Maran Suites & Towers

Bahía le dio cátedra a Echagüe en La Capital del Basket

Bahía Basket derrotó a Echague por 88-63 se afianzó en la tercera posición de la Conferencia Sur, ratificando enorme solidez defensiva y contundente respuesta ofensiva, sobre todo en la transición por pasajes perfecta. Sin Gelvis Solano, los de Paraná lucieron perdidos por completo. Cero estructura colectiva, irregular consistencia en la custodia de su aro y la nada misma en ataque. Anthony Johnson la figura con 17 puntos, 13 rebotes y 2 tapas. Lo más rescatable de los forasteros: Derrick Caracter con 18 puntos y 9 rebotes, junto al reencuentro de Josimar Ayarza con 13 puntos y 6 rebotes.

 

Bahía Basket impuso reglas defensivas desde el vamos, luciendo equilibrio y orden para contener el perímetro forastero y controlar su tablero.

Pero todo lo bueno en el balance de su costado, no se irradiaba a la hora de dañar el ajeno. Así se planteó un trámite sucio, deslucido, desprolijo.

 

Para colmo, Caracter incomodó a Johnson y Bahía tuvo inconvenientes con su tiro externo. Los bajos promedios del local, ayudaban a que la visita se mantenga cerca y no haya hegemonía clara anfritriona.

Recién cuando Redivo halló espacio y ángulo ideal, un bombazo de su autoría colocó tablero de 17 – 10).

 

Más allá de esa brecha de 7, el desarrollo del pleito era confuso, enredado. Y fue Redivo quien encontró la fórmula asociándose a Johnson para remarcar la supremacía.

Bahía creció en su intensidad en defensa, recuperó, corrió y tomó 8 de margen promedio.

 

Ya en el segundo chico, a la armonía en defensa se sumó Fjellerup. Echagüe caía al precipicio sin red. La falta de su líder natural se denotaba con elocuencia, por ello no extrañó que de repente el dueño de casa se escape 31-13.

 

Con un examen resuelto tempranamente, Ginobili apeló al laboratorio. Probó con una dupla poco habitual (Corvalán – Thigesen), y hubo buena combustión. Ambos jugadores otorgaron otra dinámica a la ofensiva, y se despacharon con un par de triples para remarcar hegemonía.

A Echagüe no se le caía una idea. Su defensa era inestable en las posesiones fijas locales y lucía absolutamente descompensada en el contragolpe ajeno, tras ofensivas estériles.

Bahía pecaba por lapsos de ansiedad. Quería destrozar a su enemigo y así solía equivocarse, aunque Johnson corregía con un despliegue admirable.

 

Justamente, el predominio de Johnson en los rebotes inclinó decisivamente la balanza para los de La Capital del Básquet. Ni Bahía ni Echagüe se mostraban eficaces, pero el “Tanque” estadounidense pronunciaba el predominio de los dirigidos por el “Sepo”.

¿Echagüe? Remarcaba por qué es el peor conjunto de la Liga. El más pobre. El menos dotado. El más Desorganizado. Un cúmulo de individualidades que no consiguen encontrarse, y con una señal inequívoca: pareciera que sus jugadores ya no le hacen caso a Iván Najnudel. Lo ignoran por completo.

 

El tercer chico mejoró en cuanto a las intenciones ofensivas. Caracter prosiguió mostrándose como el arma de mayor validez y al centro ex NBA se anexó el panameño Ayarza.

Bahía irradiaba gol de toda especie con Redivo y Fjellerup de estandartes, pero con un imponente Johnson más tributos de Corvalán.

 

Pese a los loables propósitos singulares visitantes, Bahía plasmaba una primacía sin alarmas, con ventaja promedio de 19 unidades, apuntalando la victoria transitoria en un andar muy cohesionado entre su velocidad para el contragolpe y la sagacidad para elegir las mejores opciones desde el perímetro administrando casi impecablemente su esquema de pases.

La máxima de 23 reveló la debilidad de un Echagüe sin repentización, absolutamente predecible y divorciado por completo en su conexión integral.

 

Por ello no extrañó que el triunvirato Corvalan-Redivo-Fjellerup haga estragos y eleve a 25 la luz ante un adversario que  solo hallaba fugaces respuestas vía Caracter.

La tranquilidad del local solo se alteró con la salida de Redivo quien se fue directo al vestuario, tras sufrir un traumatismo en la zona lumbar.

 

Pese a esa contingencia, Bahía Basket no perdió solvencia en su defensa con Jasen de orientador. Corvalán mantuvo su preponderancia y así la distancia pasó a ser de 26.

