Boca – Echagüe por TyC Sports: “¿me verás caer…?”
|Con el arbitraje de Juan Fernández y Jorge Chávez, Boca Juniors y Echagüe harán la previa de los Playoffs por la Permanencia. Transmite TyC Sports. Para el “Xeneize” no es definitorio. Si los de Paraná ganan pueden persistir en su fe de evitar desventaja deportiva más allá de los adversos pronósticos. Claro que, luego restarán 6 juegos y allí los porteños deberían perder todo lo que afronten y los de la Capital entrerriana solo sumar de a dos. Utópico.
Que Echagüe logre ganar hoy en Buenos Aires, aún sin Gelvis Solano, no es descabellado, pero zafarle a la desventaja deportiva en Playoffs por el No Descenso es una misión, desde hace varias fechas, lindante con el milagro.
Demasiado tiempo se perdió, sumándose toda clase de decepciones por no adoptar las medidas más oportunas y congruentes, dentro y fuera de la cancha.
Pedirle ahora a Barsanti que sea mago es irracional. La falta de Gelvis Solano es neurálgica, más allá del estreno de un Devin Green que si llega entero físicamente y con ganas, puede hacer historia en una de las Ligas más prestigiosas del mundo.
El ex NBA posee un físico ideal para el puesto. Anota desde todos los puntos de la cancha. Posee recursos interminables y un juego de pies increíble.
Es un jugador sumamente inteligente y muy buen pasador cuando se lo propone. Por su estilo, recibe frecuentemente faltas, aprovechando su buen porcentaje de libres.
A la hora de atacar el aro, exhibe un manejo flexible, versátil, poder de improvisación que impide exactos scoutings del rival, junto a una explosión de piernas interesantísima, sorprendiendo hasta con volcadas.
Green esgrime un excelente juego de espaldas al aro. Su drible y la forma de forzar la defensa del rival, le permiten conseguir buenos lanzamientos con ambas manos junto al canasto.
Intenta constantemente a media distancia desde el drible, haciéndolo con promedios dignos.
Puede lanzar tanto desde el drible como en Catch and Shoot mostrando una mentalidad sumamente concentrada.
No es un gran organizador de juego, pero consigue una altísima cantidad de asistencias debido al hecho de que puede penetrar cada vez que lo intenta.
Si tuviera interlocutores válidos, Green puede ser un gran jugador de Pick and Roll e imparable en el 1 vs 1.
Es capaz de tomar un rebote defensivo y recorrer la cancha de punta a punta en un par de segundos, tomando a las defensas desprevenidas.
Barsanti seguro que además depositó sus ojos en él por su capacidad defensiva. Tiene la agilidad, el tamaño y los fundamentos para negar la penetración consistentemente.
Posee brazos muy largos que lo ayudan a ser efectivo marcando tiros en el perímetro y es un excepcional rebotero defensivo, un tiempista.
Lógicamente, éste análisis se sustenta en lo visto de su historia basquetbolística, que solo se empaña con la información recabada respecto a numerosas lesiones en su largo periplo mundial, donde en algunas plazas terminó su contrato antes de los plazos por diversas dificultades físicas que nuestros colegas no especifican.
Un dato trascendente: en todos los países se habla muy bien de él en lo personal, y en su manejo profesional.
En síntesis, aparenta ser una extraordinaria contratación para el puesto elegido a reforzar por Barsanti. Lo que no sabemos es si será realmente útil en cuanto a lo que IDEALMENTE necesita Echagüe para luchar por permanecer en Primera.
Seremos MUY insistentes en cuanto a nuestro criterio: con plantel completo a Echagüe no le falta perímetro y sí fortaleza interior.
Pero “Titi” decidió traer un “3” que hasta puede ser “2”, aunque se mueve abajo como una “pantera”.
Volvemos al partido en sí… Boca (15 triunfos-34 reveses) se ubica último en la Conferencia Sur, mientras que Echagüe (8 victorias-41 frustraciones) está en la misma colocación pero en la División Norte.
El “Xeneize” viene de ganar dos de los tres partidos que disputó como local. Se impuso ante San Martín y Peñarol, cayendo con Argentino. Los “Negros”, llegan con siete derrotas en fila frente a Gimnasia, Estudiantes, Peñarol, Quilmes, San Lorenzo y en dos ocasiones contra Bahía.
