ha producido con Maffei-Barsanti-Najnudel-Barsanti. Nada más que eso…¿Será que aparecerá en el momento cúlmine?
Lo de Solano es paradójico. Nuevamente, la estrella central, pero no afloja con eso de jugar “su” partido. Ya acordó ganar en China cinco veces más que en Echagüe y aún sigue pensando en ornamentar su grilla en la planilla (28 puntos, 4 triples).
El dominicano, obviamente, fue el mejor del vencido pero estuvo toda la noche pensando en “sus” goles y en cómo dedicárselos a la tribuna sin que lo penen los jueces. Sin hesitar, otro arbitraje, básicamente le aplicaba una Falta Técnica como apercibimiento/advertencia. Lo eximieron y felizmente el público boquense se portó muy bien pese a las provocaciones del profesional.
Lo del panameño Josimar Ayarza fue raro… Está bien que aporta poco en defensa, pero se mostró como la vía más confiable en ataque antes que Solano y pese a ello, Barsanti lo sacó de la pista y finalmente le dio solo 19 minutos.
¿Resto de cooperaciones? Buemo fue el que más estuvo de los demás integrantes (19 minutos). Barroso (16), Uranga (12, buen retorno con 11 puntos, 4/4 de Campo y 1/1 en Libres, debió estar más adentro…), Stucky (10), Baeza (9) y Zustovich (5).
Como para dejar en claro que “aquí mando yo…”, Barsanti solo llevó como ficha Juvenil a Zustovich. Pudo incluir a algún pibe de la Cantera, pero… Antes tenían la excusa (absurda…) respecto a la LDD. ¿Y ahora…? ¿O será que mandan las cuentas y convenía solo llevar 11 jugadores por razones de números???
Boca ganó por 26 y pudo ser más catastrófico… Ya está explicado. Córdoba consideró prudente disponer tiempos moderados en cancha para sus estrellas fundamentales.
El “Xeneize” reafirmó su poder interior y dejó al desnudo lo que anunciáramos de modo oportuno antes de traerlo al talentoso Green (que desde el debut desapareció…). Echagüe necesitaba rearmar el área interna.
Pero… Caprichosamente, Barsanti asumió el desafío de robustecer el perímetro.
Así, Boca bajó 45 rebotes, 18 de ellos en ataque, metió 50 puntos en la pintura y 19 en segunda oportunidad.
Pero asimismo, Boca ganó clarísimo con un Delfino lejos de su real nivel y con menos de un cuarto y medio en total de participación.
El que se desquitó y rindió espléndido fue Funes (24 puntos, 6/8 de Dos, 2/4 de Tres y 6/6 en Libres).
El griego Lampropoulos estuvo también poquito en el rectángulo. Aun así colaboró con 16 puntos (6/10 de Dos) y 12 rebotes, 5 de ellos en ataque.
Otro resguardado fue Gianella y tributó 16 puntos (6/9 de Dos). McDonald aplastó en sus 22 minutos con 16 puntos y 6 rebotes, más innumerables cortinas.
Amicucci fue incisivo con 11 puntos, 8 rebotes y su fervor defensivo habitual.
En tanto que Pérez erró bastante, pero sus 4 triples y 6 asistencias resultaron esenciales.
Boca jugó casi perfecto. Habrá que ver si fue solo un espejismo o si en 48 horas ratifica su hegemonía.
Echagüe deberá cambiar radicalmente, comenzando por la cabeza de su entrenador quien deberá ser VALIENTE y adoptar todas y cada una de las medidas a las que deba recurrir para no perder más dando tanta pena.
Crónica de una paliza inesperada
Los dos entrenadores sorprendieron con una apuesta: Ronaldo Córdoba confió en Lucas Pérez para el liderazgo y dejó en el banco a Nicolás Gianella, en tanto Ignacio Barsanti asombró con Franco Barroso de movida por Derrick Carácter.
Contra todos los pronósticos, Pérez abrió el juego con un par de triples pese a contar con Fotios Lampropoulos y Will McDonald abajo marcando la mayor amenaza.