Con el triunfo virtualmente asegurado, Ginobili rotó la formación y confió a pleno en los más pibes y/o en los que menos juegan.

Echagüe “maquilló” su paupérrima performance con Davis, Baeza, Zustovich, Buemo y Barroso en ese orden como valores para disimular el papelón, y solo hubo que esperar que transcurra el tiempo para cerrar una contienda con aplausos para Corvalán, Blocker, Gastón, Ramos, Filippa y Materán.

 

Ganó Bahía sin apremios. Con un 59 % de Dos, 20 asistencias, 22 puntos tras pérdidas del rival y un 37-22 en puntos desde los bancos.

Echagüe globalizó un 34% de Campo con un 52% en Libres y 20 pérdidas.

 

Reapareció Nocedal con un 0/8 y 3 pérdidas. Como ganándose el corte. Claro que hubo otras manos congeladas: Uranga 1/8, Davis 3/9, Baeza 2/6 y Zustovich 0/5.

¿Najnudel? Pareció resignado a que su paso por el histórico club de Liga ya tiene fecha de vencimiento. Y sería muy pronto.

 

Vale la pena destacarlo: Johnson jugó solo 19 minutos, al igual que Redivo. El valor que más tiempo en cancha tuvo del vencedor fue Corvalán con 27.

Una rotación notablemente disímil de Ginóbili ante un Najnudel ya sin reacción y sin voz de mando.

 

Un dato: Stucky jugó muy poco, o nada, luego de ser sus producciones muy elogiables. Algunos dirán que antes participó del juego por la LDD, pero allí se perdió por 30 y el salteño solo estuvo 19 minutos. En ese mismo cotejo, según la planilla oficial, Zustovich intervino 33 minutos y Buemo 36. Perdiendo por 30 -repetimos- estos jugadores, importantísimos para el recambio en el plantel profesional con miras a los Playout’s, fueron excesivamente utilizados en el match de la Liga de Desarrollo. Además, Barroso estuvo 16 minutos.

 

Stucky y Buemo entraron poquito en el partido de Primera. ¿Habrá sido por cuestiones físicas o por la peculiar rotación de Najnudel? Estaría bárbaro clarificarlo. Aunque… pedir esto a esta altura de la temporada, suena a utópico en un Echagüe que viene a representar el Mundo del revés… Y si no están de acuerdo miren lo que pasó con Solano… Advertimos que a todas las lesiones por infortunio, podían agregarse las de por stress físico, y llegó la de Gelvis Solano, justo la pieza central de esta formación. Muy loco… Volvió Ayarza después de larga ausencia y Najnudel lo puso media hora. Nocedal fue un espanto y estuvo 25 minutos… Despropósito total.

 

La síntesis

 

BAHÍA BASKET 88 – ECHAGÜE 63

Bahía Basket (88) Facundo Corvalan 12, Lucio Redivo 16, Jerel Blocker 6, Jamaal Levy, Anthony Johnson 17 FI Máximo Fjellerup 15, Hernán Jasen 3, José Materan 3, Fermin Thygesen 5, Federico Elias 2, Francisco Filippa 4 y Ariel Ramos 5 DT: Sebastián Ginobili

Echagüe (63) Joaquín Baeza 5, Matías Nocedal 1, Josimar Ayarza 13, Sebastián Uranga 4, Derrick Caracter 18 FI Brandon Davis 10, Emilio Stucky, Eugenio Zustovich 1, Carlos Buemo 2 y Franco Barroso 9 DT: Iván Najnudel

Cuartos: 21 – 13; 39 – 21 (18 – 8); 65 – 39 (26 – 18). Árbitros: Smith – Hoyos. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

Campeón sin perturbaciones

 

Luego del revés frente a Atenas, San Lorenzo de Almagro descargó su contundencia sobre Argentino de Junín y como local en el Roberto Pando le ganó por 95-67 en resultado a través del cual se mantuvo puntero de la Conferencia Sur con una unidad de ventaja ante Ferro Carril Oeste. Más allá de todo la derrota a Argentino no le trajo grandes consecuencias dado que conservó tres puntos de ventaja respecto del séptimo (Quilmes) con diez por jugar.

