Hispano-Echagüe: otra noche de alto impacto
|Fernando Sampietro y Pedro Hoyo serán este martes los encargados de administrar justicia en el trascendental choque entre Hispano Americano (13-29; 9° Sur) y Echagüe (7-32; 10° Norte), en el Boxing Club de Río Gallegos. El que gana (y si es por amplio margen, mejor…) acreditará reservas anímicas claves pensando en lo que resta de la Serie Regular.
Hispano es el campeón 2015/2016 del TNA. Echagüe volvió a Primera negociando la plaza puesta en venta por Lanús.
Los dos son netos aspirantes a salvar la categoría, aunque los patagónicos llegan con mejor registro a este primer duelo de la temporada.
Hispano mira de reojo a Boca (10°) y a Peñarol (8°), como puede (matemáticamente) aspirar a una debacle total de Quilmes o hasta de Argentino, algo que ya a esta altura suena a utópico.
Echagüe sabe que está condenado al último puesto pese a que los números fríos le permiten soñar con hazañas.
El punto es que Adrián Capelli tendrá plantel completo y hasta renovado con altísima jerarquía por la sumatoria de Alejandro Zilli (dejado en libertad por Instituto).
En tanto Iván Najnudel viajó otra vez sin Franco Barroso (sigue sin jugar en el 2017 por una lesión de hombro), y Matías Nocedal que no participa desde el choque con San Lorenzo en Paraná (17 de febrero) a raíz de un desgarro.
Para John Millsap será otra posibilidad de mostrar su capacidad, relevando temporariamente a Josimar Ayarza que se operó la rodilla por una lesión de meniscos.
En concreto, sin dos fichas de suma valía, el conjunto de Paraná continúa otorgando ventajas en un certamen en el cual no le ha sobrado nada, más bien… le ha faltado de todo.
Lo que cambió el semblante fue vencer al alicaído Instituto para cortar una racha aciaga de cuatro partidos.
Por su parte, Hispano también superó el domingo por 92-83 a Quilmes de Mar del Plata, en lo que significó el debut del DT Adrián Capelli ante su gente. A su vez, el base Nicolás Ferreyra jugó su primer partido luego de incorporarse en lugar del lesionado Sebastián Mignani (hernia de disco). Ahora le da el aditivo se exhibir a Zilli como nuevo pivote, en lugar Rashaun Freeman.
Echagüe prosigue sin festejar en la ruta, por lo cual este examen expone otro condimento: dejar atrás la mufa de 18 partidos como visitantes con resultado final en negativo.
Para Hispano un triunfo implicará dejar nocaut a un eventual competidor por un hipotético Playout de Permanencia, aunque a la vez tratará de cimentar la conquista por amplio margen para adjudicarse más de media localía.
A la vez, en una vibrante Conferencia Sur, Hispano puede despedirse dignamente de su primer año en Primera o soñar con el milagro de la Reclasificación. De allí tanta gravitancia influyente en lo que pueda ocurrir hoy.
Echagüe afronta el desafío sabiendo que los del Sur tienen tres partidos más disputados, por lo tanto, no es descabellado conjeturar el cosechar una alegría en Santa Cruz y recuperar ánimos para prolongar el momento positivo y reducir la brecha con los peores elencos precitados de la otra División, llegando a un final de Serie con factibilidades de alcanzar la localía en Playoffs por no volver a Segunda.
Jonatan Treise, Larry O’Bannon, Mariano Byro, Kyle Austin son 4 firmes aspirantes a la titularidad en el anfitrión. La 5ª vacante genera dudas entre el debut directo de Ale Zilli o Mariano Fierro. Para el banco aunque con chances netas de ingreso inmediato quedan Nico Ferreyra, Gonzalo Torres y Matías Bernardini, más Zilli o Fierro, obviamente.
En La Docta
Atenas (Córdoba) (13-25; 9° Norte) vs. Estudiantes (Concordia) (29-14; 2° Norte)
.Hora: 21:30.
.Árbitros: Juan Fernández y Leandro Lezcano.
.Estadio: Carlos Cerutti.
Quimsa sufre el mal de ausencias
Gimnasia en Comodoro Rivadavia cosechó su decimoquinto triunfo en diecinueve partidos como local venciendo por 94 a 80 a un debilitado Quimsa de Santiago del Estero. Con este resultado GECR retornó a zona de playoff de la Zona Sur. Para Quimsa (con varias ausencias aunque volvió Nicolás Romano por 7′) este significó su sexto traspié consecutivo en la ruta.
