Atenas – Echagüe: los ojos del país puestos en Bruno
|Atenas de Córdoba y Echagüe se enfrentan este martes, desde las 21.30, en el “Carlos Cerutti”. Ambos equipos juegan por nada. El “Griego” sale de vacaciones. Los de Paraná piensan solo en la Permanencia. Serán jueces Juan Fernández y Mario Aluz. El básquet argentino disfruta y se emociona al mismo tiempo con las últimas horas de Bruno Lábaque como jugador, una de los máximos astros en la historia del baloncesto argentino.
El ingrediente excelso de este choque es Brunito, que acaba de despacharse con 41 puntos ante Regatas Corrientes, la cifra más alta conseguida en su carrera, y se despedirá -definitivamente- después del partido del viernes ante Instituto, nada menos que en el Clásico de La Docta.
Para el mágico capitán ateniense, de 39 años, el partido tiene un sabor especial: con convertir sólo un simple se convertirá en el tercer mayor goleador histórico del club en la Liga Nacional, superando nada menos que a Héctor Oscar Campana. Es que con los 41 puntos marcados a los “Fantasmas” correntinos, Súper Bruno alcanzó en el podio al “Pichi” con 7.946 puntos. Así, sólo quedaría detrás de Marcelo Milanesio (10.835 puntos) y de Diego Osella (10.608).
A sólo dos partidos de colgar las zapatillas, el virtuoso y corajudo base necesita sumar 54 puntos para retirarse con 8.000 puntos en el club que debutó el 13 de noviembre de 1994 (dos días después de haber cumplido los 17), cuando los “Griegos” cayeron en Mar del Plata ante Quilmes 121-101 (anotó dos puntos). El técnico era Medardo Ligorria, hoy presidente de la Agencia Córdoba Deportes.
A su vez, Atenas tendrá ante Echagüe la oportunidad de “maquillar” con otra cara a su participación en la Liga 2016/2017, la cual tiene por nota positiva la proyección de juveniles que prometen en grande.
Atenas llega muy dulce a este compromiso ante los entrerrianos. El domingo sacó de la cancha a Regatas y lo vapuleó 126-91. El “Griego” intentará mantener la misma senda en los dos juegos que le quedan y Osvaldo Arduh tiene una duda para esta noche: Diego Lo Grippo, afectado por una lumbalgia.
Echagüe no tiene otra que esperar la finalización de la Serie Regular para poder entrenar completo sin riesgos competitivos, aguardando a la vez su Playout ante Boca, a partir del 24 de mayo.
Si bien en el “Sandrín”, su coach, Ignacio Barsanti, volvió a dejar en cancha demasiado a Gelvis Solano, se espera que tome consciencia hoy y permita a chicos como Manuel Robles y Nicolás Marangoni tener mayor participación, como acentúe la intervención de jóvenes valores como Eugenio Zustovich, Carlos Buemo, Emilio Stucky y Franco Barroso, a quienes parecería se está cuidando para dirimir el pase al Final Four de la Liga de Desarrollo.
La cuestión compleja es: ¿cuidar a este cuarteto y seguir sacrificando al riesgo a los Mayores para quizás acentuar el drama de ausencias nada menos que en Playoffs por el Descenso?, o ¿arriesgarlos y evitar nuevos percances con los grandes sabiendo que se los necesita A TODOS para desafiar a Boca Juniors?
Nuestra posición, habrán leído ya desde la 1ª Ronda, es: en una temporada plagada de adversidades (y errores, o hasta horrores…), lo sensato es trabajar para contar con todo el personal posible en condiciones de pisar el campo.
Y nosotros no hablamos con “el diario del lunes…” como otros. Advertimos TODO lo que ocurrió. Nadie se resiste al Archivo. Y cuando elogiamos y nos equivocamos, luego lo subsanamos a tiempo, por ejemplo, la decepción, la desilusión que nos provocó Daniel Maffei a quien le dimos inicialmente la derecha.
Pero fue una Liga problemática para Echagüe. Y muy contradictoria. Los dirigentes eligieron jugarla con plena austeridad, pero NO EXIGIERON a sus directores la promoción de nuevos valores, más allá de los contratados. De tal modo, “La Cantera” con chicos de indudable posibilidad de proyección, se supeditó a concretar una auspiciosa temporada de Liga de Desarrollo.
