“Esta gestión no aprieta a nadie” aseveró el director de Vialidad
|Luego de que dos listas, de las tres que compiten en las elecciones del gremio de los viales, denunciaran injerencia oficial en el proceso eleccionario, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, acompañado de otros dos funcionarios salió a responder los cuestionamientos. “El Poder Ejecutivo no interviene en la interna de Vialidad” y “se quiere embarrar la cancha”, afirmaron.
El titular del ente, Jorge Rodríguez, el ingeniero en jefe, Guillermo Van Opstal, y el director de Conservación, Jorge Ylarragorri, dieron su parecer en torno a las denuncias que sensible repercusión han tomado.
“Desmiento totalmente que haya aprietes. Desmiento totalmente que en Vialidad existan asociaciones ilícitas, Niego que le hayamos sacado algo a algún trabajador, no pueden decir que estamos mancillando el honor de los trabajadores por un error que lo reconocimos y lo subsanamos a los dos días. Es necesario que se disminuya la agresión, y nosotros no queremos participar de la bajeza de las palabras que se dijeron, cuando no hay ninguna presentación en la Justicia ni en la Secretaría de Trabajo”.
Quien despliega tan meridiana y categóricamente los argumentos es Jorge Rodríguez, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, cuyos principales funcionarios y gestión fueron expuestos en sendas denuncias periodísticas que realizaron en esta Hoja primero la agrupación que lidera Santiago Gaitán y en la edición de ayer los referentes de la Lista 300 de Vida, Unidad y Progreso que encabezan José Antonio del Castillo y Rodolfo Solanas.
En las expresiones, los trabajadores viales coincidieron en la argumentación acerca que funcionarios de Vialidad Provincial “aprietan a los trabajadores con el objeto de atemorizarlos e intentar doblegar su voluntad para que se bajen de la lista o no nos voten”.
Repudio
En este sentido, los funcionarios repudiaron con dureza las declaraciones, aunque precisaron que intentan bajar el nivel de la polémica “porque los trabajadores no quieren esto y no aceptan las bajezas de quienes casi no tienen representatividad y quieren embarrar la cancha.
Dijo Rodríguez que en su gestión no se ha apretado a nadie, y mucho menos “sacarle algo del sueldo, quitarle una categoría o eliminar algún adicional. Hubo un error casual que lo arreglamos en 48 horas. Nadie ha hecho tanto por los recursos humanos como esta gestión, que ha invertido en capacitación, infraestructura, recuperación de maquinaria y muchas otras acciones que todos los trabajadores conocen, especialmente los viales de las zonales. Nosotros, en ningún momento apretamos a nadie, en ningún momento participamos e interesamos a ningún empleado y hay total libertad”, aseguró el principal funcionario de la repartición.
Seguidamente, se preguntó con cierta ironía: “¿No será que al haber total libertad la gente se quiere expresar de otra manera?; ¿no será que quieren dejar viejas prácticas gremiales y quieren votar con total libertad a otras personas que consideran más potables, y más beneficiosas para el sindicato?
En este marco, Van Opstal entiende que se advierte cierto nerviosismo y de allí que se vean actitudes “que buscan embarrar la cancha. El acto comicial se va a manejar con normalidad, y en la asamblea hubo un delegado de la Secretaría de Trabajo que avaló lo actuado”. Aseguró el ingeniero que no es funcionario sino que está en el último escalón de la carrera administrativa. “No se confundan, yo no soy funcionario político, soy categoría 20 que es la última”. Además mencionó que en la lista 300 “la mayoría son funcionarios y jefes de departamento ascendidos por esta gestión de Jorge Rodríguez. Este último, precisamente, agregó que desconoce por qué arman polémicas y “denostan la gestión, porque al intentar ensuciarme a mí buscan perjudicar la gestión del Gobierno”.
A su turno, Ylarragorri aseguró que se están haciendo muchas obras, que se trabaja pensando en el bienestar de los trabajadores y que es muy injusto que se denuncien actitudes autoritarias de nuestra parte. “Yo toda la carrera la hice en el interior, y apoyamos al empleado del interior, al que trabaja, al que hace la obra. Nosotros estamos haciendo nueve obras que Vialidad Nacional paga y certifica, y eso lo hace el empleado vial. Ellos son los que trabajan, y a este muchacho Solanas (Rodolfo) nos cuesta mucho encontrarlo todos los días y hacerlo trabajar”, sentenció.
Sobre la acusación concomitante que Rodríguez participó en la polémica asamblea, el director de Vialidad acotó: “Santiago Gaitán se quejó de que yo estuviera presente en la asamblea, y él estuvo presente desde el año 1995 en más de 12 asambleas como administrador y al mismo tiempo como secretario adjunto. Ha participado en asambleas donde se proponía como secretario adjunto y secretario general. Ha sido juez y parte también. Yo soy empleado de vialidad hace 32 años, y lo único que hice fue estar presente en una asamblea, no convoqué a nadie, no arrié a nadie, y es una práctica común en la historia de Soever.
Ante la pregunta sobre si el Poder Ejecutivo no interviene en la interna de Vialidad, respondió: “el Poder Ejecutivo no interviene en la interna de Vialidad. Se quiere embarrar la cancha. No presentan propuestas, sólo quieren mancillar nuestro buen nombre y los logros de esta gestión. Nosotros podemos hablar de muchas obras que hemos hecho”.
Para concluir, ante la sugerencia inherente a si se ha colado la interna política entre Urribarri y Busti en Soever, respondieron al unísono: “Posiblemente, pero no fuimos nosotros quienes lo hicimos”.