Será el segundo choque entre ambos en la actual temporada. El anterior fue para los paranaenses por 96-72. Por ello es que, si bien luego de este sábado quedarán para ambos seis presentaciones, Echagüe todavía puede aferrarse al sueño de evitar la desventaja. ¿Cómo? Ganando hoy, triunfando en todo lo que quede y esperando que Boca resigne todo.
Y aquí vale la pena volver a irse otra vez del choque sabatino en sí… Enunciamos que Echagüe debe ganar hoy sí o sí. Pero después debe superar a: Ferro que aspira el “1”; a Argentino que desea el “3” o como mínimo confirmar el “4”; a Hispano que llegaría más relajado sin embargo mirando con desconfianza a Boca; a Instituto cuidando el 5° y deseando el 4°; a Atenas, ya en pleno relax; y a Libertad preservando su lugar en Playoffs, aunque amenazado nada menos que por Quimsa.
O sea… Esperar que Echagüe gane todo entre el 25 de abril y el 12 de mayo es una quimera, algo ínfimamente posible. Idem, que Boca pierda todo…
Por ello, en realidad, toda la presión es boquense. Primero porque todavía puede salvarse de la Permanencia, y segundo porque debe empezar a corregir su tendencia adversa de local, perdiendo en “La Bombonerita” más de lo que ganó (12-14) y sabiendo que afuera es el 2° peor equipo de la temporada (solo 3 alegrías).
Ya hablamos de Green… Boca fichó a un refuerzo en los últimos días, Will McDonald, pero la relación comenzó con el pie izquierdo. El pivote de 37 años y 2.11 metros llegó al club el jueves, un día posterior a lo previsto, porque no aceptó viajar en clase económica y se tuvo que reprogramar el pasaje. El que se va es Gary Forbes, quien sufrió un cuadro de hipoglucemia y se está recuperando del mismo. La diabetes heredada de su familia le jugó una mala pasada.
Ronaldo Córdoba podrá contar con Fotios Lampropoulos y Eduardo Vassirani, ambos afectados en sus tobillos.
Barsanti sufrirá de nuevo la baja de su máxima estrella: el dominicano Gelvis Solano, que conoce del básquet quisqueyano a su nuevo compañero Green.
Pensando en lo sucedido el 26 de enero, Echagüe deberá replantearse como se reemplaza a Brandon Davis (que anotó esa noche 18 y ya no está…), y a Gelvis Solano (que en el primer choque -cuando dirigía Najnudel- marcó 26 puntos). Por eso…, ahora con Barsanti, seguro sufrirá 44 puntos menos desde el vamos… Más allá que tendrá el aporte de Franco Barroso.
Mientras que Boca ya no tiene al discreto Marcus James y estrenará al imponente McDonald.
Córdoba, no nos cabe la menor duda, buscará como primer paso evitar el 31-23 del primer chico y el 27-10 del segundo (58-33 previo al recreo largo).
En fin… esperar que Echagüe salga hoy airoso sería una epopeya, aunque, sostenemos luego ello implicará prolongar la innecesaria agonía, cuando lo esencial sería trabajar EN SERIO con miras al Playout sea cual fuese la condición. Y en esto mucho tiene que ver el preservar de eventuales lesiones a las piezas fundamentales.
Será una prueba de fuego para Carácter… McDonald, dicen, es un tanque. La primera impresión, por sus pretensiones, no fue buena, pero… si rinde de acuerdo a sus ínfulas y a sus antecedentes, Derrick tendrá un oponente como para ratificar la tésis de Barsanti: que no se necesitaba otro interno. Veremos… Como SIEMPRE lo decimos: esperamos estar equivocados.
Una más antes de cerrar el informe… Lucas Pérez, Lucas Gargallo, Fotos Lampropopoulos, Eduardo Vasirani, Cristian Amicucci, Nicolás Gianella, Oscar Funes, Agustín Caffaro, y… Carlitos Delfino. Tremenda diferencia respecto a aquel primer duelo en el “Butta”.
Podrán decir que el santafesino ya no es el mismo, pero consideramos que su jerarquía es inoxidable y puede ser hoy el inmenso toque de distinción.
Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-