El emocionante adiós a Micaela García
|Sobre el cierre de la despedida a los restos de Micaela García en el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, por donde desfilaron unas ocho mil personas, entre amigos, familiares, políticos, dirigentes de movimientos sociales e integrantes del Movimiento Evita; el padre de la chica estrangulada en Gualeguay, abrazado a su mujer, le dijo a su hija: “No quiero despedirte, mi amor, porque siempre vas a estar con nosotros”.
Néstor “Yuyo” García y su esposa Andrea -los padres de Micaela-, estuvieron acompañados por decenas de amigos y familiares de la chica, quienes decoraron con banderas las instalaciones del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, donde se desarrolló la ceremonia. Las calles que rodean a ese estadio cerrado ubicado en Boulevard Irigoyen 396 fueron cortadas al tránsito vehicular.
En el lugar también se hicieron presentes el ex canciller Jorge Taiana; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros, ya que Micaela militaba en ese espacio político.
Los familiares de Micaela prometieron una despedida distinta. Y lo fue. Hubo videos, una gigantografía con el rostro de la joven, urnas para que la gente depositara dinero destinado a los barrios carenciados donde ella militaba y mucha música de los Redonditos de Ricota, su banda preferida. De hecho, hasta Carlos “Indio” Solari estuvo presente por una comunicación telefónica; luego su voz salió por uno de los parlantes cantando una estrofa de la canción “Juguetes perdidos”.
“Las paredes se limpian, las pibas no vuelven”; “Nadie es capaz de matarte en nuestras almas”; “Siempre juntas”; “Con tu sonrisa como bandera”; “Insoportablemente viva”, se leían en algunas de las banderas que los amigos y compañeros de la víctima colgaron en las paredes.
Los vecinos de Gualeguay, conmocionados por esta noticia desde el momento en que Micaela desapareció, fueron ingresando pausadamente al estadio con sus propias banderas, carteles y pancartas con las que pidieron Justicia.
A las 4 de la tarde en punto partió la multitudinaria caravana que acompañó el traslado de los restos, a pie, las 25 cuadras que separan al estadio del cementerio local.
“Micaela era una militante y eso habla de ciertos valores, de pensar en el otro más que en uno mismo. Micaela elegía no ir a bailar porque al otro día tenía que ir al merendero, tenía que ir al barrio o a arbitrar un partido de fútbol, tenía que ir a hacer clases de apoyo a los alumnos del barrio para que les fuera bien en la escuela. Ella fue la líder de su grupo”, dijo el padre de la joven mientras se desarrollaba el velatorio.
“Yuyo” García aseguró que no tiene problemas en reunirse con el hermano mellizo del principal detenido por el crimen de su hija, Sebastián Wagner, porque “son dos personas diferentes y tuvo la mala suerte de tener la misma cara que su hermano”.
“En algún momento no vamos a tener problemas y vamos a hablar bien”, dijo García, quien agregó que su hija fue “tan grande” que le permitió hablar con el Papa Francisco, quien lo llamó para apoyarlo y acompañarlo.
“También me puso al teléfono a la presidenta del Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, quien me dijo que quiere encontrarse con nosotros para corregir las cosas que no están bien. Me pidió perdón por las cosas que no se modificaron antes, lo cual valoro enormemente”, explicó.
“Yuyo” García dijo que comparte con el presidente Mauricio Macri sus cuestionamientos al fallo del juez de Ejecución Penal de Entre Ríos, Carlos Rossi, quien liberó al violador Wagner antes de que termine su condena, pese a los informes negativos de los especialistas del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
“Comparto lo que dijo el presidente, de que él no quiere jueces así, pero los cambios tienen que ser estructurales porque sino las cosas no cambian. No puede ser que un ladrón tenga más pena que un violador. Hay que cambiar esto, pero no con represión ni mano dura, sino con leyes”, aclaró el hombre, quien además criticó al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. “No estoy de acuerdo con Zaffaroni. Un violador no puede estar en la calle sin ningún tipo de control”, agregó.