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (21-21) 94-QUIMSA (Santiago del Estero) (22-21) 80
GECR (94): Nicolás De los Santos 14, Leonel Schattmann 13, Juan Rivero 13, Matthew Shaw 16, Eloy Vargas 23 (fi) Diego Romero 5, Jonathan Machuca 0, Estáfano Simondi 4, Enzo Amado 0 José Mensía Hernández 6. DT: Gonzalo E. García.
Quimsa (80): Phillip Hopson 11, Luciano González 7, Carl Elliott 20, Aaron Harper 30, Tayavek Gallizi (x) 12 (fi); Nicolás Romano 0, Sebastián Lugo 0, Gonzalo Romero 0. DT: Néstor R. García.
Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 25-25, 42-43 y 67-54. Estadio: GECR. Final LDD: GECR 84-Quimsa 69.
Argentino se rehabilitó en el Barrio de las Morochas
Luego del revés sufrido en casa ante Regatas Corrientes, Argentino se rehabilitó en Junín y se impuso sobre La Unión 84 a 72 con un goleo repartido en el que se destacó Luis Cequeira (17), la tarea de Emiliano Basabe (14+11, 5 robos) y el oportunismo de Juan Cangelosi (12), resultado con el cual volvió a la zona de playoffs de Zona Sur. El visitante, que tuvo a Torin Francis (18+11) y Diego García como líderes ofensivos, perdió 21 bolas (15 robos de su rival).
La síntesis
ARGENTINO (Junín) (20-21) 84-LA UNION (Formosa) (19-23) 72
Argentino (84): Luis Cequeira 17, Juan Cangelosi 12, Emiliano Basabe 14, Novar Gadson 15, Chaz Crawford 8 (fi); Mateo Bolívar 9, Facundo Zárate 9, Gastón García 0. DT: Eduardo Jápez.
La Unión (72): Alejandro Konsztadt 5, Eduardo Gamboa 2, Alexis Elsener 11, Pablo Orlietti 8, Torin Francis 16 (fi); Facundo Piñero 13, Diego García 17, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar. Parciales: 16-10, 37-32 y 61-51. Estadio: Argentino. Final LDD: Argentino 59-La Unión 57.
Regatas frenó a Boca
Regatas Corrientes extendió su invicto fuera de Parque Mitre a tres partidos, la segunda vez que lo logra en la temporada y con este resultado se mantuvo tercero en la Zona Norte a 2 puntos del escolta Estudiantes. En su visita a Boca Juniors se impuso ampliamente 84 a 64 y lo dejó en la última posición e inmerso en Zona Permanencia. El equipo xeneize tuvo una ausencia clave como la del griego Fotios Lampropoulos a raíz de una molestia en un gemelo.
Regatas Corrientes se dio el lujo de suplir el partido poco gravitante de su principal figura, Paolo Quinteros, quien rápidamente se cargó de cuatro faltas y sólo pudo estar presente 22 minutos con 5 puntos (3 rebotes, 5 asistencias y 3 pérdidas), una cifra bastante menor a la que acostumbra promediar. En parte ese protagonismo lo ocupó el foráneo Donald Sims (23, 5/8 triples) en tanto que la baja de Lampropoulos fue explotada por Pablo Espinoza (15+17) y Fernando Martina (10), quienes combinaron 10/12 de cancha y jugaron casi a gusto.
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) (13-30) 64-REGATAS CORRIENTES (25-14) 84
Boca (64): Nicolás Gianella 11, Lucas Pérez 9, Lucas Gargallo 3, Agustín Caffaro 0, Eduardo Vassirani 8 (fi); Gary Forbes 15, Carlos Delfino 11, Cristian Amicucci 6, Fernando Funes 1, Tomás Cavallero 0, José Bone 0. DT: Ronaldo Córdoba.
Regatas Corrientes (84): Donald Sims 23, Paolo Quinteros 5, Fabián Ramírez Barrios 8, Pablo Espinoza 15, Chevon Troutman 8 (fi); Santiago Vidal 0, Kejuan Johnson 8, Fernando Martina 10, Juan Arengo 0, Javier Saiz 7, Marco Giordano 0. DT: Gabriel Piccato.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 19-19, 38-33 y 47-60. Estadio: Boca Juniors. Final LDD: Boca Juniors 100-Regatas Corrientes 63.