Maran Suites & Towers

Provincia y productores apícolas avanzan en proyectos para el sector

El gobierno de la provincia impulsa junto a la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer) una iniciativa que beneficiará a 500 pequeños productores apícolas de la provincia. Contempla la recuperación de pérdidas por daños climáticos, la conformación de un fondo rotatorio y la puesta en marcha del Plan Sanitario Apícola.

 

La federación, que integra a 17 cooperativas de distintos puntos de la provincia, es asesorada en esta iniciativa por los equipos técnicos de la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas y de la Unidad de Ejecución Provincial del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción.

 

En las últimas semanas, se realizaron diversas acciones conjuntas entre la organización y el Ministerio tendientes a dar forma al proyecto.

 

Por un lado se realizaron varias reuniones en las que se avanzó en la formulación del proyecto, se inició la elaboración de un reglamento de crédito para el fondo rotatorio previsto, y se organizó la recopilación de la documentación necesaria.

 

En estos encuentros tomaron parte, además de representantes de la Fecaer, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, la técnica de esa dependencia, Mirian Wendler, la responsable técnica de Proderi, Valeria Mosetich, y el técnico de territorio del programa Javier Crettaz.

 

Por otra parte, se realizó una recorrida por algunas de las cooperativas integrantes de la Federación, para mantener intercambios directos con los productores y conocer el estado de las salas de extracción. En esta última actividad se visitaron las cooperativas apícolas de Nogoyá, de Maciá, de Tala, de Federal y de Feliciano. El equipo de la UEP de Proderi estuvo acompañado por una referente técnica de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Nación, Carolina Sturba.

 

Como próximo paso, se prevé la realización por parte de la UEP de una capacitación sobre la herramienta de fondos rotatorios con integrantes de la Federación. Esta actividad tendrá lugar en la sede de la Cooperativa del Tala.

 

Detalles del proyecto

 

La iniciativa tiene por finalidad mejorar el aspecto sanitario, fortalecer la autogestión y la organización del sector, facilitar el acceso a insumos, y recuperar la producción que fue afectada por el desastre climático. El mismo surge, principalmente, por la necesidad de implementar un plan sanitario de forma conjunta, para atacar las enfermedades que afectan a las colmenas y provocan caída de la producción. Al canalizar la propuesta a través de la federación que integra a la mayor parte de los apicultores de la provincia, se espera lograr una óptima implementación del plan.

 

Siguiendo este criterio, el proyecto contará de dos partes. La primera, de carácter más focalizado, estará destinada a un grupo de 20 apicultores de la zona de Hernandarias y Piedras Blancas para recuperar estructuras productivas afectadas por las inclemencias climáticas ocasionadas a lo largo del año anterior, que se financiara a través de la línea de Proderi denominada Faccli (Fondo de Apoyo para la Adaptación al Cambio Climático). La otra parte del proyecto se financiará mediante la línea FOCO (Fondo de Capital Operativo para Organizaciones) y servirá para constituir un fondo rotatorio gestionado por la federación, que se destinará a la adquisición de insumos para implementar la primera fase del Plan Sanitario Apícola. Estos insumos serán adquiridos por la federación y otorgados a modo de crédito a las distintas cooperativas que la integran. Cabe destacar que el plan sanitario fue diseñado en conjunto por diversas instituciones, tales como el Ministerio de Producción, Senasa, INTA, etcétera.