De los 17 proyectos que Macri anunció en la Asamblea Legislativa de 2016 se aprobó la mitad
|Una hora y un minuto duró el primer discurso Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa hace casi un año. Durante esa alocución dedicó gran parte del tiempo a denunciar cómo encontró las cuentas del Estado y a plantear cuáles serían los ejes de gobierno para su mandato, sin embargo sólo usó nueve minutos para listar los proyectos de ley que el Ejecutivo iba a enviar al Congreso para su tratamiento. El mandatario descansa en Chapadmalal.
En rigor, el presidente cumplió y remitió los 17 proyectos de ley que anunció a los legisladores, sin embargo sólo 8 fueron aprobados y 9 esperan en el Congreso, algunos de estos tienen media sanción, otros están en tratamiento y el resto directamente naufragó.
Si bien la negociación fue la clave del año legislativo de Cambiemos no todos las iniciativas avanzaron y muchos fueron y volvieron entre las cámaras.
El primer pedido del jefe de Estado fue que se refrende el Acuerdo de París sobre Cambio Climático que había sido aprobado en Francia en diciembre de 2015 por Argentina junto a 195 países miembro de la ONU. El proyecto fue sancionado sin problemas en ambas Cámaras. El segundo, luego del traspié de nombrar en comisión a los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Gobierno envió los pliegos que fueron aprobados por el Senado.
Entre las propuestas sociales el Presidente propuso la ampliación de la Asignación Universal por Hijo mediante una ley, pero en los hechos hizo la modificación por DNU que luego fue avalada en el recinto.
Otra norma social fue la restitución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes en las que hubo cruces entre oficialismo y oposición por los destinatarios finales y los topes del reintegro. En otro punto el Presidente habló de darle “una repuesta sustentable al reclamo por el 82% móvil” para las jubilaciones y para ello se envió y sancionó la llamada reparación histórica para jubilados junto con una nueva ley de blanqueo de capitales.
También se aprobaron tres normas de importancia para el Gobierno como la ley de Acceso a la información pública, que obliga a los poderes del Estado a brindar información requerida, la ley del arrepentido que sufrió cambios en la cámara revisora y regresó a la de origen y la ley de participación publico privada que días atrás fue reglamentado.
Los proyectos que no avanzaron están en diferentes instancias de tratamiento. Algunos tienen media sanción e incluso el Ejecutivo los incluyó en el fallido temario de sesiones extraordinarias de diciembre que finalmente no fueron tratados porque el debate por la modificación del impuesto a las Ganancias ocupó todo ese período.
En este grupo están una que propone incorporar a la educación obligatoria a la sala de tres años y otra que prevé crear un instituto de calidad y equidad educativa, proyectos que Macri calificó como “primarios para nuestro futuro”. Otras dos son una norma una relacionada al fortalecimiento de la Justicia Federal y una que aprueba el régimen de extinción de dominio y repatriación de bienes.
“Tenemos que cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico y eso va querer de muchos cambios legislativos que espero que el Congreso trate con la seriedad y la velocidad que el tema requiere”, reclamó el mandatario. En esa batería de normas algunas fueron aprobadas como la ya mencionada ley del arrepentido y la de flagrancia pero otros siguen pendientes como las modificaciones de los tribunales.
Las iniciativas que quedaron aún en comisión son la reforma del código procesal penal, la subrogantica de jueces y la reforma del Consejo de la Magistratura. Y entre los fracasos están la modificación del Ministerio Público Fiscal y la reforma política. La primera cayó en el debate en comisión por la oposición de la aliada del Gobierno Elisa Carrió y la segunda naufragó en el Senado luego que la oposición, con mayoría, pidiera más tiempo para debatir con lo cual quedó trunca la posibilidad de implementar el E-voto en las elecciones de este año.
Descanso en la Costa
Cabe acotar que luego de su visita de Estado a España, el presidente Mauricio Macri regresó al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y se trasladó junto a su familia a la ciudad de Chapadmalal, donde descansará durante los feriados de carnaval antes de dirigir su mensaje ante la Asamblea Legislativa el próximo miércoles.
La última visita de Macri a esta ciudad balnearia se produjo hace exactamente un mes, en el fin de semana más convocante de enero en cuanto al turismo.
Hoy podía observarse desde la ruta interbalnearia 11, en el predio del chalet presidencial, a 30 kilómetros de Mar del Plata, el helicóptero y la ambulancia que siempre acompaña al Presidente de la Nación.
También se vieron varios móviles policiales de la provincia de Buenos Aires, y custodios de la Presidencia, como personal de prefectura naval argentina, con sus gomones al igual que un buque de la fuerza nacional custodiando la zona.
En tanto, se aguarda que esta tarde llegue al complejo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, Macri se embarcó el sábado en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 19:00 (15:00 hora argentina) de Madrid y arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 4:00 de este domingo.
En su exposición, que inaugurará el período 135 de sesiones ordinarias del Parlamento, se espera que el jefe de Estado defienda las líneas matrices de su gestión durante el 2016, y que anticipe algunos de los proyectos de ley que impulsará desde el Poder Ejecutivo para el presente año.
Habrá que ver cuáles serán las los proyectos que el Presidente pedirá para a la Asamblea Legislativa este miércoles, se descuenta que realizará un repaso de lo logrado y reclamará la sanción de normas pendientes como la reforma del mercado de capitales, la ley de emprendedores y más modificaciones en la Justicia.