El martes 21 se iniciarán las paritarias docentes en Entre Ríos
El gobierno dio inicio formal este lunes a las conversaciones con los representantes de los cuatro gremios docentes, Agmer, AMET, Sadop y UDA, a quienes anunció que serán convocados a la primera reunión paritaria para el martes 21, a las 10, en la Secretaría de Trabajo. En la oportunidad, se adelantó que la provincia va a acompañar los procesos inflacionarios del año y que se harán los mayores esfuerzos posibles para contemplar las necesidades de los trabajadores, pero también atendiendo a la realidad financiera de la provincia.
El encuentro, que se realizó en el Salón de los gobernadores, fue encabezado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el secretario de Gobierno, Germán Grané.
Por los gremios, estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela: el secretario general del Sindicato Argentino de Docente Particulares (Sadop) seccional Entre Ríos, Sergio Pesoa; y la secretaria general de la unión de Docentes Argentinos (UDA) de Entre Ríos, Mirta Raya.
Tras el encuentro, el ministro Urribarri explicó que “esta primera reunión fue para sentar las bases de lo que va a ser la mesa paritaria que comenzará el martes. Fue una reunión donde el gobierno de la provincia, por instrucciones del gobernador Gustavo Bordet, convocó a las entidades gremiales docentes para comenzar a sentar las bases de lo que van a ser las paritarias que comenzarán el martes de la semana próxima”.
En ese sentido, anticipó que “se tendrán en cuenta varias situaciones que tienen que ver con el proceso inflacionario; el gobernador ya ha manifestado que la provincia va a acompañar todo lo que sean los procesos inflacionarios del año y, seguramente, ante este año complejo que se asoma, vamos a trabajar de la mano de los gremios para hacer, con responsabilidad política y con voluntad institucional, los mayores esfuerzos posibles de parte del gobierno para contemplar las necesidades de los trabajadores, pero también atendiendo a la realidad financiera de la provincia de Entre Ríos”.
“Seguramente la semana que viene se van a esgrimir las primeras posiciones en cuanto a la negociación salarial, los primeros ofrecimientos por parte de la provincia. La reunión de hoy fue para manifestar la voluntad política del gobierno de la provincia y la responsabilidad institucional, siendo Entre Ríos una de las primeras provincias que se sienta con las entidades docentes para empezar a encarar lo que consideramos va a ser un año complejo, de mucho debate, pero confiamos en la mayor construcción de consensos de manera expeditiva para que nuestros chicos vuelvan a clases lo más rápido posible”, finalizó.
Apertura al diálogo
Por su parte, los representantes gremiales valoraron la apertura al diálogo del gobierno.
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, señaló que “si bien teníamos expectativas en cuanto que podíamos hablar de una propuesta salarial, valoramos la apertura al diálogo y que hayamos sido convocados para el próximo martes para comenzar la discusión salarial en paritarias”.
“Nos llevamos valoraciones positivas de todo lo que hemos trabajado en forma conjunta con los aportes y demandas que ha realizado el sindicato en la política educativa del CGE y todo lo que respecta a la estabilidad laboral, a los concursos, a la oposición que estamos demandando y avanzando en ese sentido. También vimos favorable el avance en las paritarias de viviendas y de infraestructura”, apuntó.
Por su parte, el representante de AMET, Carlos Varela, destacó que “sin lugar a dudas en todo lo que sea una convocatoria para participación estamos satisfechos de ser convocados. Estamos predispuestos a seguir en diálogo, sea en las instancias que sean. Hemos ido a reuniones de comisiones en años anteriores estando de paro, motivo por el cual a veces nos ha costado críticas de nuestros compañeros de trabajo. Una cosa es la lucha y otra el plan estratégico; y otra cosa es participar para conseguir mejores condiciones laborales. Nosotros valoramos y apreciamos el diálogo del gobierno, la predisposición que hay por parte de los funcionarios y el gobernador a escuchar nuestros reclamos”, concluyó.
En tanto, el referente se Sadop, Sergio Pesoa, dijo que “la reunión se dio en un ámbito de mucha cortesía donde, tanto el ministro de Gobierno como el de Economía y el presidente del CGE, pudieron explicar la situación económica que tiene el gobierno en este momento y en donde los cuatro gremios dejamos claro nuestra posición y pedimos una propuesta seria, que disipe toda duda en nuestras bases”.
“El habernos recibido en este inicio de la mesa de negociación es una apertura por parte del gobernador que consideramos muy positiva. Sabemos que hay otras provincias que ni siquiera han comenzado el diálogo, pero como toda negociación esto recién empieza y esta ha sido una reunión que por lo menos ha dejado las cosas claras”, subrayó.
Finalmente, la representante de UDA, Mirta Raya, expresó su satisfacción “de poder estar compartiendo esta mesa. Sabemos de las buenas intenciones del gobernador; escuché atentamente la palabra de los funcionarios. Desde UDA hemos venido trabajando, acompañando esta gestión, ya sea en relevamientos que hemos hecho en infraestructura para poner en conocimiento las necesidades que hay en distintos departamentos; como con el tema del Plan Nacional de Formación Docente, por el que agradecemos que hayan escuchado nuestros pedidos de darle continuidad”.