Maran Suites & Towers

Murió Ariel Delgado

En la víspera falleció uno de los locutores de mayor predicamento de América. Ariel Delgado fue una de las voces más reconocidas de los informativos radiales y también dejó su impronta periodística en la TV.

“Hay más informaciones para este boletín”, fue la inolvidable frase que plasmó en los panoramas matutinos.

Flaco, alto, con mirada profunda y una ironía pícara solía pasear por los pasillos de las radios. Bromeaba y se divertía con los compañeros, pero al salir al aire se convertía en el informativista serio y concentrado que saltaba desde las noticias políticas más candentes hasta los policiales barriales sangrientos. Ariel Delgado fue la voz de la radio durante mucho tiempo. Este periodista y locutor, de larga y reconocida trayectoria, murió hoy.

Radio Colonia, emisora a la que tuvo que recurrir en 1958 cuando en el país se hacía fuerte la dictadura, lo lanzó a la fama. Los argentinos lo sintonizaban en el dial para poder enterarse de las noticias que aquí no se difundían. Allí hizo célebre su frase: “Hay más informaciones para este boletín”, marcando con fuerza la “r” de informaciones y la “n” de boletín, en ese particular timbre de voz.

Delgado comenzó su trayectoria en noviembre de 1955 en Radio del Estado, emisora que actualmente es Radio Nacional. Allí fue redactor de los informativos tanto nacional como internacional. Luego siguió su carrera por LS10 Radio Libertad, hoy Del Plata, y más tarde pasó a Uruguay.

Después de un breve regreso a la Argentina, se reincorpora a Colonia. Desde su puesto de redactor, locutor y director de la emisora difundió informaciones sobre la represión ejercida durante la dictadura militar, una decisión por la que fue amenazado y obligado a exiliarse en Italia.

En 1982 se radica un tiempo en Managua. Se convierte en asesor y comentarista de la onda internacional de la radio La Voz de Nicaragua. El calor sofocante no se llevaba bien con su afectado corazón y vuelve al país.

De regreso se incorporó a LR2 Radio Argentina, desde donde fue despedido meses después. La misma decisión sufrió en durante los años siguientes en LR3 Radio Belgrano, LR9 Radio América y LR4 Radio Splendid.

En 1993 asumió como secretario de redacción del diario Crónica, pero dos años después pasó al servicio de noticias del canal de televisión como locutor, que hoy lo homenajeó con una placa negra.

En 2007 Delgado fue reconocido con el premio “Locos de la azotea” que otorga la escuela Radio TEA, aunque no asistió a la ceremonia por problemas de salud.

Delgado fue una de las pocas voces de radio que se alzaron contra la dictadura, que decía lo que otros callaban. Eso fue premiado por una audiencia fiel que lo acompañó siempre, estuviera en una u otro orilla del Río de la Plata.