Maran Suites & Towers

Este martes se realizará la presentación formal del Senado Juvenil 2017

En el marco del 25º aniversario del programa Senado Juvenil y en un acto que será presidido por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, se lanzará oficialmente la edición 2017 del programa educativo no formal. Será el martes 11 de abril a las 10 horas, en el histórico edificio de la Escuela Del Centenario, ubicada en Alameda de la Federación 426 de la ciudad de Paraná.

 

El Senado Juvenil es un programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. Participar permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

 

Las actividades de la edición 2017 coinciden con los 25 años de vigencia del programa y es por eso que se están preparando acciones especiales que a lo largo del año se irán desarrollando para celebrar el aniversario.

 

El vicegobernador Bahl sostuvo que la mirada de los jóvenes ‘’ayuda a pensar, a ver la realidad de las ciudades y de la provincia; por eso necesitamos que sean protagonistas y se involucren en la realidad cotidiana que viven’’.

 

A su vez remarcó que “la idea este año es trabajar no sólo en la actividad que se realiza anualmente en el Senado Juvenil, sino que al cumplirse los 25 años de su funcionamiento, estamos coordinando acciones con las diferentes áreas del Gobierno, para poder llegar a los jóvenes en cada rincón de la provincia”.

 

En la edición 2016, más de un centenar de escuelas acercaron proyectos con problemáticas locales, dando cuenta la preocupación de los alumnos en temas sensibles como violencia, salud, medio ambiente, educación, entre otros

 

Junto a las comunidades educativas de distintos establecimientos de la ciudad, estarán presentes en el acto los representantes de la Cámara Alta, demás autoridades provinciales, municipales y educativas.

 

Si bien el lanzamiento oficial se llevará a cabo en Paraná, será el puntapié inicial para la recorrida provincial prevista a partir del mes de abril, en pos de que la mayor cantidad de alumnos entrerrianos conozcan y participen del Senado Juvenil.

 

Cómo participar

 

Los estudiantes de las escuelas que quieran participar, deberán armar un grupo de trabajo, ayudados por docentes y elegir un tema de interés; con esa base elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Para participar, el grupo se tiene que inscribir, postulando a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente en la página web www.senadojuveniler.gob.ar  Los anteproyectos tienen que presentarse en un plazo establecido.

 

Una vez presentados, pasarán por una evaluación en la que participan todos los anteproyectos presentados por estudiantes del mismo departamento. En esta instancia departamental se elige sólo un proyecto en donde la evaluación está a cargo de un jurado especialmente conformado.

 

Una vez seleccionados los proyectos, los alumnos electos como Senadores Titulares y Suplentes en cada departamento se reúnen en la ciudad de Paraná, donde conforman la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos donde discuten y debaten proyectos sobre diferentes temáticas como medio ambiente, salud, educación y cultura, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos y deportes, entre otras.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-