Y seremos ROTUNDOS una vez más… Jamás pensamos o supusimos que “los pibes del club” harían las cosas mejor que los Mayores o serían los “salvadores” de tan paupérrima campaña.
Sí, entendimos que con tan precaria estructura, desafiando al descenso, ¿por qué no darle más cabida a los gurises??? No obstante, Maffei, Barsanti, Najnudel y hoy Barsanti, concibieron que había que morir con los Mayores o a lo sumo con los U23/21 y un juvenil de afuera como Zustovich. ¿El resto? Parece no servir…
Y así termina Echagüe su aventura por la Liga 2016/2017… Vigésimo, el peor de todos en registro de victorias y derrotas, sin alegrías en la ruta, con la localía más vulnerada, el más malo en varias estadísticas… Pero más delicado aún… A tan solo dos semanas de los Playoffs por no bajar al TNA, tiene tres Mayores lesionados, dos de ellos extranjeros, y los chicos sin el imprescindible fogueo para que en el caso de ser peor el cuadro desde el 24, se pueda intentar la hazaña con los chiquilines.
Claro… Es verdad, innegable… En calle 25 de Mayo se frotan las manos imaginándose que en La Ribera porteña “todo está mal” con el básquet profesional y hay ciertos rasgos que le dan un contexto veraz a esa suposición.
Ronaldo Córdoba nunca le encontró la vuelta a “su” equipo. Hasta hemos visto juegos, no solo ante Echagüe, en los cuales el head coach dice una cosa y sus dirigidos miran para otro lado y terminan haciendo lo que se les antoje. O, es indiscutible… Boca pudo armar una mejor plantilla o pudo reforzarla a tiempo de manera más conveniente, amén de ciertas estrellas irrefutables como Carlitos Delfino, Nicolás Gianella, Fotios Lampropoulos, Cristian Amicucci y ahora Will Mc Donald.
Lo que continuaremos enfatizando es: ¿Boca entregará mansamente su plaza de Liga sin intentar como mínimo venderla? ¿Su público lo dejará? ¿O cada batalla en el “Luis Conde” estará cargada de presión?
Estamos seguros, convencidos, que no será TAN sencillo para Echagüe defenderse en su vulnerada cancha y ganar en feudo ajeno, algo que ha sido hasta hoy imposible.
Por ello es que seguimos esperando que Barsanti se bañe de humildad y reconozca que se hizo casi todo MUY MAL y que en estos dos últimos partidos es un buen momento para recapacitar y dejar de pensar en proezas.
No será una epopeya triunfar en el mítico “Cerutti” sin Devin Green, Josimar Ayarza, Sebastián Uranga y con un Derrick Caracter no en su mejor forma física. Tampoco será un acontecimiento extraordinario dar el zarpazo en “El Hogar de los Tigres”. Reservemos la ambición de hazañas para “La Bombonerita” y el propio “Luis Butta”.
Resto de la agenda
– Ferro (CABA) vs. Quimsa (Santiago del Estero)
. Hora: 21:00.
. Árbitros: Fabricio Vito y Sergio Tarifeño.
. Estadio: Héctor Etchart.
Data saliente: Ferro ya es 2° en la Conferencia Sur. Quimsa cierra como 7° de la Conferencia Norte y quedó sorpresivamente fuera de los Playoffs.
– Quilmes (Mar del Plata) vs. Libertad (Sunchales)
. Hora: 21:00.
. Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza.
. Estadio: Islas Malvinas.
Data saliente: Quilmes será sexto si: gana sus dos partidos que le restan; gana al menos un partido que le resta y Obras solo gana uno; si no gana y Obras no gana tampoco; o… será séptimo si gana un partido y Obras gana los dos que le restan; si no gana ninguno de los dos y Obras gana un juego
Luego de Libertad le quedará enfrentar a Peñarol (visitante).
Libertad será quinto si gana los dos e Instituto pierde su último partido; o… será sexto si gana los dos e Instituto gana su último partido; si pierde al menos un juego de los dos que le quedan
Tras Quilmes deberá recibir a Echagüe.
