Obra pública y puerto en la agenda del gobernador para Concepción del Uruguay
|Cuestiones relacionadas con agua potable, pavimento, escuelas, como así también la apertura de sobres para la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, y el funcionamiento del puerto local, fueron algunos de los temas sobre los cuales avanzaron en un encuentro el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de esa localidad, José Lauritto.
Tras la audiencia que se realizó este lunes en Casa de Gobierno, Lauritto mencionó que “estuvimos trabajando para ponerle fecha a algunas cuestiones, hoy encontré en el gobernador la voluntad y la decisión”, para llevar eso a cabo. “Agradezco al gobernador la oportunidad de conversar con él, temas que tienen que ver con Concepción del Uruguay”, dijo Lauritto y mencionó la obra de la defensa norte contra las inundaciones “que quisiéramos que ya se le pusiera fecha a la apertura de sobres”.
La Defensa Norte es una obra que cuyo proyecto fue hecho en 2016 y “lo presentamos en Buenos Aires, acompañados por el gobernador, ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que depende a su vez del Ministerio del Interior, Obras Públicas y viviendas”. Contó además que se formalizó el 10 de noviembre en Concepción del Uruguay, cuando concurrieron Bordet y Frigerio. El costo de la obra es de 224 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la Nación aporta 150 millones de pesos y la provincia 74 millones de pesos. “Falta que la provincia dicte el decreto por el cual llama a licitación para que la obra sea adjudicada”, indicó.
En segundo lugar, mencionó que hablaron sobre la preadjudicación de la escuela de educación técnica y formación profesional Nº 3, “es una licitación que se abrió en Concepción del Uruguay, que está a punto de preadjudicarse para que la Nación preste su conformidad y la provincia a su vez adjudique e inice la obra”.
Laurrito dijo que también estuvieron dialogando sobre la apertura de sobres de la segunda etapa del Plan Maestro Integral de agua potable, el 23 de mayo: “Para nosotros es una obra sensible, muy importante”.
Por otra parte, conversaron sobre “la marcha del programa de las cuadras de pavimentación, que estamos concluyendo la primera etapa de 50 cuadras, en una ciudad que hemos hecho un esfuerzo importante porque estamos con recursos propios llegando casi a 100 cuadras”.
También dialogaron sobre los convenios de la avenida costanera en la Isla del Puerto: “Los estamos cerrando, será una administración común, la provincia se hará cargo de algunos costos y el municipio de otros, eso es lo que después de muchas reuniones creo que ya estamos para formalizar eso”.
Con relación al tema del puerto, dijo que a las cuestiones hay que diferenciarlas en dos ángulos. “El primero es lo que ha hecho la Comisión Administradora del Río Uruguay, que para nosotros acertadamente ha llamado a licitación pública internacional; más allá de las cuestiones que tienen que ver con el propio procedimiento, y que quienes draguen sean dragas que concluyan con el trabajo que se requiere, nos parece importante, sin perjuicio después discutir el tema del mantenimiento. Nosotros estamos de acuerdo en lo que se está haciendo con el balizamiento, el dragado y el eventual futuro mantenimiento del Río Uruguay, lo cual incluye desde el kilómetro cero, es decir, desde Punta Gorda hasta el propio puerto de Concepción del Uruguay”.
“Lo otro, y creo que ya sí le corresponde más a la provincia y al municipio, es cómo vamos generando las posibilidades para que los productos de la zona, cítricos, avícolas, arroz, apícolas, puedan salir por el puerto de Concepción del Uruguay, y ahí aparece un segundo tema, hay que construir volumen, tenemos que buscar socios, en este caso Paysandú por ejemplo, lo cual tiene que permitir que la mayor cantidad de productos de la zona salga para que a los operadores les convenga como pasa con cualquier puerto del mundo”, explicó.
“En esta etapa tenemos que estar nosotros con la provincia, y la idea es que trabajemos en paralelo. Por un lado, agradecer al gobierno de la Nación que haya tomado la decisión de continuar con el dragado, es decir, a través de lo que es Caru y por otro lado nosotros ir generando las posibilidades comerciales, eso va a traer necesariamente si somos capaces de avanzar en estos temas, probabilidades laborales, cualquier ciudad entrerriana y argentina clama por estos temas y nosotros también”, dijo al finalizar.