 

Selem Safar (22, 6 asistencias) y Gabriel Deck (21) fueron los dos principales protagonistas de San Lorenzo acompañados por momentos definidos de Marcos Mata (13+11+6) y Jerome Meyinsse (15+10) en tanto que Luis Cequeira (18+4+4) fue el más productivo de Argentino.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (31-15) 95-ARGENTINO (Junín) (23-23) 67

San Lorenzo (95): Nicolás Aguirre 0, Selem Safar 22, Gabriel Deck 21, Marcos Mata 13, Jerome Meyinsse 15 (fi); Mathias Calfani 11, Santiago Scala 5, Billy McSheppard 8, Cristian Cardo 0, Leandro Cerminato 0. DT: Julio Lamas.

Argentino (67): Luis Cequeira 18, Juan Cangelosi 3, Emiliano Basabe 2, Novar Gadson 14, Chaz Crawford 11 (fi); Facundo Zárate 4, Mateo Bolívar 6, Israel Gutiérrez 9, Gastón García 0. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto. Parciales: 25-23, 54-37 y 76-53. Estadio: Roberto Pando.

 

Olímpico cortó invicto de San Martín

 

 

Olímpico se dio otro gusto. Hasta antes del partido había sido el único que le pudo ganar a San Martín en Corrientes. El calendario los volvió a encontrar y otra vez se impuso el equipo de La Banda (89 a 79) quitándole al líder de la Zona Norte un invicto de quince partidos. En San Martín siguió ausente Jeremiah Wood y en Olímpico no fue de la partida Adrián Boccia.

 

Luego de un mejor cierre del primer cuarto -que incluyó ráfaga de 10 a 4 (21-22)- Olímpico fundó su triunfo en base a su producción del segundo y tercero. En esos veinte minutos metió un parcial de 50 a 32 que resultó decisivo y le permitió a poco de iniciado el último marcar máxima de 22 (55-77), suficiente para aguantar el último embate de San Martín

 

Apuntalados por Justin Willliams (15+10) y Maximiliano Stanic (15+3+8), Federico Van Lacke (19) y Kyle Lamonte (19) lideraron a Olímpico. Federico Aguerre (18), el mejor de San Martín.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (33-13) 79-OLIMPICO (La Banda) (27-21) 89

San Martín (79): Juan Cantero 12, Reynaldo García 13, Leonardo Mainoldi 2, Federico Aguerre 18, Damián Tintorelli 12 (fi); Lucas Faggiano 11, Matías Lescano 3, Lucas González 8. DT: Sebastián González.

OLB (89): Maximiliano Stanic 15, Federico Van Lacke 19, Mauro Cosolito 0, David Nesbitt (x) 10 Justin Williams 15 (fi) Kyle Lamonte 19 Diego Guaita 11. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Brítez. Parciales: 21-22, 37-47, 53-72. Estadio: S. Martín.

 

Nuevo zarpazo de los “Tigres” en el norte mesopotámico

 

Con tres tiros libres de José Vildoza cuando restaban 1.6 segundos (falta de Facundo Piñero cuando se disponía a lanzar de tres), Libertad superó a La Unión en Formosa 89 a 88 y quedó en buena posición para acceder a los playoffs de la Zona Norte. Con este resultado La Unión de los seis mejores se alejó a 3.5 puntos (con siete en juego).

En un encuentro cambiante Libertad, que arrancó mejor (13-21 máxima), después supo levantar una diferencia que llegó a ser de hasta doce (45-33) y sobre el epílogo además capitalizó la “complicidad local” (82-76) cuando en los 16 segundos finales Gamboa y Konsztadt fallaron dos de cuatro simples.

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (21-28) 88-LIBERTAD (Sunchales) (23-23) 89

La Unión (88): Alejandro Konsztadt 6, Diego García 13, Alexis Elsener 15, Facundo Piñero 14, Torin Francis 13 (fi); Eduardo Gamboa 14, Jeremías Sandrini 5, Pablo Orlietti 8. DT: Guillermo Narvarte.

Libertad (89): Juan Ignacio Brussino 13, Marcos Saglietti 18, Sebastián Vega 13, Jeremiah Massey 24, Alejandro Alloatti 2 (fi); José Vildoza 12, Miguel Ruiz 7, Lucas Goldenberg 0, Pablo Barrios 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 13-21, 39-33 y 63-57. Estadio: Cincuentenario.

 

Agenda de martes

 

– Hispano (Río Gallegos) (17-30; 9° Sur) vs. Estudiantes (Concordia) (31-16; 2° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca.

. Estadio: Boxing Club.

 

– Atenas (Córdoba) (18-26; 9° Norte) vs. Ferro (CABA) (30-16; 2° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Salazar.

. Estadio: Carlos Cerutti.

Foto: Gentileza Prensa Bahía Basket.-