Asambleístas deciden si continúan con el corte
|Los vecinos de Gualeguaychú y otras localidades aledañas definirán hoy, en el marco de una asamblea ampliada que se desarrollará en un estadio de la ciudad, la manera en la que continuarán la lucha contra el funcionamiento de la pastera Botnia, ubicada sobre el margen oriental del Río Uruguay. El crucial debate de los asambleístas se desarrollará desde las 15 en el estadio del Club Juventud Unida, con capacidad para cerca de 10 mil personas.
De acuerdo a lo previsto, el encuentro arrancará con la exposición de los asesores legales de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que brindarán detalles técnicos del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 20 de abril pasado.
Terminado el informe, el eje de la asamblea pasará a ser la discusión en torno a cómo continuarán el plan de lucha contra la pastera Botnia que tiene como foco principal el corte que se mantiene en forma ininterrumpidada desde el 20 de noviembre de 2006 sobre la ruta 136, que conduce al puente internacional que une Fray Bentos con Puerto Unzué.
Aunque todo hace suponer que la posición mayoritaria de los asambleístas será ratificar esa modalidad de protesta, en los últimos tiempos fueron cobrando fuerza en Gualeguaychú algunas voces que reclaman el levantamiento del bloqueo.
De todos modos, ambas corrientes coincidirán en ratificar como objetivo final del plan de lucha la relocalización de la pastera de capitales finlandeses, ubicada sobre el margen oriental del río Uruguay, frente a la costa de Gualeguaychú.
En este marco, el ‘Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136‘ -liderado por Jorge Novello- y la Agrupación Ciudadanos Movilizados -encabezada por Cristina Garciarena- intensificaron su trabajo para convencer a los asambleístas sobre la conveniencia de abandonar el corte y buscar otros modos de protesta.
Sin embargo, Novello anticipó la decisión de los referentes de su agrupación de no asistir al debate de hoy para “no convalidar una asamblea de sediciosos”, pero no descartó que otros miembros se sumen al debate.
Incluso, indicó que “gente de Buenos Aires y de Rosario, que adhieren” a la postura de su movimiento “participarán de la asamblea deliberativa» que definirá los pasos a seguir en la lucha contra la pastera”.
En tanto, desde la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Carlos Aguirre minimizó el poder de convocatoria y la representatividad de Novello, al asegurar que ese dirigente no concurrirá a la asamblea porque “no tiene ningún seguidor y sólo es dueño de un logo que usa para hacer creer que dirige una organización”.
Esta semana, el juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, reactivó la causa penal contra la pastera Botnia por el delito de presunta contaminación ambiental y pidió a la Cancillería que le remita la información presentada por Argentina ante el Tribunal de La Haya.
En ese sentido, uno de los asesores legales de la Asamblea, Luis Leissa, confirmó que pedirán al juez que entiende en la causa que “cite a declarar a los directivos de Botnia, no como testigos sino como imputados por el delito de contaminación”.
De hecho, precisó que el pedido de la asamblea se basará en lo fijado en el denominado Protocolo de San Luis, “un instrumento de cooperación sustantivo que suscribieron los países integrantes del Mercosur, que los obliga a suministrarse pruebas y a colaborar entre sí”.
La intención de los miembros históricos de la Asamblea es que el presidente uruguayo, José Mujica, permita que los exhortos de la justicia argentina lleguen a los directivos de Botnia y “deje de alimentar la impunidad” que, a criterio de los asambleístas, impuso el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.
Aunque el fallo del Tribunal Internacional de La Haya en el diferendo por Botnia fue duramente cuestionado por la Asamblea, el ambientalista Gustavo Rivollier reconoció que las pruebas presentandas por la Argentina ante ese tribunal «fueron contundentes».
Rivollier entendió que, al emitir su fallo, el Tribunal internacional “evidentemente no tomó en cuenta los informes de Argentina sobre la contaminación que ya está generando Botnia”.