Hablando del griego, con dos libres puso tablero de 8-0 en tan solo un minuto y medio del primer chico.
Un foul de Oscar Funes mandó a la línea a Gelvis Solano y tras dos minutos de sequía, Echagüe anotó sus dos primeros puntos.
Josimar Ayarza siguió el mismo camino que el dominicano y a los 3 minutos marcó el tercer punto de los paranaenses.
Lampropoulos y McDonald dañaron en el área interna y a los 4 minutos Boca ganaba por 12-3, saliendo de la amnesia Barsanti y pidiendo desesperado un Tiempo Muerto.
Tras dicho “Stop”, Ayarza encestó el primer doble para la visita. Segundos después lo emuló Devin Green y con el 14-7 parcial decretado por McDonald, que hacía lo que quería debajo de los cristales, Barsanti mandó al rectángulo a Caracter, en tanto que Córdoba derivó al banco a Lampropoulos por sus dos fouls y creyó en el siempre eficiente Cristian Amicucci.
Ayarza y McDonald mantuvieron su influencia y ni bien entró Caracter se ganó la primera falta en ataque, como buscándola para condicionarse rápido.
Amicucci empezó a aportar puntos en lo que sería una noche bárbara del juninense, mientras que el panameño Ayarza era lo más consistente del conjunto forastero para evitar que el castigo sea peor.
Caracter se puso las pilas y descontó a 5. Solano tuvo en sus manos bajar a 3 pero trató de volcar una bola y erró increíblemente, recibiendo una burla monumental de todo el estadio, ironía que continuó hasta el final de la noche, por la conducta del propio guardia centroamericano que a partir de allí se decidió a jugar “su” partido y ya nada le interesó la Permanencia.
Como devolución, Gianella clavó un triplón devastador y Amicucci un doble para establecer otra vez ventaja de 10, con la cual Córdoba aprovechó para concederle un recreo a “La Mole” McDonald, ingresando el pibe Eduardo Vasirani.
Córdoba puso a Gianella y le otorgó breve descanso a Pérez restando 3 minutos. Idem, entró Carlitos Delfino por Funes.
Barsanti removió a la pieza principal (Ayarza) y a un Green intrascendente, dando paso a Emilio Stucky y Carlos Buemo.
Desde la línea, Amicucci aumentó la diferencia a 11 y Barsanti comprendió que era improductivo tener en juego a un Matías Nocedal peor que nunca en los dos costados, especialmente en lo que atañe a su conducta defensiva, como en toda la temporada…
Funes con dos libres incrementó la supremacía (13) reduciendo la brecha Solano -ahora recostado de “2”- con un triple, pero duró poco el binomio Baeza-Solano pues el de República Dominicana cometió su 2ª falta.
Lucas Gargallo y Gianella sellaron los 10 iniciales con un 29-16 no tan ajustado a la real paliza propinada por los porteños a los de Entre Ríos.
Un poco más ajustado
Gianella guió a Boca a exponer máxima de 15. Buemo trató de contener el avasallante dominio local y apareció, en una producción lejísimo de su real nivel, Carlitos Delfino con dos libres para afianzar esos 15 de luz.
Green salió de la insignificancia y volvió a reducir a 13, sin embargo McDonald y Amicucci provocaron distancia de 17 (37-20) en tres minutos y medio.
Buemo cometió su 2ª infracción y retornó Nocedal. Segundos antes lo había hecho Solano. No hubo reacción. Peor… Gianella estableció margen de 19 y Barsanti saltó, otra vez tardíamente, a pedir un Minuto.
Mientras Gargallo se acreditó la 2ª falta, Delfino volvió al banco, regresó al parqué Funes y enseguida Solano le cometió foul (3°).
Con dos libres, Funes promovió brecha mayor de 21 (41-20). Gianella salió para descansar, retornó Pérez y Vasirani suplió a McDonald.
