Bancos admiten desplome en las ventas financiadas
|A pesar de que el Gobierno reafirma que no hará cambios sustanciales en Precios Transparentes, en el sector financiero insisten con pedidos de mejoras y señala una caída en ventas del 36% en los planes de 7 a 12 cuotas en cantidad de transacciones en febrero versus el año pasado, según estadísticas de los principales bancos.
Los números que manejan las entidades muestran que de cuatro a seis cuotas la baja fue del 32% y, en promedio, las transacciones en cuotas disminuyeron 24%. En indumentaria y calzado la caída en febrero fue del 38% interanual en los planes de cuotas, mientras con el Ahora 12 fue del 39%, pero hubo un alza del 11% en las ventas en un pago y un 12% las transacciones con débito interanual, de acuerdo a un documento con estas cifras que recorre los escritorios de los banqueros.
“Si no revierten la medida de los Precios Transparentes el consumo se va a seguir deteriorando”, sostienen en bancos.
Desde la vereda de enfrente, las cadenas de electro, que fueron las impulsoras (y quienes le dieron la idea al secretario de Comercio, Miguel Braun, como antes se la habían dado a Augusto Costa) de esta nueva modalidad. Incluso, argumentan que en marzo están aumentando las ventas de celulares y televisores un 3%, pero con la diferencia de que cambió la modalidad de pago: ahora es más al contado, con débito y efectivo, y no tanto en cuotas como antes.
“El mercado se puso muy competitivo, con baja de precios, antes había un recargo oculto en el precio de contado que afectaba al más vulnerable, que no tiene tarjeta. O sea, el pobre le estaba subsidiando al que tiene más. El que quiere financiarse que lo pague”, advierten desde el retail, que se enojan cuando leen que el mercado se derrumbó. “Es mentira: ahora la gente quiere ver el precio de contado, y elige medios de pago más cortos que largos. En rigor, la afluencia de efectivo que tenemos es mucho más grande que antes”, revelan desde una de las grandes cadenas de electro.
Es cierto también que los bancos están colocando más préstamos personales, con lo cual es posible que haya gente que use esa plata para pagar al contado.
Según información de mercado de electro de GFK en hiper, supermercados, grandes cadenas, cadenas medianas y chicas del interior, febrero terminó con 7% más de ventas en el interanual de unidades, pero con un ticket promedio de 10% más. Si se compara con inflación, hay una baja tácita. De hecho, los precios de los productos más representativos de cada categoría cayeron 7% en el interanual en febrero. “En una de las grandes cadenas el financiado (3 o más cuotas) cayó 20 puntos, lo que demuestra que el consumidor aprovecha la baja de precios y las ofertas”, afirman en la Secretaría de Comercio.