Maran Suites & Towers

Quilmes quiere repetir la lección de Paraná

El 4 de febrero, en el “Luis Butta”, Quilmes (20 triunfos-26 derrotas, 7° en la Conferencia Sur) vapuleó a Echagüe (8 victorias-38 caídas, 10° en la División Norte) por 62-90. Hoy, desde las 21.30 vuelven a medirse en el “Islas Malvinas” con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Brítez. En el dueño de casa, si bien se recuperó Enzo Ruiz de un cuadro gripal, Javier Bianchelli sufre la ausencia de Jeffrey Merchant por un esguince de tobillo. La visita deberá soportar otra vez la baja de Gelvis Solano.

 

En Paraná, debutando Iván Najnudel como head coach, Quilmes tuvo piedad, clara misericordia por un Echagüe patético donde solo zafaron del aplazo Gelvis Solano (26) y Matías Nocedal (18).

Hoy, el dominicano está desgarrado y hasta mayo no vuelve a jugar, en tanto el “Heredero de Manu Ginóbili” es el más firme candidato al último corte por razones tácticas o bajo rendimiento.

 

En ese partido no jugó Josimar Ayarza, y Najnudel no confió en Eugenio Zustovich y Carlos Buemo.

Hoy, el panameño viene demostrando con creces que tiene acreencias suficientes para quedarse, y de los dos pibes, el base marplatense es el más utilizado, mientras que el hijo de León David pareciera tener entre ceja y ceja al santafesino.

 

Otros datos salientes de aquel partido: Brandon Davis participó 35 minutos pese a lanzar 0/7 de Campo, hoy pelea con Nocedal y Carácter por un lugar entre los 12 que terminarán la temporada; por su parte, Seba Uranga cumplió en febrero un discreto papel y se duda de su intervención esta noche recordando su salida en el 4° período del último match ante Peñarol.

 

Eric Flor (20) y Enzo Ruiz (20), fueron los artífices fundamentales en ese triunfo “Cervecero” en la Capital de Entre Ríos.

Desde el 7 de marzo, Quilmes no gana en La Feliz. Esa noche superó por 84 a 80 a Olímpico. De los últimos 8 encuentros ha perdido 7, incluyendo tres caídas sucesivas en el Polideportivo donde no pudo con Argentino, San Martín y Regatas.

 

Tan negativo registro ha complicado las aspiraciones de meterse en Playoffs y en esta parte final deberá fortalecerse como local y buscar otras alegrías en feudo ajeno para evitar la salida temprana de vacaciones.

Bianchelli podría confiar de movida en Luca Vildoza, Eric Flor o Enzo Ruiz, Tracy Robinson, Ivory Clark e Iván Basualdo; para el banco quedarían Flor o Ruiz, Ariel Eslava y el gualeguaychuense Maxi Maciel, más los juveniles Bruno Provenzano (base/escolta), Bruno Sansimoni (base) y Juan De la Fuente (alero).

 

Echagüe ya virtualmente condenado a discutir por la Permanencia y en desventaja deportiva, busca su identidad, su sello colectivo y el desarrollo de ciertas individualidades que no consiguen repuntar en sus performances.

Ni siquiera el no haber ganado aún como forasteros debe inquietar a los de calle 25 de Mayo. En verdad, hay una versión surgida desde La Perla del Atlántico: Najnudel dirigiría su último partido y dejaría el cargo en una situación compleja respecto al manejo del grupo y disponibilidad o comportamiento actitudinal de sus orientados.

 

Sería muy peculiar el confirmarse la especie ya que Najnudel quizás marque un hito: el de debutar y despedirse ante un mismo rival.

La falta de Solano quita presión o apremio a un Echagüe que debería poner su mente en dejar de depender de inspiraciones singulares, y evitar nuevas lesiones.

 

Tal vez el de esta noche, si es tomado como se debiera, el choque puede ser el punto de partida a un modo de juego de mayor cohesión, de mayor conexión, sin tan exagerados protagonismos egoístas.

Con o sin Najnudel, de aquí en más, Echagüe está forzado a aprender a jugar A ALGO. De lo contrario, su destino de TNA será inexorable pese a las debilidades o problemas que pueda arrastrar el equipo del Sur que defienda su condición de Primera.