Fue una bocanada de aire puro la entrada de Sebastián Uranga por un Green de casi nula jerarquía y con una actitud displicente.
Funes sacó máxima de 23 a los 5 minutos, pero Uranga con triple anunció que quería dar una mano para disimular el engendro de sus compañeros.
Gargallo trató de ser más influyente y elevó a 24 la luz, mientras que Nocedal salió de la amnesia.
La 3ª falta de Gargallo implicó que Gianella regrese a la cancha. Solano (dándose el gusto de volcar una bola y dedicárselo a los hinchas “Xeneizes”) y Caracter se asociaron para reducir grieta de 16 restando dos minutos y medio para el pase a vestuarios.
Pérez recalentó la mano y acertó otro triple. Caracter metió su 2ª falta en ataque (antes le perdonaron dos clarísimas…) y Córdoba puso al pibe Tomás Caballero por Gianella viendo que todo estaba recontra resuelto.
En el tramo final de este 2° capítulo Vasirani y Pérez llegaron a las dos faltas, en tanto Solano bajó a 16 con un papel exclusivo, un unipersonal, saliendo a falta de un minuto para preservarlo por sus 3 faltas.
Por las dudas, Córdoba apeló a un Time Out y regresó McDonald al campo.
Funes y Uranga jugaron al gol x gol hasta que Pérez con un triple sentenció tablero de 55-36 en el acceso al recreo largo.
Gol x gol pero se reafirma superioridad porteña
Del descanso, salieron punzantes Funes y McDonald para reabrir franja de 23. Gargallo se complicó rápido con faltas y Gianella aumentó a 25 con tan solo 2 minutos de la 3ª etapa.
Caracter recobró la memoria fugazmente y Córdoba se aventuró en el desafío de concederle más minutos a un Delfino, hasta allí casi inactivo.
Dos dobles de McDonald motivaron nuevo Stop de Barsanti. Mientras… Córdoba se daba el lujo de sacar al gigante estadounidense y reingresar a Amicucci.
Solano volcó otra vez la bola con gesto desafiante a la Barra anfitriona pero sus puntos seguían enriqueciendo sus estadísticas en un pleito con claro dominador ya que a cada conversión visitante, se seguían respuestas del dueño de casa que hallaba toda clase de fisuras en una horrible defensa entrerriana.
Amicucci renovó su participación ofensiva y Solano desequilibraba a un Pérez descolocado que hasta optó por una antideportiva y llegar a su 3ª infracción por lo cual dejó la pista.
Raramente, Barsanti sacó en su mejor lapso (singular…) a Solano y a la cancha Baeza, cuando los mejores pasajes de Echagüe fueron con Baeza de “1” y el dominicano de “2”.
Barsanti nuevamente interpretó que lo de Nocedal era feísimo y volvió a probar con Buemo. Lo loco es que, en breve, Solano adentro y Baeza afuera.
Delfino metió dos libres más en una noche sin gol de Campo (ni dobles, ni triples…).
Solano lanzó otra bomba de su manufactura egocéntrica, pero Funes le dio contestó con mayor eficiencia para bien Boquense.
Carácter metió otro foul y Barsanti se acordó de Barroso.
Más allá de la jerarquía inoxidable de Gianella, Echagüe despertó con Buemo y Barroso, pero el que también salió de la intrascendencia fue Lampropoulos, muy cuidado por Córdoba.
Green recordó sus épocas de Lakers y momentáneamente salió de la superficialidad.
Barsanti preservó a Solano y le dio dos minutos al pibe Zustovich, reafirmando el head coach del AEC que ni con Maffei, ni con Najnudel, ni con él, los más jóvenes del “Negro” tendrán chances de proyectarse decididamente en LNB.
Amicucci y Funes establecieron parcial de 5-0 y otra vez margen de 26.
Uranga decoró su planilla personal con seis unidades sucesivas, pero entre Funes y Gianella ratificaron plena supremacía “Azul y Oro” por 89-64.
