González Fraga: “Los créditos del Nación apuntan a viviendas para gente de clase media o media baja”
|El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostuvo hoy que la cartera de créditos hipotecarios que posee la dicha entidad “es una herramienta de reactivación y que combate la pobreza” e informó que a partir de abril estará disponible la nueva línea hipotecaria con ajuste por UVA.
En declaraciones radiales, el funcionario explicó que los nuevos créditos tendrán un tope de 3.100.000 pesos “porque el Banco Nación apunta a viviendas para gente de clase media o media baja y no a financiar viviendas más caras”, y que por cada millón prestado, con un ingreso familiar de 18.500 pesos, la cuota será de 4.600, sin contar el impuesto provincial por ingresos brutos.
El presidente de la institución bancaria indicó que “el destino del crédito es para compra, refacción, ampliación, construcción en terreno propio al 100% del valor de la propiedad y para desarrollistas (de emprendimientos urbanísticos)” y que esto “va a hacer que la gente ahorre en propiedad. Los créditos son una herramientas de reactivación y que combate a la pobreza”.
En cuanto a la implementación, Fraga consideró que el plan “Precios Transparentes”, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, “rompió una magia” ya que “la gente creía que los productos eran caros en Argentina simplemente porque se los comparaba con los de Brasil, pero la mitad del precio que tenía un televisor acá era tasa de interés, aunque hacían creer que era sin interés”.
“Lo que intentó el gobierno, quizá no de la mejor manera, fue romper esa magia y hubo una desilusión. De todas maneras apareció mucha gente que antes no podía comprar el producto, porque las cuotas eran muy altas, que con 50 cuotas acepta pagar un interés muy alto pero accede al producto. Hay que hacer un análisis equilibrado”, agregó el economista en radio Mitre.
Por último, González Fraga indicó que el “Banco Nación está en camino de recuperar el lugar que tenía”, que en Expoagro “7.000 personas se llevaron créditos por 20.000 millones de pesos” y que la entidad que preside ofrecerá en un futuro “créditos al consumo, a la agroindustria y para egresados universitarios y de escuelas técnicas”.