 

Resto de la agenda

 

– Regatas (Corrientes) (29-18, 3° Norte) vs San Martín (Corrientes) (33-13, 1° Norte)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: DirecTV.

. Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza.

. Estadio: José Jorge Contte.

 

– Libertad (Sunchales) (23-23, 6° Norte) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (25-18, 3° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

– La Unión (Formosa) (21-28, 8° Norte) vs Atenas (Córdoba) (18-27, 9° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

. Estadio: Cincuentenario.

 

Aires puros patagónicos para Estudiantes

 

Estudiantes de Concordia temporalmente pasó a ser uno de los dos equipos más ganadores de la presente temporada (33 triunfos junto con San Martín de Corrientes). En su visita a Gimnasia de Comodoro Rivadavia le ganó por 92 a 84, alcanzó su tercera alegría consecutiva en la ruta y se consolidó en la segunda posición de la Zona Norte. Para Gimnasia este fue su segundo revés en fila en el Socios Fundadores y caer a la quinta ubicación de la Zona Sur.

 

En un partido con siete extranjeros en cancha (en realidad ocho si se suma el joven José Mensía que sólo ingresó por segundos) éstos eclipsaron gran parte del desarrollo. En GECR debutó Chris Evans (21+5) y volvió a destacarse Eloy Vargas (19+9, 3 tapones).

En Estudiantes los foráneos convirtieron 73 de 92 puntos: Darquavis Tucker (28+9), Jordan Glynn (22+10) y Javier Justiz (21+7+3 y 5 tapones). A ese lote se agregaron Matt Shaw y Yamene Coleman. El nacional más regular fue el pivote de GECR, Diego Romero (14, 4/6 de cancha).

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (24-24) 84-ESTUDIANTES (Concordia) (33-16) 92

GECR (84): Nicolás De los Santos 6, Leonel Schattmann 9, Juan M. Rivero 8, Matthew Shaw 7, Eloy Vargas 19 (fi); Chris Evans 21, Diego Romero 14, Jonathan Machuca 0, José Mensía 0. DT: Gonzalo García.

Estudiantes (92): Sebastián Orresta 6, Darquavis Tucker 28, Federico Marín 0, Facundo Giorgi 9, Javier Justiz Ferrer 21 (fi); Jordan Glynn 22, Yamene Coleman 2, Jonatan Slider 1, Leandro Vildoza 3. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Alaniz. Parciales: 18-24, 47-42 y 65-68. Estadio: Socios Fundadores.

 

San Lorenzo complicó a Obras

 

San Lorenzo de Almagro dejó atrás la visita de Obras Sanitarias y en Boedo lo derrotó por 90 a 80 para proseguir como único puntero de la Conferencia Sur a falta de nueve juegos para el fin de la fase regular (un punto de ventaja ante Ferro Carril Oeste). Con este resultado Obras bajó al sexto lugar con 2.5 puntos sobre el séptimo (Quilmes de Mar del Plata).

 

Con seis jugadores en dos dígitos y la figura del base Nicolás Aguirre (15+4+9), San Lorenzo colectiva e individualmente tuvo un trabajo más equilibrado y edificó un triunfo claro ante un Obras Sanitarias que batalló pero que pocas veces consiguió situarse con posibilidades. En el equipo de Núñez luego de varios meses reapareció el joven Fernando Zurbriggen.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (32-15) 90-OBRAS SANITARIAS (CABA) (23-24) 80

San Lorenzo (90): Nicolás Aguirre (x) 15, Selem Safar 13, Gabriel Deck 17, Marcos Mata 10, Jerome Meyinsse 10 (fi); Santiago Scala 5, Mathias Calfani 13, Billy McSheppard 7. DT: Julio Lamas. Obras Sanitarias (80): Pedro Barral 13, Federico Mariani 12, Walter Herrmann 12, Dennis Horner 13, Martín Leiva (x) 6 (fi); Tomás Zanzottera 11, Jordan Smtih 11, Matías Bortolín 2, Luca Valussi 0, Fernando Zurbriggen (x) 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 24-19, 53-45 y 74-64. Estadio: Roberto Pando.