Solo esperar que pase el reloj
En dos minutos y medio del último período, Echagüe consiguió promover parcial de 0-6 con intervenciones de Barroso, Green y Solano, descontando la visita a 19.
Lampropoulos y McDonald calmaron la excitación rival.
De manera inexplicable, Barsanti sacó a Green y a Uranga, mandando a cancha a Nocedal y Stucky.
Barroso insinuó otra rebelión, pero como toda la noche, Córdoba estuvo muy despierto y recurrió a un Time Out del cual salió Lampropoulos con 4 puntos consecutivos reestableciendo brecha de 25 con cinco minutos y medio para bajarse el telón.
Solano siguió maquillando su faena individual y Nocedal lo emuló aunque con números deficitarios.
Lampropoulos era lo más rescatable de un Boca que se relajó demasiado, sintiéndose los recambios introducidos por Córdoba “regenerativos” pensando en el viernes.
Stucky y Nocedal, Funes y Caballero se devolvían gentilezas dentro de un trámite anodino solo mutado por el aliento incesante de la hinchada ribereña.
En pleno epílogo, los pibes Agustín Caffaro, Vasirani y Lucio Delfino pusieron cifras categóricas, rubricando el triunfazo de Boca por 110 a 84.
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) 110-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 84 (1-0)
Boca Jrs (110): Lucas Pérez 12, Fernando Funes 24, Lucas Gargallo 3, Fotios Lampropoulos 16, William McDonald 16 (fi); Nicolás Gianella 16, Cristian Amicucci 11, Carlos Delfino 4, Eduardo Vassirani 2, Agustín Caffaro 2, Tomás Cavallero 2, Lucio Delfino 2. DT: Ronaldo Córdoba.
Echagüe Club (84): Gelvis Solano 28, Matías Nocedal 7, Josimar Ayarza 7, Franco Barroso 6, Devin Green 8 (fi); Derrick Carácter 7, Sebastián Uranga 11, Carlos Buemo 5, Emilio Stucky 4, Joaquín Baeza 1, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Oscar Brítez. Parciales: 29-16, 55-36 y 89-64. Estadio: Luis Conde.
Por la Reclasificación
Regatas Corrientes, Olímpico y Bahía Basket aseguraron la ventaja de campo en los Playoffs de Cuartos de Final de la Conferencia Norte y tomaron un punto más de distancia en la serie. Reaccionó Argentino.
Por bastante menos diferencia que en el primer juego, Regatas Corrientes igualmente dejó en el camino a Libertad 82 a 77. De esta forma el santafesino quedó sin margen de error. El local se sustentó en los protagonismos de Paolo Quinteros (26) y Donald Sims (23) más la producción de Pablo Espinoza (16+11).
Olímpico excedió a Instituto (sin John DeGroat por gripe) por 89 a 81 y al menos se aseguró en el peor de los casos volver al Vicente Rosales. Olímpico desperdició una enormidad de libres (15/26) lo suficiente como para perder un partido entero y el que nunca pudo definir. Recién respiró en paz en los últimos 3 minutos cuando después de ganar por 13 y quedarse sin nada recibió con un triple y doble de Maximiliano Stanic (20+4+9) y el apuntalamiento de Adrián Boccia (18+5+7) con quienes edificó un margen de dos posesiones que fue decisivo.
Bahía Basket lo dejó a Quilmes de Mar del Plata sin margen de error y forzado a ganar los próximos tres si quiere subsistir en esta temporada. En esta oportunidad, con 35 puntos de Lucio Redivo y 22 (14 rebotes) de Anthony Johnson, se impuso 98 a 93 en un partido que tenía liquidado desde hacía minutos antes (a falta de 2:30 ganaba por quince). El local empezó a despegarse en el tercer cuarto (Redivo 10 de sus 35 puntos) cuando emparchó grietas defensivas que le habían dado a Quilmes opciones con su puntería en triples (13/28).