Perdió feo Estudiantes y es 2°
San Martín en Corrientes le propinó una dura derrota a Estudiantes de Concordia 89 a 59 y aseguró el número 1 de la Conferencia Norte. En el partido que le resta para completar la fase regular (Regatas Corrientes, viernes 12) el próximo objetivo del equipo correntino será quedarse con el 1 de la temporada, circunstancia que en caso de clasificar a una final de liga le proporcionará ventaja de campo. Estudiantes finalizará segundo en la Conferencia Norte.
El partido estuvo lejos de parecer a uno entre el primero y segundo dado que la diferencia resultó ser tan holgada como que San Martín ganó cada uno de los cuartos y entró al último con todo sentenciado. La parte más emotiva estuvo en el amanecer del segundo segmento cuando después de quedar abajo por trece Estudiantes embocó cuatro triples en los primeros cinco minutos y estrechó a cinco (31-26). Pero no pasó de eso. En el complemento la brecha creció y creció y alcanzó su pico máximo sobre el cierre del partido mismo (87-56).
Con seis jugadores en dos dígitos Leonardo Mainoldi sumó 15 unidades y 7 rebotes y fue uno de los más parejos junto con Jeremiah Wood (13, 6/9), Lucas Faggiano (13) y Matías Lescano (13). En Estudiantes por una lesión no jugó Federico Marín y Darquavis Tucker (14, 4/13) y Javier Justiz (10+2) estuvieron lejos del protagonismo que el equipo necesita de ellos.
La síntesis
SAN MARTIN (Corrientes) (39-16) 89-ESTUDIANTES (Concordia) (37-17) 59
San Martín (89): Juan Pablo Cantero 10, Reynaldo García 10, Leonardo Mainoldi 15, Federico Aguerre 6, Jeremiah Wood 13 (fi); Lucas Faggiano 13, Matías Lescano 13, Damián Tintorelli 7, Lucas González 0, Gregorio Espíndola 2, Franco Alorda 0, Rolando Vallejos 0. DT: Sebastián González.
Estudiantes (59): Sebastián Orresta 2, Darquavis Tucker 14, Facundo Giorgi 3, Jordan Glynn 11, Javier Justiz 10 (fi); Jonatan Slider 13, Leandro Vildoza 4, Yamene Coleman 0, Fernando Malara 2. DT: Hernán Laginestra.
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 21-12, 39-29 y 63-42. Estadio: San Martín.
San Lorenzo engranó en el epílogo
San Lorenzo de Almagro se llevó un contundente triunfo desde Bahía Blanca. Con un último cuarto favorable por 33 a 12 se impuso sobre Bahía Basket 81 a 60 y se mantuvo con chances de ganar la fase regular. Para ello necesitará derrotarlos a Obras Sanitarias y Boca Juniors y que Regatas Corrientes le gane a San Martín de Corrientes.
Por el contrario, Bahía Basket todavía no tiene asegurada la tercera posición de la Zona Sur y requiere ganar uno de los dos que le restan para completar su programación (Hispano Americano y Ferro Carril Oeste).
Entre Gabriel Deck (28) y Mathias Calfani (20) San Lorenzo (sobrellevó la baja por lesión de Nicolás Aguirre) encontró más de la mitad de los puntos convertidos en el partido en tanto que Lucio Redivo (22) y Máximo Fjellerup (14) fueron los más destacados en un Bahía Basket que volvió a sufrir las ausencias del pívot Anthony Johnson y el alero Juan Pablo Vaulet.
La síntesis
BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (29-25) 60-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (38-16) 81
Bahía Basket (60): Facundo Corvalán 2, Lucio Redivo 22, Durrell Summers 7, Ariel Ramos 7, Jamaal Levy 5 (fi); Martín Fernández 0, Máximo Fjellerup (x) 14, Hernán Jasen 3, Rodrigo Gerhardt 0, Fermín Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.
San Lorenzo (81): Santiago Scala 7, Alex Pérez 2, Gabriel Deck 28, Marcos Mata 9, Jerome Meyinsse 2 (fi); Mathias Calfani 20, Selem Safar 0, Matías Sandes 13, Lisandro Fernández 0. DT: Julio Lamas.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Parciales: 9-19, 29-34 y 48-48. Estadio: Osvaldo Casanova.
Fotos: Gentileza Diego Roscop/LaLigaNacional.com.ar