También se comunicó con García el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y acordaron un encuentro personal que aún no tiene fecha.
“Las cosas no se hacen siempre bien, pero la mayoría somos buenos. La diferencia es que los buenos suelen estar de la mitad de la fila hacia atrás; pero el que llega no tiene una vocación genuina de servir al otro ni de cambiar la realidad. Y lo que están logrando es que las personas que estamos de la mitad de la cola hacia al fondo no nos queramos involucrar… Tenemos que cambiar”, sentenció Néstor “Yuyo” García ante el silencio total de todos los asistentes. A su lado, estaba una foto de su hija de 21 años que fue asesinada el mismo día que desapareció. Frente a él, los restos de Micaela dentro de un féretro, los que fueron hallados una semana después de que se iniciara su búsqueda, semienterrados en un descampado de Gualeguay, a unos dos kilómetros de la ruta 12.
El hombre reveló que la muerte de su hija “los pasó por arriba” y se comprometió a contactarse con la gente que puede cambiar las cosas. Y fue en ese sentido que contó que anoche lo llamó la presidenta del Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y que se largó a llorar. “Me dijo que quiere encontrarse con nosotros para corregir las cosas que no están bien. Me pidió perdón por las cosas que no se modificaron antes, lo cual valoro enormemente”, agregó. Y añadió: “Vamos a lograr el país que Micaela quería”.
Más temprano, García había dicho que comparte las declaraciones formuladas por el presidente de la Nación Mauricio Macri que cuestionó el fallo del juez de Ejecución Penal de Entre Ríos, Carlos Rossi, quien liberó al violador Sebastián Wagner antes de que termine su condena, pese a contar con informes negativos; y que ahora está preso por el crimen de la chica de 21 años.
“Comparto lo que dijo el presidente, de que él no quiere jueces así, pero los cambios tienen que ser estructurales porque si no las cosas no cambian. No puede ser que un ladrón tenga más pena que un violador. Hay que cambiar esto, pero no con represión ni mano dura sino con leyes”, aclaró el hombre, quien además criticó al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
“No estoy de acuerdo con Zaffaroni. Un violador no puede estar en la calle sin ningún tipo de control”, agregó.
A su vez, García coincidió con el fiscal entrerriano Ignacio Telenta, a cargo de la investigación del crimen de Micaela García en Gualeguay, quien no descartó hoy la participación de una segunda persona en el homicidio por el que está detenido Wagner. “Una sola persona no pudo haber metido a Micaela adentro de un auto. Micaela era fuerte, deportista. No me cabe duda que fue más de uno”, dijo el padre.
García también dijo: “Micaela era una militante y eso habla de ciertos valores, de pensar en el otro más que en uno mismo. Micaela elegía no ir a bailar porque al otro día tenía que ir al merendero, tenía que ir al barrio o a arbitrar un partido de fútbol, tenía que ir a hacer clases de apoyo a los alumnos del barrio para que les fuera bien en la escuela. Ella fue la líder de su grupo”.
“Micaela no hacía caridad, Micaela era una militante”, admitió el papá con sano orgullo. Además reveló que este domingo, en las últimas horas de la tarde, recibió el llamado telefónico de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “Para solidarizarse y después estuvimos conversando mucho” y también del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien le transmitió las condolencias en nombre del primer mandatario, Mauricio Macri.
“Micaela tenía siempre en la punta de la lengua un eslogan para cada momento y situación. La Patria es el otro, solía decir. Ella tenía una visión crítica hacia adentro del partido político en el que militaba y estaba cerca de la gente más allá de las dirigencias circunstanciales. Ella muere siendo víctima de lo que ella más quería combatir con su bandera más alta, que era la lucha contra el femicidio la violencia de género y la desigualdad en virtud del género”, destacó.