Luego de su revés como local y la ventaja de campo arrebatada a Argentino no le quedaban opciones que ganarle a GECR y recuperar el punto en Comodoro Rivadavia. Al menos dio el primer paso imponiéndose 85 a 68 con ratos de Novar Gadson (21), Emiliano Basabe (14+7) y Luis Cequeira (15+2+8). A pesar del resultado recién pudo poner el partido en caja en los diez minutos finales. Hasta ese momento el visitante si bien no mostró iguales luces que en el juego anterior sí se mantuvo expectante de un resbalón de su rival que no sucedió.
Las 4 síntesis
REGATAS CORRIENTES 82-LIBERTAD (Sunchales) 77 (2-0)
Regatas Corrientes (82): Donald Sims 23, Paolo Quinteros 26, Fabián Ramírez Barrios 2, Pablo Espinoza 16, Chevon Troutman 3 (fi); Santiago Vidal 3, Fernando Martina (x) 7, Juan Arengo 2, Lorenzo Ottani 0. DT: Gabriel Piccato.
Libertad (77): Juan Brussino 16, José Vildoza 25, Lucas Goldenberg 6, Jeremiah Massey 14, Alejandro Alloatti 0 (fi); Miguel Ruiz 2, Marcos Saglietti 7, Sebastián Vega 7, Pablo Barrios 0. DT: Facundo Müller.
Árbitros: Diego Rougier, Sergio Tarifeño y Jorge Chávez. Parciales: 26-19, 40-36 y 62-60. Estadio: Regatas Corrientes.
OLIMPICO (La Banda) 89-INSTITUTO ACC (Córdoba) 81 (2-0)
CCOLB (89): Maximiliano Stanic 20, Federico Van Lacke 11, Adrián Boccia 18, David Nesbitt 18, Justin Williams 3 (fi); Diego Guaita 7, Kyle Lamonte 7, Mauro Cosolito 5. DT: Fernando Duró.
IACC (81): Gastón Whelan 11, Pablo Bertone 2, Miguel Gerlero 5, Rodney Green 26, Sam Clancy 8 (fi); Diego Ciorciari 6, Darren Phillip 20, Pablo Bruna 3. DT: Ariel Rearte.
Árbitros: Fabricio Vito, Javier Mendoza, Silvio Guzmán. Parciales: 24-19, 41-44, 56-58. Estadio CCOLB.
BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (3) 98-QUILMES (Mar del Plata) (6) 93 (2-0)
Bahía Basket (98): Facundo Corvalán 5, Lucio Redivo 35, Durrell Summer 6, Jamaal Levy (x) 0, Anthony Johnson 22 (fi); Máximo Fjellerup 9 Hernán Jasen 6 Ariel Ramos 12 Martín Fernández 3 Fermín Thygesen 0, Rodrigo Gerhardt 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Quilmes (93): Luca Vildoza 27, Enzo Ruiz 20, Eric Flor 16, Iván Basualdo 8, Ivory Clark 9 (fi); Maximiliano Maciel 6, Ariel Eslava (x) 2, Tracy Robinson 5. DT: Javier Bianchelli.
Árbitros: Fernando Sampietro, Fabio Alaniz y Julio Dinamarca. Parciales: 27-22, 51-47 y 73-59. Estadio: Osvaldo Casanova.
ARGENTINO (Junín) (4) 85-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (5) 68 (1-1)
Argentino (85): Luis Cequeira 15, Juan Cangelosi 7, Emiliano Basabe 14, Novar Gadson 21, Chaz Crawford 12 (fi); Facundo Zárate 6, Mateo Bolívar 2, Israel Gutiérrez 5, Gastón García 3. DT: Eduardo Jápez.
GECR (68): Nicolás De los Santos 10, Shaquille Johnson 13, Juan Rivero 18, Marcus Rephorde 2, Eloy Vargas 20 (fi); Federico Haller 3, Jonathan Machuca 0, Diego Romero 0, Estéfano Simondi 0, José Mensía 2. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Juan Fernández, Leonardo Zalazar y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-22, 43-39 y 63-58. Estadio: Argentino.
Fotos: Gentileza LaLigaNacional.com.ar